ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta de educacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la relación de  las características socioeconómicas del contexto donde labora y el modelo educativo con su propia práctica docente?

Mi practica educativa la estoy desarrollando en una dirección diferente al enfoque humanista que plantea el nuevo modelo educativo. Este enfoque se orienta a desarrollar todas las potencialidades del ser humano, y lamentablemente en mi practica no he podido aun lograr que el alumno desarrolle competencias básicas, únicamente conocimientos.

He sido una maestra reproductora, tal cual como viene en el libro de texto es la manera de enseñarles el contenido, al no contextualizar las estrategias didácticas a mis alumnos no he creado aprendizajes realmente significativos que les sirvan para la vida en sociedad.

 El que no se este aplicando el modelo educativo como tal es responsabilidad mía, sin embargo, también entran en consideración el contexto socioeconómico en el que laboro, junto con las características de la autoridad superior que tengo. Los padres de familia a pesar de que una gran mayoría son docentes, aún están muy preocupados por que los alumnos aprueben un examen de conocimientos y siempre se exige al docente que se prepare al alumno para aprobarlos, tal es el caso de la olimpiada del conocimiento, el docente prepara al alumno que concursa enérgicamente. Esto no garantiza que el alumno desarrolle un proyecto de vida o que desarrolle prácticas, habilidades, actitudes y valores que para mí es más importante que aprobar o no un examen.

Los principios pedagógicos son una guía para la transformación docente, si estos se llevaran tal cual se establecen en el libro Aprendizajes clave, el proceso educativo realmente lograría los objetivos. Al analizar cada uno de los 14 principios pedagógicos, me doy cuenta que tengo muchos aspectos que trabajar. Cada uno de ellos deben ser la guía para realizar todas las estrategias didácticas que se implementen, para concluir el trabajo docente requiere siempre estar en constante análisis y transformación, ya que la sociedad va cambiando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com