ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Evaluacion Factores De Riesgo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuáles pueden ser las diferencias sustanciales existentes entre las Condiciones de Higiene y de Seguridad y que impacto pueden tener frente a la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y/o la aparición de Enfermedades Profesionales?

Higienes Industrial: Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

Seguridad Industrial: se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

La diferencia está en que la higiene tiene como misión prevenir las enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo y aumenta la productividad por medio del control del ambiente de trabajo, estas producen la ocurrencia de Enfermedades Profesionales (EP). Y la misión de la seguridad es prevenir los accidentes que se pueden desarrollar durante las diferentes actividades que realizan las personas. En las condiciones de seguridad se agrupan todos los factores ligados: las máquinas, las instalaciones y herramientas. Estas condiciones producen la ocurrencia de accidentes de trabajos (AT). La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

• Prevención de accidentes

• Prevención de robos

• Prevención de incendios

El grado de riesgo es otro punto de disputa entre seguridad e higiene industrial, ambos lados piensan que sus riesgos son los más graves. Los profesionales de la seguridad hablan de los decesos en el trabajo y sienten la urgencia de proteger al trabajador del peligro inminente de accidentes, para ellos los higienistas solo se encargan de revisar riesgos microscópicos que no son apremiantes. Pero al higienista el trabajo del profesional de la seguridad a veces le parece somero. Ya que el higienista combate riesgos laborales insidiosos e invisibles que pueden ser tan mortíferos como la caída de una grúa. Tal vez ocurran más decesos por enfermedades profesionales que por cuestiones de seguridad, pero las estadísticas no aclaran la diferencia, porque las muertes por enfermedad demoran y a veces nunca se diagnostican.

2. ¿Qué métodos existen para la identificación, evaluación y administración de riesgos de seguridad? Descríbalos

En el proceso de evaluación de riesgos, se pueden aplicar diferentes métodos de análisis de riesgos, y según los resultados que puedan brindar, pueden ser:

• Métodos cualitativos

• Métodos semicualitativos

• Métodos cuantitativos

Estos métodos permiten determinar los factores de riesgos y estimar las consecuencias, permitiendo adoptar las medidas preventivas teniendo en cuenta, "la experiencia, buen juicio, buenas prácticas, especificaciones y normas".

Los métodos más utilizados en el ámbito empresarial moderno son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com