ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y respuesta derecho.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7
  1. De los siguientes tipos de normas, aquella que NO corresponde a la ley en un sentido amplio es: autos acordados/los autos acordados, que son normas emanadas de la corte suprema y cortes de apelaciones, no caben dentro de la categoría de leyes.
  2. De las siguientes etapas de formación de la ley, la que corresponde al inicio de este proceso es: la iniciativa /es el acto mediante el cual el presidente de la republica (mensaje) o un grupo de parlamentarios (moción) propone un proyecto de ley al congreso.
  3. De las siguientes instituciones públicas aquella que delega al presidente de la republica la potestad de dicta decretos leyes corresponde a: ninguna anteriores/los decretos leyes son actos legislativos del presidente de la republica sin delegación del congreso nacional ni de autoridad alguna.
  4. De los siguientes actos legislativos aquellos que No corresponden a la potestad reglamentaria del presidente de la republica son: los autos acordados.
  5. El ordenamiento jurídicos es: el conjunto de norma positivas, técnicamente ordenado y vigente en determinado medio social y momento histórico./esta definición del ordenamiento jurídico es la que  recoge sus características principales.
  6. Los decretos con jerarquía de ley son expresión del poder de legislar que tiene el: poder ejecutivo /estos son decretos son la expresión más evidente del poder de legislar que tiene el poder ejecutivo, el presidente de la república en nuestra legislación.
  7. El principio constitucional de lo discriminación también es llamado: principios de igualdad ante la ley. / el principio, contemplado en el art.19 Nº 2 de la constitución política señala que en nuestro país no hay persona no grupos privilegiados.
  8. El carácter unitario del ordenamiento jurídico consiste en: en que el ordenamiento jurídico no tan solo suma de normas legales sino que conforma un todo.
  9. El carácter pleno del ordenamiento jurídico consiste en: en que el ordenamiento jurídico no tiene vacíos legales. /allí donde no existe una ley que regule una materia ese vacío se llenara con la aplicación de los principios del derecho.
  10. De las siguiente fuentes del derecho, aquellas que corresponden a las fuentes formales son: solo los principios generales del derecho y la equidad./los principios constitucionales el que sostiene que la constitución establece las estructuras poderes y funcionamiento de los poderes del estado .
  11. De los principios constitucionales el que sostiene que la constitución establece las estructuras poderes y funcionamiento de los poderes del estado, corresponde al principio de separación de poderes.
  12. De las siguientes etapas de formación de la ley aquella desde la cual la ley se entiende exigible para los habitantes del territorio nacional corresponde a: promulgación y publicación /con los actos de la promulgación por el que el presidente de la republica certifica la existencia de la ley y de publicación en el diario oficial la ley hace obligación para todos.
  13. La materia que los decretos con fuerza de ley NO puede regular es: la nacionalidad/esta corresponde a una de las materias que no pueden ser reguladas en los decretos con fuerza de ley.
  14. De acuerdo con el artículo 1º del código civil, las leyes son: leyes imperativas, leyes prohibitivas, leyes permisivas
  15. La ley fundamental de todo el ordenamiento jurídico es: la constitución política del estado /la constitución prevalece sobre todas las otras normas jurídicas.
  16. Es definida como la ley fundamental que refleja una determinada unidad políticas. Por regla general en nuestra legislación (sin considerar el derecho comercial)la costumbre jurídica tiene valor cuando es: costumbre según ley
  17. .el plazo máximo de duración de la delegación de funciones para que el presidente de la republica dicte decretos con fuerza de ley es: un año/una de las limitaciones a la delegación que realiza el congreso nacional es que su plazo de duración es de un año.
  18. El manual de introducción al derecho de pedro ballacey herz identifica los requisitos de la costumbre jurídica .el que corresponde a un requisito interno es: el seguimiento de obligación /el convencimiento de que esos actos deben ejecutarse obligatoriamente, bajo riesgos d sanción coactiva es un requisito interno para que la costumbre tenga valor jurídico.
  19. Los actos legislativos del presidente de la republica que regulan materias propias de lay con delegación del parlamento son: los decretos con fuerza de ley/estos son expresión del poder de legislar que tienen el poder ejecutivo(presidente de la república)
  20. De los principios constitucionales el que sostiene que “ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse(..)otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la constitución o las leyes.
  21. De las siguiente normas, aquellas que son dictadas por los tribunales. Los autos acordados
  22. De acuerdo al orden jerárquico de las fuentes formales del derecho aquella que se encuentra en la cúspide es: la ley (la ley en su sentido amplio (constitución política, leyes, decretos con jerarquía de ley, etc.)son las normas de mayor jerarquía dentro de las fuentes del derecho.
  23. De las siguientes características del ordenamiento jurídico, aquella que señale que este no está solo una suma de cuerpos legales si no que es todo corresponde a: unitario (el ordenamiento jurídico es un todo unitario, conformado por distintos cuerpos legales.
