ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 1 ¿Qué se entiende por proceso formativo?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

Pregunta 1

¿Qué se entiende por proceso formativo?

RTA: Es el proceso en el cual una persona o grupo de personas configuran una perspectiva diferente de los contenidos, procedimientos y actitudes que ya conocían o habían adquirido previamente, lo cual les permite tomar decisiones fundamentadas en todo aquello que conocen o han podido elaborar. Es decir son personas que han tenido un proceso de aprendizaje.

Pregunta 2

¿Cuáles son las dimensiones del proceso formativo y cuáles las funciones?

RTA:

Las dimensiones del proceso formativo son:

- La formación del hombre para la vida.

- La formación del hombre como trabajador, para vivir.

- La formación de sus potencialidades funcionales o facultades.

Las funciones del proceso formativo son:

- La educación o función educativa.

- La instrucción o función instructiva.

- El desarrollo o función desarrolladora.

Pregunta 3

¿Qué se entiende por proceso educativo, instructivo y desarrollador?

RTA:

- El proceso educativo es: Es el proceso y resultado cuya función es la de formar al hombre para la vida, “templar el alma para la vida”.

- El proceso instructivo es aquel en el cual el individuo se ha apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y consecuentemente conozca una profesión, considerándose instruido cuando pueda resolver los problemas que se presentan en su actividad cotidiana, es “dar carrera para vivir”.

- El proceso desarrollador es el proceso y el resultado cuya función es la de formar hombres en plenitud de sus facultades tanto espirituales como físicas, de “templar el espíritu y el cuerpo”.

Pregunta 4

¿Cuál es la definición de educación, en sentido amplio y en sentido estrecho?

RTA:

- La educación en sentido amplio, es cuando intervienen en conjunto la escuela, la familia o la sociedad, las cuales tienen la misión de formar el hombre desempeñando cada una de ellas un papel esencial dependiendo de las condiciones existentes.

- La educación en sentido estrecho, es la asignada a la escuela, que tiene la misión de la educación de las nuevas generaciones y de ser el centro de su ejecución, además de tener el recurso humano capacitado para desempeñar esta labor de una manera más eficiente.

Pregunta 5

¿Qué entiende usted por formación suplementaria? ¿Por qué la considera útil? Pudiera ejemplificar acerca de su forma de manifestarse en la empresa donde trabaja.

RTA: Son acciones de formación que permiten el desarrollo de una o más competencias que habilitan a las personas para su desempeño laboral.

Es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción a grados propios de la educación formal.

La considero útil ya que es la que nos refuerza los conocimientos básicos que se pueden llegar a tener de un oficio o profesión específica, y que requieren de actualización o cualificación del desempeño actual, así como la preparación para asumir nuevos desempeños que le permitan una mayor movilidad y/o promoción laboral.

En la empresa en la que laboro me desempeño como supervisora de contratistas, soy administradora de empresas y manejo un Recurso Humano muy valioso y grande en la entidad, por ello requiero de esta especialización, para complementar mis conocimientos en relación al tema. De igual manera los instructores que laboran en la entidad son profesionales en diferentes áreas, mas no tienen la pedagogía necesaria para instruir a los grupos de aprendices que manejan, por tanto requieren de formación suplementaria o complementaria en pedagogía, en servicio al cliente y demás relacionados con el manejo de la población que quiere estudiar y salir adelante.

Pregunta 6

Resuma usted las condiciones que pueden incidir para la detección de necesidades de formación.

RTA: Considero que la alta competencia, el éxito, la excelencia, los cambios a nivel social, económico, político, cultural, tecnológico y legal; que producen una serie de transformaciones en el mundo laboral; Más concretamente las transformaciones en la estructura de la producción y de los puestos de trabajo, cambios en la flexibilización del trabajo y en el contexto del trabajo, transformaciones en las características de los trabajadores, cambios en las relaciones entre empresas, en su tamaño y estructura, transformaciones en el sistema de organización del trabajo, son las condiciones que inciden en la constante necesidad de FORMACION.

Pregunta 7

Comente acerca del cumplimiento en su empresa de lo planteado para el Ciclo de la Formación en el presente material.

RTA: Teniendo en cuenta el ciclo de formación presentado en este módulo, haciendo una valoración de lo que plantea, la empresa en la que laboro trata de cumplir los cuatro pasos planteados, ya que uno de los objetivos es brindar formación con calidad y si el personal encargado de impartirla no tiene las capacidades, habilidades y cualidades necesarias, este no se cumpliría. Por tanto se plantean las necesidades de formación de los involucrados en el proceso, se elaboran los planes de formación, se divulgan y ejecutan para luego evaluar y retroalimentar los resultados.

Pregunta 8

¿Con qué objetivo se diseñan los programas de formación y desarrollo?

RTA:

Los programas de formación, tienen el propósito de mantener o mejorar el desempeño en el trabajo actual y los de desarrollo pretenden desarrollar capacidades para empleos futuros. Esto con el objetivo de aumentar las capacidades de los individuos, aumentando su efectividad en la organización.

Pregunta 9

Analice por qué se argumenta que la formación de un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com