ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta de Partida: ¿Qué es el circo?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DEL DÍA 18 AL 22 DE MAYO DE 2015

SITUACION DE APRENDIZAJE: “EL CIRCO”

Pregunta de Partida: ¿Qué es el circo?

Secuencia de actividades

Material

Fecha

INICIO

Actividad para iniciar el día: Les preguntaré a los niños acerca del Circo para reconocer sus saberes previos. Primero les pediré que me digan que es un circo, dónde han visto alguno, si han presenciado una función, qué personajes están ahí, cómo se llaman, qué hacen, etc. Lo que ellos me digan lo escribiré en un papel bond para revisarlo posteriormente.

Les pediré que dibujen, de manera libre, cómo creen que sea un circo, los personajes que ahí trabajan y las actividades que realizan. Les pediré a cada uno que me interprete sus dibujo y lo que quiso expresar en él.

Leeremos en la biblioteca el libro “El circo” e identificaremos algunos elementos que pueden observar en las imágenes.

Escucharemos en cantos y juegos música de circo, primero cerrarán los ojos y me dirán lo que imaginan al escucharla, posteriormente bailarán libremente e identificaremos los sonidos, si son fuertes o suaves, si reconocen algún instrumento, si son rápidas o lentas. Por último me dirán si son o no de su agrado.

Lectura: El circo

Papel bond, plumones

Hojas, colores

Grabadora

Lunes 18 de Mayo

DESARROLLO

Actividad para iniciar el día: Les mostraré la hoja del álbum ¿En dónde esta? (Circo) para reforzar la ubicación espacial preguntándoles acerca de los elementos ¿Cuál esta arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, sobre, detrás, dentro, fuera, encima, debajo? y reforzarán el conteo de elementos preguntándoles ¿Cuántos payasos puedes ver, cuántos animales, cuántas trapecistas, osos, pelotas, sombreros, monociclos? Y  finalmente ¿Dónde pueden ver triángulos, círculos, rectángulos y cuadrados?

En una hoja impresa ellos podrán realizar el conteo de elementos de manera individual.

Observaremos en el audiovisual fragmentos de la película “Dumbo”. Cuando regresemos al aula los cuestionaré acerca de diferentes palabras como “Carpa, red, monociclo, payaso, malabarista, mago, gladiador, trapecio, equilibrio, fiera, diversión” Les pediré que me digan lo que creen que significa, posteriormente lo buscaremos en el diccionario.

Lectura: Estrellas del circo

Hoja del álbum, gises

Hojas impresas, lápices

Película, gises

Martes 19 de Mayo

Actividad para iniciar el día: En el pizarrón pondré imágenes de los personajes del circo (payasos, magos, trapecistas, malabaristas, gladiador, domador) y letreros con el nombre de cada uno, los niños tratarán de relacionar unos con otros a través del sonido de las letras.

En una hoja impresa ellos podrán realizar la relación de imágenes y palabras de manera individual.

Leeremos en la Biblioteca el cuento de “Rayito el perro”. Les preguntaré acerca de lo que pueden observar en las imágenes, si recuerdan algunas de las palabras que el día anterior buscamos en el diccionario.

Les pediré que hagamos un títere de papel de los personajes y jugaremos al circo.

Lectura: Rayito el perro

Imágenes de personajes y nombres de ellos

Hojas impresas, colores

Hojas, colores, pegamento

Miércoles 20 de Mayo

Actividad para iniciar el día: Realizaremos actividades de pensamiento matemático con elementos del circo como añadir, quitar, sobreconteo, etc.

En una hoja impresa ellos podrán realizar ejercicios de pensamiento matemático de manera individual.

Escucharemos el audiocuento “El circo rocotón”, después de haber realizado preguntas para la reflexión lectora y les pediré que juntos inventemos un final distinto.

Los niños elegirán una imagen impresa de alguno de los personajes del circo, la colorearán y adornarán como ellos prefieran. Con ayuda de su familia investigarán las actividades que realizan en su vocación circense.

Lectura: Audio cuento “El circo rocotón”

Gis

Hojas, colores

Grabadora, papel bond, plumones

Hojas, colores

Jueves 21 de Mayo

Actividad para iniciar el día: Los niños comparten sus tareas acerca de las actividades que realiza el personaje que eligieron.

