ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y EVALUACIÓN FACTORES RIESGO PSICOSOCIAL RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN MÁXIMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

 CONCEPTOS Y EVALUACIÓN FACTORES RIESGO PSICOSOCIAL

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN MÁXIMO 3 Hojas.

Para responder las siguientes preguntas tenga como referencias los dos textos indicados en la hoja de contenido del curso:

Preguntas sobre Texto Guía.pdf. Capítulo I y II. Texto guía

  1. Realice un cuadro comparativo sobre los conceptos: factores psicosociales, factores de riesgo psicosocial, riesgo psicosocial.
  2. Enuncia los principales antecedentes históricos del concepto de factores de riesgo psicosocial.
  3. Realice una síntesis de las características de los factores de riesgo psicosocial y del riesgo psicosocial
  4. Haga una síntesis de la definición de estrés que plantea el documento
  5. Con base en lo leído, realicé una interpretación escrita del gráfico N.2 “proceso del estrés como riesgo psicosocial”
  6. Realice un cuadro donde sintetice cuáles son los efectos que tiene sobre la salud el estrés como riesgo psicosocial.
  7. Realice un cuadro donde sintetice cuáles son los efectos que tiene sobre la organización el riesgo psicosocial.

Tenga en cuenta la resolución 2646/2008 para responder:

  1. Realicé un cuadro que sintetice cuáles son los aspectos que deben ser evaluados según la resolución 2646. Identifique quién es el responsable de hacerlo?
  2. Qué responsabilidades tiene la ARL en la gestión del riesgo psicosocial según la Res 2646 de 2008.
  3. Qué opina de la definición que realiza la resolución sobre factores de riesgo psicosocial; ¿qué diferencia encuentra con las definiciones del documento Texto guía?

  1. Realice un cuadro comparativo sobre los conceptos: factores psicosociales, factores de riesgo psicosocial, riesgo psicosocial.

FACTORES PSICOSOCIALES

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

RIESGO PSICOSOCIAL

Son factores propios de las organizaciones,  debido a los procesos de producción incluyendo maquinaria y tecnología, los factores pueden ser positivos y negativos influyendo a una cultura organizacional.  

Son factores que no se identifican en su totalidad los cuales son disfuncionales y generan una carga indebida o un proceso inadecuado en la organización, donde los trabajadores son los afectados dando respuesta de estrés,  presentado principalmente efectos nocivos sobre la salud del trabajador y el funcionamiento de la organización.

Son riesgos laborales que tiene un alta probabilidad de afectar la salud de los trabajadores, tienen una realidad propia de tiempo situacional y contigencial, se asocian a respuestas de estrés agudo o crónico, lo que aumenta el estrés en el trabajador    

  1. Enuncia los principales antecedentes históricos del concepto de factores de riesgo psicosocial.

En Europa, la preocupación por la prevención de riesgos laborales se activa después de la Segunda Guerra Mundial y va de la mano de la elaboración de los diferentes tratados de la constitución de Europa. En 1989 aparece la Directiva Marco Europea de prevención de riesgos laborales centrada en el concepto de condiciones laborales, su evaluación, su control y su prevención (89/391/CEE), pero que amplía el concepto de condiciones laborales, incluyendo la salud como objeto final de la Directiva. Sin embargo, sigue centrada en los riesgos físicos, químicos, ambientales, dado que los daños directos más inmediatos a la salud suelen provenir de tales factores, causantes en su mayor parte de los accidentes y las enfermedades laborales. Es un dato que la legislación europea, la mundial en general, se ha ocupado principalmente de tales factores mediante una legislación que trata de prevenir y controlar tales riesgos.

En España, el planteamiento actual sobre los riesgos laborales se origina en la Ley de Prevención de Riesgos laborales (31/1995), resultante de la transposición de la Directiva Marco Europea. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no aborda en ningún momento los riesgos psicosociales, en realidad, no aparece en ella ninguna referencia a riesgos específicos, pero sí establece de forma taxativa en su artículo 12 parágrafo 2 la obligación del empresario de "garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo", lo que incluye a los factores relacionados con la organización del trabajo.

La salud laboral como derecho no es el resultado ni de la Medicina del Trabajo ni de la Psicología del Trabajo, sino del reconocimiento de que los trabajadores no pueden ser expuestos a situaciones que perjudiquen su salud.

  1. Realice una síntesis de las características de los factores de riesgo psicosocial y del riesgo psicosocial.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Consiste en la evaluación de apreciaciones y la experiencia colectiva.

 

. Espacio y tiempo: Están vinculados a una actividad propia y el espacio en donde se realiza dicha actividad.

. Dificulta de objetivación: A diferencia de otros riesgos como el ruido, vibraciones y temperatura los cuales se pueden medir, la comunicación no tiene unidad de medida y se evalúa por tema de apreciación.  

. Afecta a los demás riesgos: Todos los factores externos terminan afectado la totalidad de la persona bio-psico-social

. Escasa cobertura legal: La legislación se ha trabajado de una forma muy general donde se prohíbe daños a la salud se evidencia el poco alcance legal que se tiene frente a este riesgo.

. Están moderados por otros factores: Están medidos por la percepción, la experiencia y biografía personal de cada individuo.

. Dificultad de intervención: No existen soluciones técnicas donde se pueda medir los factores de riesgo psicosocial.

 

RIESGO PSICOSOCIAL

. Afectan los derechos fundamentales del trabajador: Como la violencia, acoso laboral y sexual son atentados a la integridad física, dignidad del trabajador y su intimidad.

. Los riesgos psicosociales tienen efectos globales sobre la salud del trabajador: Estos no son medidos ya que depende de la percepción y del contexto que vive cada individuo generando un gran impacto a la globalidad de la persona que trabaja.

. Afectan a la salud mental de los trabajadores: Tiene repercusiones en la salud física pero especialmente en la salud mental, es estrés postraumático es cada vez más frecuente en el contexto laboral.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com