ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepararacion fisica del voleibol


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Bolívar

Cohorte 2016-I

Asignatura Voleibol


ÍNDICE

Contenido                                                                                                                          Pág.

Introducciòn        3

Entrenamiento deportivo y preparación física        5

Factores que comprende el entrenamiento deportivo        5

Preparación física general        6

Objetivos fisiológicos        6

Objetivos Motores de la Preparación Física General        8

Preparación Física Específica        9

Objetivos de la preparación específica        9

Atributos que debe tener el jugador de voleibol de élite        9

Cualidades físicas determinantes en voleibol.        10

Diferencias entre los trabajos de Preparación Física General y Preparación Física Específica        11

Juegos pedagógicos para recepción y pases        11

Juego pedagógico para la levantada        12

Juego pedagógico para los saques        13

Juego pedagógico para el remate        13

Juego pedagógico para el bloqueo        13

Juego pedagógico para las caídas        14


INTRODUCCIÓN

Antes de introducirnos en cómo se debe desarrollar la preparación física en el voleibol, debemos estudiar de las cualidades físicas y sistemas energéticos implicados en este deporte, hemos considerado oportuno analizarlas acciones que realizan los jugadores durante los partidos desde una perspectiva meramente física. Los datos obtenidos de la observación de varios partidos tanto masculinos como femeninos, constituyen el punto de partida, ya que la actividad física que se desarrolla durante los encuentros determina necesariamente la preparación de los deportistas a lo largo de toda su carrera, siendo la optimización del rendimiento en competición el objetivo último de todo proceso de entrenamiento. E1 voleibol se caracteriza básicamente por ser una disciplina deportiva con una marcada aciclicidad en lo que respecta a las acciones de juego, ya que durante los partidos se produce una continua alternancia de momentos de actividad y reposo (relativo), ambos de duración variable, sobre todo las primeras que corresponden al tiempo en que se está jugando el balón y que depende de múltiples factores.

El voleibol es un deporte que no se juega a tiempos concretos sino a sets ganados y los encuentros se celebran al mejor de cinco sets lo que supone una prolongación variable de las competiciones que suelen oscilar entre 1 hora y 2 horas largas dependiendo principalmente de la disputa de tres, cuatro o cinco sets, la igualdad de la contienda, el nivel de los participantes. Ello acarrea un serio problema a la hora de planificar los entrenamientos ya que será preciso prever elevados rendimientos a nivel de resistencia, muscular que posibilite a los jugadores mantenerse en régimen interválico de fuerza-velocidad a lo largo de todo el encuentro. Por tanto el principal metabolismo requerido es el anaeróbico a láctico, ya que la duración de los puntos es muy corta, pero es muy importante el trabajo de resistencia aeróbica, que permita a los jugadores realizar actividad física durante prolongados periodos de tiempo recuperando lo máximo posible entre puntos.

La pronunciada aciclicidad de esta disciplina desde el punto de vista temporal, pero además hay que considerar que también se produce una ausencia de uniformidad en lo que respecta a la intensidad de la actividad física que se desarrolla durante el juego. Así cabe diferenciar entre los gestos y movimientos que el jugador ejecuta cuando se encuentra en la red (principalmente saltos, desplazamientos y combinaciones entre ellos) y durante la permanencia en el fondo del campo (mantenimiento de posiciones defensivas, desplazamientos defensivos, caídas), aunque ambos gestos y movimientos, se caracterizan por la gran velocidad con los que son ejecutados. De entre las acciones físicas que realiza el jugador, las de mayor intensidad son los saltos a máxima elevación y los desplazamientos en posición baja o defensivo. En este punto se hace precisa una diferenciación a nivel de puesto específico ya que evidentemente no todos los jugadores llevan a cabo ni la misma cantidad ni igual tipo de acciones durante cada competición. En lo que a los saltos se refiere, son los jugadores cuyo puesto específico en ataque es zona 3, quienes efectúan mayor número, realizando los un promedio de 26 saltos en cada set lo que representa el 42 % del total de saltos que tienen lugar en cada encuentro,

Entrenamiento deportivo y preparación física

Entrenamiento Deportivo “Proceso de mejoramiento integral de las capacidades de los deportistas en los aspectos: físico, técnico, táctico y psicológico”. Y la Preparación Física, “parte del entrenamiento deportivo que busca la mejora de las cualidades físicas para incidir positivamente en el rendimiento”.

