ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta1- ¿Qué sucede con los agentes?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta1- ¿Qué sucede con los agentes?

Al inicio, existe un caos, los agentes se mueven de manera caótica sin un patrón claro. Los agentes comienzan a reunirse entorno a las montañas ricas en azúcar, formándose dos grandes grupos que conllevan a que emerja el orden, mientras que los agentes que se encuentran en terrenos infértiles van muriendo por inanición. Esto ocurre porque los agentes tienen características aleatorias que los distingue a unos de otros, como la visión o el metabolismo, que les permite dirigirse a zonas con mejores recursos, es decir son consumidores más eficientes, que van consumiendo el azúcar a medida que esta va brotando.

Por otra parte, hay agentes que están fuera de la zona de montañas de azúcar, y no se mueven hasta esta pues se alimentan de lo que va brotando en las zonas aledañas, cabe destacar que son muy pocos los que llegan a sobrevivir en estas áreas.

Pregunta2- ¿Cómo se ve afectado el comportamiento de los agentes, en relación al cambio anterior?

Al realizar este cambio, si bien al inicio hay una cantidad de agentes muertos por inanición, luego se forma un orden y los agentes quedan alrededor de cada una de las concentraciones de azúcar (forman circunferencias alrededor de cada nivel de concentración de azúcar), en donde mantienen su posición ya que al regenerarse el azúcar en un solo tick, ya no es necesario salir en busca de una mejor posición para reabastecerse. A diferencia del caso anterior, los agentes ya no se concentran en las montañas, están más distribuidos, ya que la capacidad de cada patch les permite sobrevivir en el lugar en que se encuentran.

Pregunta3- Observe el histograma obtenido en la simulación; y genere conclusiones a partir de lo leído en el libro " The Origin of Wealth"

En este punto, al comienzo podemos observar en el histograma una campana de Gauss, en la cual se puede ver una distribución más equitativa de la riqueza, en donde hay pocos pobres y pocos ricos, y la mayoría se reúne en una clase media de riqueza. Al avanzar los ticks, esta distribución empieza a cambiar y los más ricos comienzan a agruparse en los lugares con más azúcar y los pobres permanecen en los lugares con menos recursos. Esta cantidad de pobres aumenta considerablemente y al mirar el histograma se puede apreciar cómo cambia la distribución de normal a una distribución de Pareto, donde el 80% de la riqueza pertenece al 20% de la población.

Muchos de los agentes de menores recursos mueren por inanición, y posteriormente son regenerados en lugares tanto pobres como ricos.


Pregunta4- ¿En qué dirección se traslada la población? Vaya al tablero de comandos, reduzca NumAgents[1]y aumente la visión mínima inicial[2]. Comente qué observa acerca de la migración de los agentes y cómo relaciona el concepto de emergencia con el efecto generado.

Al comienzo todos están concentrados en la esquina inferior y una parte de estos se va trasladando a la esquina superior derecha. El azúcar del sector inferior izquierdo, donde se encuentra una de las montañas de azúcar, se ve consumida rápidamente.

Al reducir el número de agentes y aumentar la visión mínima inicial, comienzan a moverse no tan solo hacia las orillas sino también hacia la parte entre las dos montañas, esta pequeña porción de agentes decidió seguir una dirección llevados por sus necesidades de azúcar y sus condiciones genéticas, pues al tener mayor visión tienen una visión más amplia del terreno lo que les permite moverse con mayor facilidad en busca de los recursos y, como veían que en el lugar del inicio los recursos se consumían rápidamente, decidieron moverse a través del terreno de manera emergente, es así como acertaron con su conducta y llegaron a encontrarse con la otra montaña de azúcar.

El concepto de emergencia se aprecia cuando los agentes se mueven en una dirección movidos por la escasez de recursos aun sin tener conocimientos previos del lugar al que se dirigen.

Pregunta5- ¿Cuál es el nuevo estado de la población?

En este caso, los agentes tienden a concentrarse donde se encuentran las mayores cantidades de azúcar, alcanzando un equilibrio de la población. Los agentes que logran llegar a las montañas de azúcar, tienen más capacidad de ahorro lo que les permite como consecuencia tener mayor descendencia. Además, como el azúcar es un recurso escaso y  toma tiempo para regenerarse, provoca la saturación en las montañas trayendo consigo una gran muerte de agentes.

Por otra parte, en los sectores con escasez de recursos los agentes al principio se reproducen pero luego por el aumento de población los recursos se acaban y dejan de reproducirse por no tener ahorro y luego mueren por inanición o por término de edad fértil, quedando estos lugares sin población a medida que avanzan los ticks.

Pregunta6- Comente cómo puede afectar la incorporación de la regla S en el comportamiento de los agentes ¿Se limita de alguna manera la población?

En este caso al agregar la regla S, los agentes más ricos aumentan su capacidad de reproducción al compararlos con los agentes más pobres, pues hay que tener una cierta cantidad de azúcar (al menos la misma cantidad de riqueza que tenían en un comienzo) para reproducirse y ellos tienen el ahorro suficiente, limitando la reproducción en la población en los sectores más pobres. Todo esto lleva a que la población se concentre en las zonas de mayor riqueza, o sea, las montañas, quedando sin población los sectores con menores recursos.


Pregunta7- ¿Se aprecia alguna diferencia en relación al comportamiento de la población? Comente al respecto, asociando su respuesta a lo observado en la simulación, histograma y variación de la población en cuanto a cantidad (ponga atención alrededor del tick 120).

En este caso los agentes no se agrupan solo en la cima de la montaña, sino que se distribuyen en todo el sector donde hay mayor cantidad de azúcar. Como disminuimos a 10 el requerimiento de azúcar para la reproducción, esta aumentó notoriamente hasta sobre poblar la región llegando a instantes en que el azúcar escaseaba en todo la región y con ello aumentando la mortalidad por inanición. Cabe destacar que en esta situación no hay caídas bruscas de población como veía anteriormente, ahora la curva de los agentes va en ascenso de manera sinusoidal.

En base al histograma podemos decir que la población es más homogénea en cuanto a las edades hasta llegar al ticks 120 en donde se aprecia claramente un aumento significativo de la población de menor edad, con una disminuyendo en gran cantidad la población octogenaria, pues llegan al final de su edad fértil.

Pregunta8- ¿Qué efecto se genera sobre la población máxima? ¿Varia el tipo de selección natural (la rapidez del metabolismo y de la visión de cambio medio respecto al tiempo)?

Al incorporar la herencia, la cantidad población se comporta de manera sinusoidal, pues llega a peaks mínimos y máximos de población cambiando de estados constantemente. Esto se debe a que el gran número de agentes que hay en un instante determinado consume la totalidad de recursos por lo que se genera muertes por inanición, lo que disminuye la población permitiendo que se regenere el azúcar y permitiendo nuevamente la reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com