ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social UJA: preguntas examen de derecho penal


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Exámen  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿Qué es la responsabilidad civil derivada de delito?

Es la obligación que tiene la persona que comete un delito de reparar los daños y perjuicios causados a la víctima como consecuencia del delito, regulada en el artículo 109 y siguientes del CP, y puede consistir en la restitución de la cosa, en la reparación del daño, o en la indemnización de perjuicios materiales y morales (artículo 110 del CP).

Hay dos tipos de responsabilidad civil, la directa, la cual debe ser abonada por la persona criminalmente responsable, y la responsabilidad civil subsidiaria, la cual debe ser abonada, según el articulo 120 del CP, por:

Los padres o tutores del delincuente, cuando se encuentre bajo patria potestad de estos, y viva en compañía de los mismos. También, las personas naturales o jurídicas titulares de editoriales, periódicos y revistas, y en los casos de delitos cometidos en los establecimientos de los que sean titulares. Además, las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier genero o industria de comercio, y las titulares de vehículos que creen riesgo para otras personas.

2. ¿Qué son los plantes?

Los plantes son reivindicaciones de los presos, acciones de protesta acordadas para exigir o rechazar algo.

Los plantes en prisión no se pueden realizar ya que el penado por su estatus de preso tiene vulnerados sus derechos, entre ellos el derecho a reivindicarse.

Si un preso realiza un plante tendrá una falta disciplinaria muy grave. Es motivo de pasar a 1º grade de tratamiento.

3. ¿Debe pasar el preso por todos los grados de tratamiento?

En caso de que el sistema penitenciario vigente fuera el sistema progresivo sí, el preso debería de pasar por todos los grados de tratamiento. Sin embargo, el sistema penitenciario vigente actualmente se trata del sistema de individualización científica, el cual traslada la responsabilidad al comportamiento disciplinado del preso, es decir, no depende la clasificación de los grados de tratamiento por el delito por el que es condenado (salvo delitos de terrorismo).

Es un sistema basado en el tratamiento del penado, lo cual quiere decir que según el comportamiento del preso, este podrá acceder a un grado de tratamiento u otro, pudiendo pasar desde un grado 2 a un grado 1 o grado 3 según el mismo, y según el artículo 72.3 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, cuando la observación y clasificación correspondiente al interno así lo amerite, podrá situar al mismo inicialmente en grado superior, salvo el de libertad condicional, sin tener que pasar necesariamente por los que le preceden.

4. Clasificación penitenciaria y criterio. ¿Cuál es la función del equipo técnico?

Mediante la clasificación penitenciaria se determina el modo de cumplimiento de la pena de prisión de los penados, según el grado de tratamiento que se les asigne, su régimen penitenciario y su destino a un establecimiento penitenciario concreto.

Mediante la clasificación penitenciaria se decide el sometimiento del penado a un grado de tratamiento concreto y el régimen que le corresponde. Para ello es necesario la constitución de un equipo técnico (formado por un trabajador social, educador, psicólogo y jurista) cuya función es encargarse de la elaboración de una propuesta individualizada de tratamiento sobre la base de un informe individualizado, para cumplir la finalidad principal de la clasificación penitenciaria, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Personalidad del penado y el tipo criminológico al que pertenece.
  2. Su historial individual, social, laboral y delictivo.
  3. Duración de la condena y diagnostico de su adaptabilidad social

5. ¿Qué es una medida de seguridad? Requisitos.

Las medidas de seguridad son sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que tienen como fin una función preventiva, es decir, previenen la comisión de nuevos delitos y atienden a  la peligrosidad del penado, ya que son medidas preventivas para las que se toman como base los antecedentes del mismo, por tanto, tienen como principal función la reinserción y resocialización el penado.

6. Explica relacionando las diferencias y semejanzas entre la suspensión condicional y la libertad condicional de la pena.

La libertad condicional de la pena se aplica tras conseguir el tercer grado de tratamiento, y es una pena en la cual el penado se encuentra en régimen de semilibertad, mientras que la suspensión condicional de la pena se aplica al penado antes de su ingreso en prisión, y a fin de evitarlo (cumpliendo unos requisitos, o sea, que la pena no sea superior a 2 años y que haya satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito, y que no tenga antecedentes penales, es decir, que sea delincuente primerizo). Respecto a sus semejanzas, ambas son medidas alternativas a la prisión. Además, ambas tienen como fin la reinserción social.

7. Diferencia entre penado y preso preventivo.

La principal diferencia radica en que el penado es la persona que está en prisión y ha sido ya condenada por sentencia firme. Por el contrario, en el caso del preso preventivo se aplica la presunción de inocencia, por lo cual permanece a espera de juicio, porque todavía no ha recaído sentencia, y por tanto no es aún un penado.

La prisión preventiva es una medida cautelar, cuya finalidad es asegurar la presencia del investigado evitando el riesgo de fuga, evitar la manipulación y destrucción de pruebas, y evitar que el investigado actúe contra los bienes jurídicos de la víctima.

8. Diferencia entre tratamiento penal y régimen penitenciario.

El tratamiento penitenciario es el conjunto de actividades que ser realizan dentro del centro penitenciario, que persiguen la reeducacion y reinserción social de los penados, mientras que el régimen penitenciario se trata de los métodos y medidas empleadas por la institucion penitenciaria para asegurar una seguridad, control y vigilacia del preso en dicha institucion (por ejemplo, la clasificación de grados de tratamiento).

9. ¿Por qué es diferente la responsabilidad civil a la pena de multa?

La pena de multa es una de las penas que se les puede imponer a un delincuente cuando es condenado por sentencia, es una pena pecuniaria. Puede también ser condenado a prisión, que es otra pena distinta. En definitiva, el penado puede ser condenado a penas de distinta naturaleza.

Sin embargo, la responsabilidad civil es una cosa distinta: Es la obligación que tiene la persona que comete un delito de reparar los daños y perjuicios causados a la víctima como consecuencia del delito.

Además, la pena de multa se calcula acorde a la capacidad económica del delincuente, mientras que la responsabilidad civil tiene que abonarse íntegramente, al tratarse de una obligación civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com