Preguntas y respuesta derecho fiscal
SUAREZARExamen28 de Abril de 2017
528 Palabras (3 Páginas)816 Visitas
AUTOEVALUACION TEMA VI
1.- ¿CUÁLES IMPUESTOS FEDERALES CONTEMPLA LA LEY DE INGRESOS?
R= (ISR) Impuesto Sobre la Renta
(IETU) Impuesto Empresarial a Taza Única
(IVA) Impuesto al Valor Agregado
(IEPS) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Impuesto al Comercio Exterior
Impuesto a los Depósitos en Efectivo y Accesorios
2.- ¿ANTECEDENTES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?
R= En 1938 México inicia como Republica Independiente, existía el tributo: Registro Publico, Destilación de aguardiente, Alcabala, Exportación, Importación, etc. (tributos abolidos)
Son sustituidos por los Impuestos Aduaneros: Impuesto Sobre Licores, Registro Publico, Sucesiones y Herencias, Ingresos por Estampillas, Patentes de Comercios, Contribuciones Especiales, etc.
Desde 1943 hasta nuestros días se se cobra el gravamen de Impuesto Sobre la Renta.
3.- ¿CARACTERISTICAS DEL ISR?
R= Es Nacional= Competencia del Poder Publico Nacional y es Taxativa (no se discute)
Es General= No hace distingos entre contribuyentes
Es Personal= Según la capacidad del contribuyente se aplica sobre el enriquecimiento neto
Es Progresivo= A mayor renta mayor contribución (mayor ingreso mayor impuesto)
No vinculado= No se recibe contraprestación del Estado
Es Ordinario= El Estado recibe el impuesto de manera periódica y permanente (es presupuesto nacional)
Es Directo= La obligación recae sobre el sujeto del Enriquecimiento. No se puede trasladar a otro sujeto
Es Sucesivo= Actividad que se realiza de forma constante y repetitiva por un año. (obligación tributaria)
4.- ¿OBJETO DEL ISR?
R= Las personas físicas y morales pagan impuesto por obtener ingresos
Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado
Por actividad profesional
Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles
Por los intereses que se obtenga
Por los premios que se obtenga
Por dividendos y ganancias que repartan personas morales
5.- SUJETOS DEL ISR?
R= Todas las personas físicas y morales
Residentes en México cualesquiera que sea la fuente de riqueza
Los residentes en el extranjero con negocio permanente en el país
6.- ¿TASA DEL ISR?
R= La tasa varia dependiendo del limite inferior en que se ubique la base.
Del 1.92 % al 30 % para personas físicas
Del 30 % para todas las personas morales
7.- ¿CRITICA CERTERA DEL ISR)
R= Tratamientos preferenciales para sectores completos de contribuyentes, lo que contribuye a la elusión y evasión fiscal, advirtió la (CEPAL) Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Tales tratamientos preferenciales fomentan la producción, la inversión y el consumo pero son ineficientes a nivel Internacional y de difícil control para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México
La recaudación de México es una de las mas bajas del hemisferio occidental, por debajo del 10 % del PIB
El promedio de América Latina es del 14 % y en la Cooperación y Desarrollo Económico la media es 25.1 %
8.- ¿ ESTRUCTURA DEL ISR?
R= El ISR en México es un impuesto directo sobre el ingreso, entro en vigor el 1 de enero del 2002, abrogando la ley que había estado vigente desde 1 de enero de 1981
Son causantes mayores: todas las personas físicas con ingresos anuales mayores a UN MILLON Y MEDIO de pesos, y todas las personas morales (sociedades mercantiles)
...