ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Educacion Especial


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1- LA ETIOLOGÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA TRADICIONAL.

Tradicionalmente se ha considerado la deficiencia mental como resultado de factores hereditarios, fisiológicos, sociales y culturales. Estos factores se han agrupado en dos bloques. Un bloque estaría constituido por los factores orgánicos (hereditarios y fisiológicos) y el otro bloque lo constituyen los factores ambientales (sociales y culturales). Ambos bloques han recibido diferentes denominaciones, siendo las más frecuentes, deficiencia mental endógena, que es la que se atribuye a los factores orgánicos, y deficiencia mental exógena, que se atribuye a los factores ambientales. También se ha hablado de deficiencia mental neurológica (factores orgánicos y deficiencia mental social (factores ambientales). Otra nomenclatura sería deficiencia mental ambiental y deficiencia mental orgánica.

La mayor parte de los deficientes mentales orgánicos pertenecen a los grupos de moderados, severos o profundos. En cambio la mayoría de los deficientes mentales ambientales pertenecen al grupo de los deficientes mentales medios.

En la actualidad se aboga por la influencia de diversos factores en la aparición de la deficiencia mental. Dentro de los factores ambientales hemos de señalar que en gran parte de los deficientes mentales no existen unas causas orgánicas detectables. Normalmente estos sujetos son deficientes medios (tienen un C.I. próximo a la normalidad), también se les denomina retrasados culturales - familiares. Estos individuos se caracterizan principalmente por no presentar una patología orgánica detectable, por tener algún familiar o hermano con deficiencia mental. Es frecuente que se dé en familias con bajo estatus socioeconómico o que pertenezcan a grupos culturales o étnicos minoritarios. En la actualidad ya nadie cuestiona la influencia del ambiente en el desarrollo de la inteligencia. Desde el punto de vista psicológico el ambiente sería el conjunto total de estímulos que afectan al sujeto desde el momento de la concepción. El ambiente se definiría también como una serie de hechos y de circunstancias de diferente naturaleza física, geográfica, biológica, fisiológica, cultural y social que pueden afectar al individuo desde el momento de la concepción.

Existen una serie de circunstancias que en interacción con el estatus socioeconómico, influyen en la deficiencia mental, estas circunstancias serían la motivación, estimulación, lenguaje y aspectos sanitarios intuitivos. En relación a la motivación, se ha observado que los padres de niveles socioeconómicos bajos o muy bajos enseñan a sus hijos a obedecer, a conformarse y no les motivan para que se superen y adquieran conocimientos. Les inculcan sobre todo, el ser aceptados en lugar de progresar y superarse. Con este tipo de niños funcionan sobre todo, los refuerzos o recompensas de naturaleza concreta o inmediata, en lugar de refuerzos abstractos y a largo plazo.

En cuanto a la estimulación, hemos de señalar que determinados sucesos ambientales pueden estimular la percepción y la cognición (desarrollo intelectual). Para adquirir los procesos perceptivos y cognitivos básicos es necesario que en el entorno se dé cierta uniformidad y consistencia. En los hogares de niños que tienen retraso cultural- familiar se ha observado que existe bastante desorganización (desorden, falta de espacio, ausencia de horarios etc...), pero también se ha encontrado un exceso de estimulación, lo que perjudica el desarrollo intelectual del niño (televisión siempre encendida, exceso de ruido, etc...). En cuanto al lenguaje, según Bernstein se diferencian dos modalidades de código lingüístico, el código lingüístico restringido (clases bajas) y el código lingüístico elaborado (clases medias y altas). El código restringido se caracteriza por la pobreza de vocabulario, el uso de imperativos, las frases cortas, etc..., en definitiva, es un lenguaje poco elaborado. En cambio el código poco elaborado se caracteriza por el empleo de oraciones subordinadas, variedad de preposiciones, conjunciones y adverbios, el empleo de todos los tiempos verbales, etc... Las familias con bajo estatus socioeconómico tienen un lenguaje restringido, por lo que los niños de estas familias, al comenzar al colegio, se encuentran con el problema de que allí se habla con un lenguaje elaborado que ellos desconocen y que supone un problema.

En cuanto a los aspectos sanitarios y nutritivos, las familias con bajo estatus socioeconómico suelen consumir alimentos con escaso valor nutritivo. Se ha comprobado que durante el periodo prenatal y durante los primeros 40 días de vida la alimentación es fundamental para el desarrollo de las neuronas.

LA DISCAPACIDAD SENSORIAL

Dentro de la categoría de las discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.

DISCAPACIDAD VISUAL

Según la Organización Mundial de la Salud una persona con deficiencia visual presenta una ausencia o mal funcionamiento del sistema óptico, causado por enfermedad, lesión o anormalidad congénita que, a pesar de la corrección, convierte a la persona en un sujeto oficialmente considerado como deficiente visual en el país en el que vive.

La expresión más grave de una patología ocular es la ceguera, que podemos definir como una pérdida de visión lo suficientemente grande como para evitar que una persona se mantenga por sí misma en cualquier ocupación, volviéndolo dependiente de otros medios o personas para poder subsistir.

En términos generales, la mayoría de la gente asocia el significado de ciego con una persona con ausencia total de visión, sin embargo entre los conceptos de ceguera total y la visión normal existen distintas categorías.

Ceguera total, es decir ausencia de respuesta visual.

Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.

La baja visión o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, presenta una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com