ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Resueltas Competencias Docentes


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 82

En equipo reflexionen y discutan sobre las preguntas que se hacen a continuación conforme a los planteamientos expresados en la actividad anterior:

1.- ¿Qué dificultades implica a los docentes la evaluación de competencias?

Los modelos educativos vigentes exigen educar para la vida y el desempeño laboral lográndose sólo a través del aprendizaje y posterior evaluación de las competencias educativas.

La complejidad de los sistemas de evaluación radica en medir qué tan efectiva es la transmisión de conocimiento del docente hacia el estudiante, cuestionando al mismo tiempo la calidad de los procesos pedagógicos que se generan al interior de las instituciones educativas. Pensar en términos de evaluación por competencias implica reconocer variables como la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, requiere relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar los saberes en la resolución de problemas, interactuar en el mundo real, accionar coherente y consecuentemente, entre otras.

Integrando la autoevaluación de conocimientos previos para poder reconocer nuestras destrezas y pre saberes para adentrarnos en el tema o sus falencias (trampa o engaño) en el mismo y al finalizar cada tema se deberá reflexionar en las prácticas y ejercicios que podremos aplicar en nuestro quehacer docente.

2.- ¿Cómo identifica el docente si hubo movilización de saberes?

Poniendo en práctica las competencias, habilidades, actitudes, destrezas, valores, aptitudes mediante la resolución de retos, desafíos, problemas, investigación, análisis, síntesis y socialización de cada uno de los proyectos de las diferentes asignaturas. Y evaluando el desempeño de cada alumno.

3.- ¿Qué elementos deben formar parte de su actuación docente para propiciar la puesta en juego de las competencias de sus alumnos?

La planeación, dominio del currículo, de estrategias, de técnicas que permitan la transmisión y movilización de saberes en el ambiente áulico, utilizando los recursos que estén disponibles en el medio para acercarlos y situarlos al contexto en el que se desarrollan.

Observen en video la entrevista a Federico Malpica, analicen los elementos que incorpora en su respuesta a la pregunta:

¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?

Observar la capacidad de análisis que tienen los alumnos frente a una situación problemática. Una herramienta muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución observar cómo analizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com