ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preferencias Del Consumidor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

DIARIO DE UN ADOLESCENTE

Es una obra escrita por el autor Juan Morales Martínez, que pretende hacernos ver a través de un diario las situaciones a las que se enfrenta Antonio un adolescente y que tal vez existan personas que estén o hayan vivido experiencias similares.

En la trama del libro es desarrollada por un adolescente que decide escribir su diario para expresar sus sentimientos, experiencias las cuales no puede contárselas a sus familiares ni amigos porque no existía un vínculo de confianza es un chico que cursa 3° de secundaria Así mismo, uno como persona puede darse cuenta la influencia que ejercen nuestro entorno social como: la familia, la escuela, los amigos ya que es muy importante para nuestro desarrollo, pero este chico quien a pesar de todos los problemas que le suceden a su temprana edad afortunadamente logra darse cuenta que existe una razón para vivir y hacer realidad los sueños a través del esfuerzo, la fe y la esperanza y por lo cual no existe camino fácil en la vida siempre habrá que luchar para superarse y salir adelante en la adversidad.

Los problemas que uno puede tener se pueden expresar a través de las conductas y actitudes que se tienen en ciertos momentos, sin embargo, no todas las personas somos capaces de decir lo que sentimos, pensamos y queremos, debido a que vivimos en una sociedad que solo ha implantado el miedo y el temor a las burlas, criticas etc. Posteriormente al no poder entablar una conversación con alguien de confianza, es exactamente lo que le pasa a la mayoría de los adolescentes.

Por otra parte, la familia además de ser nuestro apoyo, nuestra primera casa, constituye el primer grupo social en la que se inculcan valores, costumbres, religión, entre otros; factores que con el paso del tiempo y conforme vamos creciendo y adquiriendo la capacidad de analizar y razonar pueden no solo influir, sino, hasta determinar nuestra vida como persona.

Cuando se crece en un ambiente de paz, amor y felicidad se cree tener todo, sin embargo, eso solo pasa en los cuentos de hadas. La realidad es que en nuestro mundo la familia se ha ido desintegrando poco a poco debido al trabajo, a los negocios, al placer, a la falta de tiempo de los padres hacia sus hijos y viceversa. Se ha convertido en una pesadilla para la nueva generación, por lo que aún estamos a tiempo de recuperar lo poco de lo que hemos perdido.

“Papá dice que a las mujeres debemos hacerlas como nosotros queramos” Frases típicas que oímos decir a los adolescentes en diversos lugares, no cabe duda, el machismo aun no se ha erradicado por completo debido a la falta de educación y valores que no se transmite en la sociedad y mucho menos en la propia familia; ¡es

ilógico que el papel de la mujer solo resida en casa o como objeto de reproducción! ¿Por qué si existe la igualdad y equidad de género sigue existiendo la discriminación? Tal vez, la respuesta seria porque seguimos siendo unos tontos e ignorantes, que se conforman con unas cuantas leyes que en realidad no se cumplen porque no somos capaces de exigirlas y mucho menos ponerlas en acción

“A veces me habla muy cariñoso y otras, me dice que soy un inútil, que soy un bueno para nada” Las palabras de los seres amados, en especial las que provienen de nuestros padres hieren más que los golpes. La mayoría de las veces los hijos no entendemos porque adoptan ese comportamiento, algunos nos preguntamos que si somos los culpables de sus fracasos o si habremos hecho algo mal para que se enfaden de esa manera. Sinceramente cuando se es adolescente nos preocupa muy poco lo que pase en familia puesto que nosotros también tenemos problemas; por buscar nuestros propios intereses nos lanzamos a ese mundo lleno de trampas que en ocasiones nos conducen a tomar caminos totalmente equivocados. De tal modo que cuando menos lo esperas ya te encuentras sumergido en un juego del que es difícil salir sin la ayuda de los demás, principalmente de la familia.

Un tema importante a la que se enfrentan los adolescentes a nivel secundaria es el “primer amor”, y digo el primero, porque a esa edad no saben distinguir los verdaderos

sentimientos de las bajas pasiones; la atracción del sexo opuesto solo llega a través de las características físicas y así como llega de pronto, también se esfuma fácilmente. Actualmente, los chicos y chicas de secundaria toman este pasaje de su vida como algo sin importancia; lamentablemente debido a esto, se han suscitado embarazos no deseados, violación, matrimonios forzados que en determinado momento dan lugar a divorcios y con ello condenan a los hijos a una vida llena de tristeza e incluso odio.

“Me di cuenta cuando Andrés le tocaba la pompas a su novia Lety, por dentro del agua.” Estas son algunas de las observaciones que se ven en las parejas de adolescentes en lugares públicos; los chicos han corrompido con los valores que exige e intenta seguir la sociedad, entre ellos, el respeto; pero más aun hacia la mujer. Cada día aumenta el número de adolescentes rebeldes y grupos de jóvenes en busca de su propia identidad, mismos que se dejan llevar por sus emociones y el momento, desafortunadamente son muy pocos los que logran salvarse a tiempo.

La adolescencia también es una etapa en la que se brindan oportunidades para demostrar a los demás lo que pueden hacer y dar sin pensar en las consecuencias. Las influencias de las malas compañías están al orden del día.

Los grupos de amigos no siempre son para estudiar o divertirse sanamente; ya que también existen los chicos malos, quienes a través de

manipulaciones, agresiones psicológicas o verbales incitan a los demás jóvenes para introducirse al abismo; es cierto que todos poseemos libertad y que esa libertad culmina donde comienza la del otro, entonces ¿Por qué nos dejamos manipular fácilmente por la otra persona?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com