Entrenamiento deportivo, el cual debe ser un proceso sistemático y planificado, que tiene como objetivo la mejora del rendimiento, a través de la súper compensación que produce en nuestro organismo la mejora de las diferentes cualidades físicas suponen una adaptación del organismo del sujeto a corto plazo, tras una sola sesión, y solo supone cambios en el metabolismo basal, pero la repetición de esas cargas de entrenamiento y por tanto de esas adaptaciones de forma sistemática y planificada, darán lugar a medio o largo plazo a lo que denominaremos súper compensación, que irá asociada a cambios estructurales del organismo de los sujetos y es por tanto el fin del entrenamiento físico; para conseguirlo, tendremos en cuenta factores del entrenamiento que trataremos a continuación.

Factores que comprende el entrenamiento deportivo

La preparación física de los deportistas conviene que seamos conscientes de cómo utilizarlos en nuestro favor.

  • Duración y volumen: la duración puede venir referida a la duración de la sesión de entrenamiento, la frecuencia semanal, la duración dentro del ciclo anual, o la duración del entrenamiento en la vida de un deportista, el volumen es el componente cuantitativo del entrenamiento.
  • La intensidad: es el componente cualitativo del entrenamiento, indica la calidad del entrenamiento y es preciso adecuarla a las características del deportista, ya que dependerá de la velocidad de ejecución, la carga a vencer la complejidad del ejercicio, el tiempo de duración del ejercicio, el tiempo de descanso y el carácter del descanso.
  • La repetición: es el número de veces que se repite un ejercicio o estimulo realizado para provocar la adaptación deseada.
  • El intervalo o pausa: es la fracción de tiempo que cada sujeto utiliza para recuperarse total o parcialmente de un estimulo o ejercicio prolongado.
  • La complejidad: es una buena forma de progresar cuando el volumen y la intensidad del entrenamiento son lo suficientemente altos.
  • La alternancia: es el cambio, variación o modificación dentro del proceso de entrenamiento.

Preparación física general

Actúa fundamentalmente en los aspectos fisiológicos Pretende un progresivo aumento de la capacidad de trabajo y de rendimiento muscular, con gradual mejora de todas sus funciones orgánicas, con el fin de llevar al organismo a un nivel cada vez más alto de resistencia al esfuerzo, de fuerza a través del aumento de la masa muscular y de la disminución del tejido adiposo, de la coordinación y del equilibrio, así como de la flexibilidad. Se suele llevar a cabo, en la etapa en que el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral, es decir, en sus etapas de formación. La tarea fundamental de la Preparación Física General es crear una elevada capacidad de trabajo del organismo del deportista. En este tipo de preparación tienen una gran importancia los ejercicios globales o totales, ya que se fortalecen, desarrollan y perfeccionan ciertos eslabones del organismo en el cual se obtiene un efecto sumatorio, también es muy importante fortalecer los puntos débiles del organismo, elevando las posibilidades funcionales de órganos y sistemas. Mientras la Condición Física General tiene que ver con un amplio entrenamiento básico o con la formación y desarrollo continuo y armónico del sistema cardiovascular (corazón y circulación), la fuerza muscular y la movilidad de las articulaciones, constituyen la base de casi todos los deportes. La Condición Física Especial o Específica se limita (partiendo de la base general) al desarrollo de las capacidades específicas de un deporte (que determinan el rendimiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com