ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen derecho penal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

1.DEFINA LA TIPICIDAD

Es la adecuación de la conducta concretada en la realidad, que se hace a la ley penal mediante la comprobación de la coincidencia de tal hecho cometido con la descripción abstracta del hecho, que es presupuesto de  la pena contenida en la ley.

2.DEFINA LA ANTIJUURICIDAD

La antijuridicidad es la contrariedad del hecho con el Derecho; esto es, comparando el hecho con el ordenamiento jurídico establecer si el Derecho prohíbe o permite la conducta. La norma emite mandatos prohibitivos, donde la antijuricidad lo que hace es excluir la existencia de un permiso para realizar el hecho.

3.SEÑALE CUAL ES LA FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL EN UN ESTADO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

La función del Derecho penal de un Estado social y democrático de derecho es de asegurar la protección efectiva de todos los miembros de la sociedad, por lo que debe tender a la prevención de delitos (Estado social) entendidos como aquellos comportamientos que los ciudadanos estimen dañosos para sus bienes jurídicos esenciales, no en un sentido general, sino como posibilidades de participación en los sistemas sociales fundamentales, y en la medida en que los mismos ciudadanos consideren graves tales hechos (Estado democrático). Es decir, el Derecho penal debe orientar la función preventiva de la pena con arreglo a los principios de exclusiva protección de bienes jurídicos, de proporcionalidad y de culpabilidad.

Ahora bien, para que el Estado social no se convierta en autoritario, sino que sea democrático y de Derecho, deberá respetar una serie de límites que garanticen que la prevención se ejercerá en beneficio y bajo control de todos los ciudadanos. Por eso el Derecho penal debe tomase en serio los fundamentos del proceso penal, como la garantía de presunción de inocencia mediante el desarrollo de teorías en la interpretación constitucional del derecho penal, tanto en lo procesal como en lo sustantivo

4.DEFINA Y DETALLE LAS ETAPAS DEL INTER CRIMINIS

Las etapas del Inter criminis o Itinerario del crimen se compone de dos fases: fase interna y fase externa, esta división permite advertir los momentos en los cuales transita el delito desde el pensamiento hasta la realidad (ideación, deliberación, resolución) y luego (actos preparatorios, de ejecución, consumación y agotamiento).

FASE INTERNA

  1. Ideación: Se dice que el delito nace de la mente del sujeto; por tanto, este primer momento ocurre estrictamente en el mundo interior del agente, no son hechos típicos y, por ende, son impunes. Esto debido a que al derecho penal no le interesa sancionar las ideas o un simple pensamiento delictivo, sino que es necesario que se transforme en una conducta real 

Ejemplo: Juan quiere matar a pedro

Ejemplo: Carlos decide robar los electrodomésticos de Andrés su vecino sabiendo que se fue de vacaciones.

  1. Deliberación: La ideación que perduró en la mente del autor es ahora sometida a una autocrítica en el fuero interno del autor; sin embargo, inclusive en esta etapa y por seguir siendo una fase interna del iter criminis puede llegar a desvanecerse o reafirmarse. Su desvanecimiento puede darse sea porque el sujeto decide pensar en otra cosa, porque perdona u olvida o quizás debido a recapacitación de moralidad. Sea cual fuera la razón, mientras esta idea delictuosa permanezca en lo íntimo de la conciencia, no da lugar a ninguna sanción ni mucho menos adquiere relevancia jurídica alguna

Ejemplo: Juan ve la forma mas efectiva de matar a pedro, puede ser: durante la noche y con arma de fuego u otros elementos.

Ejemplo: Carlos decide comprar una pata de cabra para forzar la puerta o visualiza alguna ventana por donde entrar en la noche.

  1. La resolución: Es el presupuesto de todo hecho doloso, pues previamente el autor del delito se representó mentalmente la acción delictiva (ideación), luego la sometió a una autocrítica interna (deliberación) para finalmente hallar una determinación mental (resolución) con miras a cometer el delito.

Ejemplo: Juan decide matar a pedro mediante un arma y durante la noche.                Ejemplo: Carlos decide robar por la noche con la pata de cabra.

FASE EXTERNA

  1. Actos preparatorios: Los actos preparatorios son aquellos en los cuales el autor dispone de los medios elegidos con el objeto de crear las condiciones para alcanzar el fin que se propone, estos actos son comportamientos precedentes a la ejecución típica del delito.

Ejemplo: Juan podría buscar el arma de fuego con la que podrá llevar a cabo la acción criminal, aunque también podría estudiar el lugar del delito o procurarse cómplice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com