ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta de desarrollo, examen final de derecho penal


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Exámen  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Miguel (20 años), es contratado por el padre de Claudia de 12 años para que trabaje como su seguridad (guardaespaldas), comprometiéndose a evitar cualquier daño a la salud y patrimonio de Claudia.  Por su parte, Claudia es una niña engreída que maltrata a Miguel; por lo cual, Miguel decide vengarse y cuando sale Claudia al parque con su teléfono celular cuyo valor ascendía a S/ 8,000.00 soles, se hace el distraído cuando observa a una persona de nombre Julián, quién estaba a punto de quitarle el teléfono celular, lo cual permitió que Julián le sustraiga el celular y que para hacerlo le origine lesiones leves a Claudia. Al día siguiente, Miguel encuentra a Julián en las cercanías del parque y le exige que devuelva el celular, a lo cual, Julián se niega; por lo cual, Miguel golpea a Julián, quién para evitar que lo siga golpeando, le devuelve el celular, el cual, es entregado por Miguel al padre de Claudia.  Cabe agregar que Julián al momento de realizar la sustracción del teléfono celular se encontraba en crisis esquizofrénica, lo cual le impidió comprender el carácter delictivo de su acto.

 

PREGUNTAS: (sustente sus respuestas con las normas penales y los conceptos desarrollados en clase)

 

  1. Señalar las conductas típicas y antijurídicas.  Especificar si se encuentran en grado de tentativa o consumadas e identificar a los autores y/o partícipes

-Conducta:

Miguel se compromete a evitar cualquier daño a la salud y al patrimonio de Claudia, sin embargo y en venganza por los maltratos de Claudia finge estar distraído y no evita el robo y lesiones leves hacia Claudia. Al día siguiente Miguel encuentra a Julián, le exige devolver el celular, pero este se niega, así que procede a golpearlo con el fin de que este le entregue el bien sustraído.

Tipicidad:

Bien jurídico: Integridad física (art. 122) Exposición al peligro de persona dependiente (art. 128)

-Esta acción crea riesgo no permitido (imputación subjetiva) y realiza con conocimiento directo del riesgo a la integridad física.

-Expone a peligro a una persona colocada bajo su autoridad.

Antijuricidad:

No existe causa de justificación en su conducta.

-Conductas de Julián:

Sustrae el patrimonio de Claudia aprovechando que Miguel se encuentra supuestamente distraído, le causa lesiones leves a Claudia.

Tipicidad:

Bien jurídico: patrimonio arts. 185° al 189° o 444° del CP, lesiones leves art. 122, 3.b.

-Su acción crea un riesgo no permitido contra el patrimonio de Claudia. Ese riesgo no permitido se produce en el resultado apoderamiento.

-Causa lesiones leves a un menor.

Antijuricidad:

Julián al estar bajo una crisis esquizofrénica actuó sin el correcto uso de su conciencia, no es culpable por que es imputable por discapacidad mental.

  1. Señalar si existen causas de exculpación o causas de atenuación de pena

-No existen causas de exculpación Miguel actúo con premeditación, no protegió a Claudia, la cual es un menor y estaba bajo su cuidado. La acción de agredir físicamente a Julián, el cual es una persona discapacitada, no está justificada, Miguel ha cometido delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com