ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

TE PUEDE INTERESAR:

Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas pormedio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos.

se diferencia de:

a) las normas legales: (por que no tienen caracter coercitivo, sino que su sancion se halla en la mera represion social).

b) Las normas morales (porque las normas morales estan destinandas a regir nuestra conducta en la medida de buscar el bien y huir del mal, mientras que las normas socials buscan facilitar la convivencia).

Sus reglas son multiples( dependen de la cultura en la que te halles) pero en terminos generales puedes partir de estos principios:

I. No hagas nada a nadie, que no desees que te hagan a ti.

II.Piensa lo que quieras pero comportate como los demás.

III.La hipocresia no es un defecto sino un valor social.

IV.la violencia es la peor de las manifestaciones humanas y los sentiientos deben ser atenuados, no eliminados.

ntes de exponer, debo expresar gratitud a Alejandro Velastegui Gómez y su equipocompleto, por tenerme presente a la hora de pensar en la persona que debía tener a su cargo la sección de Derecho Privado en Lex Web. Además constituye una enorme satisfacción y un alto honor para quien ha de asumir esta tarea, por lo demás siempre grata.

1.1 ACEPCIONES DERECHO

Bien es cierto que el Derecho es una necesidad social del hombre, no puede concebirse como un simple resultado de la vida, sin embrago no se reduce a una simple estructuranormativa.

La palabra “Derecho” se presenta como un término ambiguo, es decir, que implica varias acepciones o significados. Es esta circunstancia, la de su ambigüedad, una de las dificultades propias del Derecho que complican su definición y su comprensión.

La etimología de la palabra “derecho” no resuelve del todo este problema, aunque aporta datos que hacen referencia, de manera preferente, a su dimensión normativa. “Derecho” proviene del adjetivo latino “directus, a um”, es decir, “lo recto, lo que está en pie, que está en línea recta, recto, derecho”, que en sentido figurado significa” lo que está conforme a la regla, a la ley , a la norma”, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

Recordemos que la palabra norma significa ”encuadrar, arreglar, ajustar”. Es claro que la etimología de “derecho” alude a lo que norma, es decir,” lo que mantiene recto, encuadrado, ajustado”. Luego entonces, la raíz latina hace referencia al Derecho como norma o conjunto de normas.

En otros idiomas, sobretodo en las lenguas romances que se originan, al igual que el español, del latín, mantiene la palabra “derecho” su misma etimología y el mismo sentido de rectitud. En italiano, francés , rumano y portugués, “derecho” se dice, respectivamente: “directo”, “droit”,”dreptu”, “directo”. Idiomas sólo con influencia latina pero que mantienen esa idea son el alemán, “rect.” y el ingles, “right”. Sin embargo, en esta ultima lengua hay mas de una palabra para referirse al “derecho”, que seria “law”, lo cual indica que “derecho” tiene mas de un significado, facilitándose así el reconocimiento del carácter multívoco de tal palabra, situación que no se da en español, donde un único término sirve para referirse a todas sus acepciones.

Cuando utilizamos la palabra “derecho” y decimos: “El Derecho peruano otorga iguales prerrogativas a los ciudadanos”; “El Derecho peruano reconoce y protege el derecho que tengo de expresarme libremente”; “Estudio Derecho en la Facultad de Derecho”; “No hay Derecho…”, intuimos que todas estas expresiones poseen algo en común pero que, también la palabra “derecho” está siendo aplicada en distinto sentido. Y efectivamente, así es.

Podemos decir también, que la palabra derecho proviene del vocablo latino “directum” que significa en su primer origen, “lo que es bien dirigido” o “lo que no se aparta del buen camino”. Algunas acepciones de la palabra derecho son:

Derecho.- Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

Derecho.- Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho.- Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com