ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo utilidad del consumidor


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

MODELO UTILIDAD DEL CONSUMIDOR

Permite determinar la compra óptima de un consumidor dependiendo de sus deseos, presupuesto y precios de los bienes, bajo el supuesto de que su comportamiento es racional. Este comportamiento implica que tal consumidor conoce sus necesidades, las jerarquiza y satisface mediante la adquisición de bienes y servicios CUYOS precios y características conoce plenamente. Es capaz de determinar el presupuesto que destinará para la compra de cada combinación de bienes. Se comporta de tal manera que siempre hace compras óptimas. Para determinar estas compras óptimas se pueden utilizar dos métodos, el de la Utilidad Marginal o el de las Curvas de Indiferencia.

Método de la Utilidad Marginal.

Para aplicar este método, primero deben comprenderse bien los conceptos de Utilidad Total, Media y Ma;ginal,

Utilidad Total (UT): Satisfacción global que siente un consumidor al utilizar cierta cantidad de un bien. Sumatoria de las utilidades marginales de cada unidad consumida de un bien hasta un cierto nivel de consumo. No existe una medida cardinal de la utilidad que proporciona un bien pero se le puede asignar un valor numérico en una escala arbitraria a fin de poder compararla con la de otros bienes y determinar la satisfacción global que daría la compra de varios bienes. Normalmente la UT crece a un ritmo decreciente, llega a un máximo y luego decrece en forma absoluta.

E'emplo:        Gráfica de UT:

x

UT

Umg

UM

1

10

2

18

3

22

4

24

24

6

20

Utilidad Marginal (Umg): Variación que experimenta la utilidad total a medida que se consume una unidad más de un bien. Tasa de variación de la UT.

Fórmula:

Variables Discretas Umg = AUTIAx

Donde:

Umg: Utilidad Marginal

AUT: Variación absoluta de la UT Ax: Variación absoluta de la cantidad consumida de un bien (x)

Variables Continuas

Umg = dUT/dx

Se lee derivada de la Utilidad Total con respecto a "x"

Gráfica de Umg:

Principios de la Utilidad Marginal

1ero. Si todas las circunstancias permanecen constantes, en especial "x", la utilidad marginal depende de la intensidad de las necesidades. Es decir, a mayor intensidad de la necesidad, mayor es la utilidad producida por una cierta cantidad de bien.

Debajo, en el gráfico de la iz'quierda, puede observarse que para la carnidad OM del bien se obtiene OS de satisfacción. Luego, en el gráfico de la derecha se ve que cuando la necesidad se hace más intensa, la misma cantidad OM produce mayor satisfacción (OP) y, por Io tanto, la función de Umg se desplaza hacia arriba y/o hacia la derecha. De esta manera, si antes la satisfacción plena se conseguía al consumir OT unidades del bien, ahora se consigue al consumir OH.[pic 1][pic 2]

U mg

2do, Si todas las circunstancias pep,lianecen constantes, en especial la intensidad de las necesidades, la Umg decrece a medida que aumenta la cantidad consumida del bien. Este comportamiento se puede observar en las funciones de Umg de los gráficos anteriores.

Utilidad Media (UM): Promedio de satisfacción que proporciona cada unidad consumida de un bien para un cierto nivel de consumo.

Gráfica de UM:

Fórmula:

Variables Discretas y Continuas UM = UT/x

Donde:

UM: Utilidad Media UT: Utilidad Total x: Cantidad Consumida de un Bien

Ejercicio[pic 3]

Supongamos un consumidor cuya Utilidad Total para el consumo de cierto bien viene dada por la función UT = 100x — 2x2 Obtenga lo siguiente:

e Cantidad del bien para la que se satisface plenamente la necesidad del consumidor 0 Valor de la Utilidad Total máxima

[pic 4]Función de Utilidad Media [pic 5]        e Función de Utilidad Marginal

[pic 6]Valor de la Utilidad Marginal cuando se consumen 10 unidades del bien.

Equilibrio del consumidor: Situación en la que un consumidor adquiere una combinación de bienes para la que maximiza su satisfacción con el poder de compra

que tiene (compra óptima). En este caso maximiza la sumatoria de las utilidades marginales correspondientes a cada unidad obtenida y consumida de los bienes "x,y", dado su poder adquisitivo.

Lo anterior implica que para analizar la situación de equilibrio de un consumidor se debe conocer la utilidad marginal de dos bienes "x,y", sus precios y el ingreso destinado a su compra. La relación entre estas tres ultimas variables determina el poder adquisitivo (de compra) del consumidor. Teniendo esta información, se procede a distribuir el ingreso disponible, por tanteos sucesivos, en la compra de los bienes "x,y", dependiendo de sus precios, de manera tal, que cada bolívar gastado siempre proporcione la mayor utilidad (o satisfacción) posible. En este caso la satisfacción se mide en términos marginales. Cuando se acaba el ingreso se verifica la cantidad de "x,y" que se ha comprado, lo cual representa la "combinación de equilibrio: E(x,y)". La satisfacción total producida por esta compra se obtiene sumando las utilidades marginales correspondientes a cada unidad comprada de los bienes "x,y".

Para la combinación de equilibrio, se deben cumplir dos condicioness a saber:

  1. Se gasta todo el presupuesto (M) destinado a la co';-npra de x,y, Por io tanto, el gasto en "x" (cantidad de comprada de x por su precio P(x)) más el gasto en "y" (cantidad comprada de y por su precio P(y)) debe ser exactamente igual a lo presupuestado pera ello. Es decir:

[pic 7]

  1. El último bolívar gastado en el bien "x" proporciona la misma satisfacción que el último bolívar gastado en el bien "y", lo cual equivale a decir que la Utilidad Marginal Ponderada de "x" es igual a la Utilidad Marginal Ponderada de "y" en la combinación de equilibrio. Es decir, en "E" se cumple:

UmgPondx UmgPondy ó

Umgx/P(x) = Umgy/P(y)

Ejercicio: Determine la compra óptima de los bienes x,y para los datos que se suministran debajo. Calcule la satisfacción total que proporciona la compra óptima y verifique que se curnpil en las condicione'k equilibrio.

Cantidad

1

2

3

4

5

6

7

8

Umgx

16

14

12

10

8

6

4

2

UmgY

1 1

10

9

8

7

6

5

4

Método de las Curvas de Indiferencia

El método de las Curvas de Indiferencia también permite determinar una compra óptima, es decir, una combinación de bienes x,y para la que se alcanza la máxima satisfacción posible con el poder adquisitivo que se tiene. Para lograr este objetivo deben estudiarse las Curvas de Indiferencia, Tasa Marginal de Sustitución, Recta de [pic 8]Presupuesto, Equilibrio del Consumidor y otros aspectos ligados a éste, los cuales pasamos a revisar a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (847.1 Kb)   docx (700.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com