  24. De las siguientes fuentes del derecho los llamadas “fuentes supletorias” los principios generales del derecho si un juez considera que no existe norma jurídica que resuelva un caso deberá acudir a los principios generales del derecho para dictar sentencia.
  25. Los órganos que participan en la creación de la ley son: en creación de la ley participan el órgano legislativo(congreso nacional) y poder ejecutivo (presidente)
  26. El procedimiento de creación de la ley está establecido en: la constitución (la creación de la ley se sigue el procedimiento establecido por la constitución de la república para ello.
  27. De las siguientes etapas o fases para que un tratado internacional se entienda incorporado nuestro derecho aquella que NO corresponde es: delegación de congreso nacional.
  28. De las siguientes materias ,aquella que NO se encuentran reguladas en la constitución política son: los delitos y sus penas
  29. El poder para introducir una nueva constitución se denomina: poder constituyente.
  30. De los siguientes características del ordenamiento jurídico ,aquello que señala que el propio ordenamiento jurídico establece los mecanismos de creación modificación y derogación de las leyes corresponde a: autorregulado (el derecho regula su propia creación)
  31. El carácter coherente del ordenamiento jurídico consiste en: en que el ordenamiento jurídico entrega las herramientas para resolver las posibles contradicciones que existan entre las normas (en el ordenamiento no existen normas antinómicas (que sería incompatibles) si llegar a donde esa situación prevalece la de mayor jerarquía.
  32. El carácter unitario del ordenamiento jurídico consiste en: en que el ordenamiento jurídico no tan solo la suma de normas legales si no que conforma un todo.(cualquier sea el número de las normas que integren el ordenamiento jurídico ella conforman un solo todo y no una mera suma de elementos.
  33. De los principios constitucionales el que señala que todo el derecho nace de la constitución y se subordina a ella, corresponde al: principio de supremacía constitucional.
  34. Por regla general, en nuestra legislación (sin considerar el derecho comercial) la costumbre jurídica tienen valor cuando es: costumbre según ley.
  35. De las siguientes características del ordenamiento jurídico ,aquella que señala que en este no existen varios ,corresponde a: pleno
  36. El carácter autorregulado del ordenamiento jurídico consiste: en que  el propio ordenamiento establecer los mecanismos de creación modificación derogación de las leyes.
  37. De los siguientes características del ordenamiento jurídico ,aquellas que sostiene que el propio ordenamiento jurídico entrega las herramientas para resolver los casos de contradicciones de normas corresponde a:coherente
  38. De las siguientes fuentes del derecho, aquellas que corresponden a las fuentes materiales son: los reglamentos
  39. Los actos legislativos del presidente de la republica que regulan materias propias de la ley sin delegación del parlamento son: los decretos de la ley
  40. De las siguientes etapas o fases para que un tratado internacional se entienda incorporado nuestro derecho aquella que NO corresponde es: delegación del congreso nacional (la delegación se necesita para que el presidente dicte decretos con fuerza de ley pero no es un trámite necesario para la incorporación de un tratado internacional.
  41. El procedimiento de creación de la ley establecido en :la constitución
  42. El manual de introducción al derecho de pedro ballacey herz señala que la promulgación de una ley es: un acto jurídico formal de autoridad mediante el cual el presidente de la republica certifica la existencia de la ley.
  43. El sistema en que los sentencias dictadas por los tribunales en materias iguales obligan a que los fallos posteriores se resuelvan del mismo modo corresponde a: el sistema anglosajón (el derecho anglosajón es un derecho preferentemente jurisprudencial, en sentencias de un tribunal obligan a los fallos posteriores.
  44. Los contratos son: actos jurídicos bilaterales que crean derecho.
  45. La definición contenida en el art. 1º del código civil “una declaración de la voluntad soberanía que manifiesta en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite, se refiere a: la ley.
  46. El elemento gramatical de la interpretación de la ley se refiere a:el sentido de la palabra de la ley (tiene por objetivo la palabra la interpretación de la palabra de la ley ,debe realizarse según las reglas del lenguaje.
  47. El manual de introducción al derecho de pedro ballacey herz, señala que la sanción de una ley es: cuando el presidente de la republica da su aceptación a proyecto de ley aprobado por el congreso.
  48. El manual de introducción al derecho pedro ballacey herz, señala que la promulgación de una ley es: un acto jurídico formal de autoridad mediante el cual el presidente de la republica certifica la existencia de la ley.
  49. De las siguiente características del ordenamiento jurídico, aquella que sostiene que propio ordenamiento jurídico entrega las herramientas para resolver los casos de contradicciones de normas corresponde a: coherente (no existen normas antinómicas) que sean incompatibles si llegara a darse esa situación prevalece la de mayor jerarquía.
  50. El manual de introducción al derecho de pedro ballacey herz identificar 5 requisitos externos de la costumbres jurídica .el que NO corresponde es:la coherencia.
  51. Los decretos con jerarquía de ley son expresión del poder de legislar que tiene el: el poder ejecutivo esto decretos son la expresión mas evidente de poder de legislar que tiene el poder ejecutivo el presidente de a republica en nuestro legislación.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com