ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS teoría general del derecho fiscal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 16

unidad i   teoría general del derecho fiscal

1.1 la  autonomía: precisiones conceptuales.

  • concepto de derecho fiscal:

se le conoce al derecho fiscal, como la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al estado ejercer su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares un sufragio en el gasto público, en áreas encargadas de la consecución del bien común, organizando y clasificando toda la información, legislación y normatividad relacionada con los impuestos, lo tributario y lo fiscal.

siendo un conjunto de normas que refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, el derecho fiscal es todo aquello relativo a los ingresos del estado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el  propio estado y los particulares, con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento a los procesos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

1.2 el derecho financiero.

  • concepto del derecho financiero

se define como “el conjunto de normas que regulan la obtención, la gestión y el empleo de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos”.

por la definición ya se advierte la importancia del estudio de los recursos del estado, y, como la mayor parte de éstos proviene de las contribuciones, resulta que el régimen tributario (denominado derecho tributario o fiscal), es una parte fundamental de esta disciplina. a su vez, la inversión de los dineros públicos en los distintos servicios que presta el estado, se halla prevista, en los países modernos, en la llamada ley de presupuesto (o ley de finanzas), razón por la cual el derecho presupuestario es otra de las partes fundamentales de esta ciencia jurídica.

1.2.1 ramas del derecho financiero.

  • derecho tributario

es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y las sanciones establecidas por su violación.

  • derecho presupuestario

es el conjunto de normas que regulan la elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto. es la regulación jurídica del llamado ciclo presupuestario.

  • derecho patrimonial

se refiere a las normas relativas a la gestión y administración del patrimonio permanente del estado, tanto en el sector centralizado como en el que se denomina paraestatal.

1.2.2 la cuestión de la autonomía del derecho financiero.

consideramos que dentro de la teoría jurídica general, el derecho financiero no tiene autonomía, como lo tiene el derecho tributario y otras disciplinas jurídicas. el derecho financiero es parte del derecho público con cierta autónoma didáctica al derecho financiero, pero negamos que tenga autonomía científica, en cuanto ciencia jurídica y dentro del concepto generalmente entendido sobre autonomía en el campo jurídico, que no es otra cosa que una cierta independencia jurídica sin despegarse de la unidad del derecho, axioma que hasta la fecha no resiste tesis en contrario. por más capítulos, sectores, ámbitos o disciplinas atractivas que se intenten separar en derecho, la unidad conceptual, dogmática y principista de la ciencia jurídica es indiscutible. el jurista brasileño alfredo augusto becker, quien sostiene que el vocablo autonomía es ajeno al mundo jurídico, porque aparte de prestarse a las más dispares interpretaciones, ni siquiera puede hablarse de separación entre derecho publica y derecho privado, ya que no pueden existir normas independientes en la totalidad del sistema jurídico; de manera que la expresión autonomía solo puede ser entendida con fines didácticos con respecto a cualquiera de las disciplinas del derecho.

1.3   el derecho tributario.

el derecho tributario es la rama del derecho financiero que se encarga del estudio y regulación de los tributos, y de las obligaciones que de ellos se derivan. de este modo, se encarga de regular la relación que surge entre administración y contribuyente al producirse el hecho que origina el tributo.

se define el derecho tributario como el conjunto de normas y principios del derecho mediante los que se crean, desarrollan, regulan, modifican y derogan los tributos, el marco legal de los diferentes procedimientos tributarios (de gestión, recaudación, inspección, sancionador y de revisión), las normas tributarias generales (ley general tributaria) y los órganos de la administración tributaria

1.3.1   el tributo como eje de construcción: marco teórico.

a través de la historia de la humanidad podemos observar cómo la imposición de tributos, concepto fundamental del derecho tributario, ha estado presente siempre en la vida cotidiana del hombre.

 y no hablo de tributos impuestos específicamente bajo una legislación y respetando los límites por los que tanto se ha luchado y que ahora se les denomina “derechos humanos”, me remonto a aquellos tributos en los que no era necesaria una legislación, aquellos que se imponían simplemente porque  sí, porque existía alguien que deseaba rendirlos, quizá en forma de agradecimiento, y porque había alguien a quien era grato recibirlos.

 no hago referencia a estos tributos por mero capricho, lo hago para poder  derivar de esta, nuestra historia, el surgimiento y la necesidad del derecho tributario, sin importar distinción de épocas, de culturas, de continente, religión o raza, porque así lo es, un derecho tan necesario como la vida, una disciplina que siempre existirá mientras exista el ser humano, quien por naturaleza habrá de tender a guiar a los más débiles, a predominar, a gobernar, equilibrándose con los hombres que por naturaleza, buscan siempre un guía, una forma de organización en la cual sobrevivir.

1.3.2   surgimiento del derecho tributario.

el origen del tri­buto se remonta a los tiempos pretéritos en que implicaba sumisión y humillación, dado que era pagado por los derrotados a los vencedores de las contiendas bélicas. de ahí en adelante los investigadores siguieron su rastro aproximado a lo largo de la historia. cosa distinta sucede con el derecho tributario porque, si bien se encuentran algunos aparentes antecedentes a partir de 1300, carecen de interés por reflejar una concepción autoritaria alejada de la que se estudia en el presente. el nacimiento del derecho tributario como auténtica disciplina jurídica se produjo con la entrada en vigencia de la ordenanza tributaria alemana de 1919. este instrumento desencadenó un proceso de elaboración doctrinal de esta disciplina, tanto por los abundantes problemas teóricos con implicancia práctica que el texto planteó, como por su influencia en la jurisprudencia y legislación comparada. aún en estos tiempos, en su última versión de 1977, despierta el interés de investigadores y sigue provocando de­bates sobre su interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (528.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com