ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Derecho Penal fiscal


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD 1

El Derecho Penal fiscal, es un área desconocida para infinidad de abogados, y contadores. Sin embargo, la necesidad de los tiempos actuales, orillan a los contribuyentes, abogados y contadores al conocimiento de dicha materia; ello es así por la constante actuación de la autoridad en cuanto al levantamiento de querellas hacia los gobernados

D.F. Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

El derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.

Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica.

ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL: DELINCUENTE: visto desde el punto de vista jurídico. DELITO: como antecedente. SANCIÓN: como consecuencia.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PENAL FISCAL: En un afán de recaudación justificado o no, las autoridades fiscales han hecho una constante el levantamiento de querellas penales. Por ello, es imprescindible el conocimiento de la defensa penal fiscal, por el bien del patrimonio y libertad del contribuyente, y del abogado o contador, que se involucran en el proceso penal fiscal.

JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL FISCAL: En todo orden jurídico hay obligaciones de dar, hacer y no hacer cuyo cumplimiento es indispensable para satisfacer la necesidad colectiva que determinó la creación y contenido de esas normas, creadas ya sea por el Estado o por los particulares. El incumplimiento de ellas debe traer como consecuencia una sanción que discipline al incumplido y estimule la observancia de la norma y al cumplimiento plano y oportuno de la obligación contenida en dicha norma jurídica.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL FISCAL: SEGÚN GREGORIO RODRÍGUEZ MEJÍA, “Es la rama del derecho público integrada por las leyes que tipifican la conducta ilícita de las personas, establecen las consecuencias jurídicas de ellas derivadas, y el procedimiento y órganos estatales para la aplicación de las penas que amerita dicha conducta.”

SEGÚN NARCISO SÁNCHEZ GÓMEZ:“Es una disciplina jurídica específica del Derecho Público, que estudia los actos u omisiones catalogados como infracciones o delitos fiscales, así como las sanciones administrativas o penales que deben aplicarse a las personas físicas y/o morales responsables de tales conductas ilícitas, con la finalidad de establecer la observancia del orden jurídico de esta materia.”

SEGÚN ALBERTO TERRAZAS PÉREZ, “Es la rama del Derecho Público Interno que se encarga de regular los procedimientos y penas a que se hacen acreedores los sujetos que cometen un delito tipificado y penalizado por la ley.”

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL FISCAL: SEGÚN VÍCTOR MANUEL CANALES PICHARDO: Es público. Es único y Exclusivo.- Nadie puede hacer justicia por sus propias manos. Es regulador de las relaciones del individuo con el Estado. Es Normativo.- Porque trata de adecuar la conducta del individuo a los fines del Estado. Es valorativo. -Porque la conducta cae dentro de un valor o un antivalor (lo antijurídico), estos valores cambian según el tiempo y el espacio geográfico. Es finalista.- Porque el fin del Derecho Penal es prevenir la ilicitud.

SEGÚN MARGARITA LOMELÍ CEREZO: Es de naturaleza penal: Persigue el castigo al delincuente. Su contenido se encuentra ampliamente repartido. La autoridad administrativa tiene mayor arbitrio que la judicial. Para su aplicación son competentes los órganos del Poder Ejecutivo, con independencia de los judiciales. El repertorio de penas es más reducido en el derecho penal administrativo (Penas pecuniarias). Las sanciones administrativas (multas, suspensión, clausura), tienen el carácter represivo intimidatorio.

FINALIDAD DEL DERECHO PENAL FISCAL: En el Derecho Penal Fiscal, más que la rehabilitación del delincuente interesa punir aflictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir el resarcimiento. En este Derecho, lo más importante es la protección del interés económico del Estado.

AUTONOMÍA DEL DERECHO PENAL FISCAL: SEGÚN EMILIO MARGAIN MANATOU, “Mucho se ha discutido sobre si el derecho penal es uno solo o si debemos hablar de un Derecho Penal Tributario, autónomo del Derecho Penal Común.” Sobre esto se coincide con aquellos que sostienen que el Derecho Penal es uno, por cuanto que sus principios generales sobre los hechos a sancionar son comunes: Penar todo acto contrario a la ley.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PENAL FISCAL Y DERECHO PENAL COMÚN:

DERECHO PENAL COMÚN: Tiende principalmente al castigo al culpable y secundariamente a la reparación del daño. Sólo sanciona hechos delictuosos. Sólo sanciona a personas físicas. El incapaz no es responsable. Sólo puede sancionar a los que intervinieron en la comisión del delito.

DERECHO PENAL FISCAL: Solamente contempla la reparación del daño. Sanciona no solamente hechos delictivos, sino también infracciones. Sanciona tanto a personas físicas como a personas morales. Imputa responsabilidad al incapaz y lo sanciona con penas pecuniarias. Puede sancionar a personas que no intervienen en la relación jurídica tributaria.

RAMAS DEL DERECHO CON LAS QUE SE RELACIONA: DERECHO PÚBLICO.DERECHO PRIVADO.DERECHO SOCIAL

UNIDAD 2

CONCEPTO DE DERECHO PENAL: Es la rama del Derecho Público Interno que se encarga de regular los procedimientos y penas a que se hacen acreedores los sujetos que cometen un delito tipificado y penalizado por la ley.” Carlos Barragán Salvatierra.

ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL: El delincuente, la pena y el delito.

DERECHO PENAL OBJETIVO: Según Cuello Calón es “El conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medias de seguridad con que aquéllos son sancionados.”

DERECHO PENAL SUBJETIVO: Según Raúl Carrancá y Trujillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com