Analizaremos la letra de la canción “El payasito plim plim”.

Les preguntaré si les gustaría jugar a malabaristas. ¿Qué necesitaríamos? Les pediré que hagamos pelotas para malabaristas.

Posteriormente para representar a los malabaristas jugaremos con la pelota que elaboraron, esta se tendrá que aventar con dos manos, con una mano, cambiarla, cada vez más alto, la mano a la espalda, pasar de una mano a otra.

Parar representar a los payasos bailaremos libremente al compás de una canción de payasos, cantaremos “El payasito plim plim” y jugaremos en el tragabolas de payasos.

Lectura: Letra de la canción El payasito plim plim

Tareas de lso niños

Grabadora

Una botella, tijeras, tres globos, una taza de arroz, un embudo

Pelotas para malabares

Grabadora, tragabolas, pelotas

Viernes 22 de Mayo

Actividad para iniciar el día: Leemos “Vamos al circo”

Les comentaré que este día jugaremos a los domadores, animales, bailarinas y equilibristas, para hacerlo haremos lo siguiente.

Los niños escucharán diferentes sonidos de animales e imitarán sus movimientos, bailarán al compás de “Hi 5 y los animales”, jugaremos a los cazadores, 5 niños se encargarán de atraparlos cuando la música termine, deberán meterlos a la jaula, ganará el último en ser cazado. Finalmente los niños imitarán lo que hacen los animales del circo a la orden de sus domadores.

Imitando bailarinas y equilibristas, con ayuda de colchonetas haremos tronquitos, guardarán el equilibrio estático (Levanto un pie y cuento hasta 10, levanto el otro y repito, por parejas, primero de pie y luego inclinando su cintura) posteriormente con cuerdas en el suelo, hacer viboritas, girar un ula ula con su mano, su brazo, con el cuello, la cintura, caminar con una cuchara con una pelota en la boca.

Lectura: Vamos al circo

Grabadora

Colchonetas, cuerdas, aros, pelotas, cucharas

Lunes 25 de Mayo

Actividad para iniciar el día: Escuchamos el audiocuento “El mago de Oz”.

Les preguntaré si les gustaría jugar a los magos, les enseñaré un pequeño truco de magia, para el que tendremos que escribir los materiales, el procedimiento y ellos podrán experimentarlo.

* El globo come confetti

* La lata que levita

Por último les pediré que juguemos a los gladiadores, para lo que tendremos que jugar con las expresiones para simular que el objeto que levantamos es muy pesado.

Les pediré que juguemos al circo, trataré de no intervenir para que ellos jueguen y se expresen libremente, cuando hayan terminado les preguntaré si en esta actividad se sintieron cómodos o no, porqué, qué tendrían que considerar, qué nos hace falta. Escribiremos todo ello para invitarlos a la reflexión.

Organizamos una lista de presentación de cada número que presentaremos.

Numeramos las sillas y elaboramos los boletos que venderemos.

Lectura: El mago de Oz

Grabadora

Un globo y confeti

Una lata vacía y una taza

Bloques de construcción gigantes

Papel bond, plumones

Papel bond, plumones

Papel, colores

Martes 26 de Mayo

Actividad para iniciar el día: Escuchamos y analizamos la letra de la canción “El circo”

Les mostraré las imágenes de algunos nombres de Circos famosos, ahora les pediré que me digan si nuestro circo ya tiene un nombre. Elegiremos el nombre de nuestro circo por votación

Ahora les preguntaré si quisieran invitar a sus papás a observarnos en escena. Para que ellos estén enterados elaboramos una invitación para el circo

Haremos un ensayo de nuestros actos para el circo respetando la lista de presentación que ya habíamos hecho.

Lectura: El circo

Grabadora

Imágenes de circos famosos

Hojas, colores

Miércoles 27 de Mayo

CIERRE

Actividad para iniciar el día: Revisaremos el papel bond en el que escribimos al inicio de esta situación respecto a lo qué es un circo y lo referente a él.

Se monta una función de circo y se invita a los padres de familia para que la observen.

Lectura: Audiocuento “Se cayó el circo”

Papel bond

Cantos y juegos

Jueves 28 de Mayo

Consejo Técnico

Viernes 29 de Mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com