ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Voleibol


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El voleibol es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnífico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Es un deporte que se practica en grupo y consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro sin rebotar, si esto sucede, el equipo contrario recibe un punto y gana aquel equipo que primero anote los 15 puntos a su favor.

A continuación se encuentran una serie de recomendaciones para la enseñanza del voleibol, relacionado con el programa de Educación secundaria, y una cantidad de actividades para ayudar en la enseñanza del este deporte en la instituciones.

DEDICATORIA

A Nuestro Señor, Jesús, quien nos da la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo.

A nuestros padres, por su ayuda incondicional para el desarrollo de este y mucho trabajo que hemos realizado y nos faltan por realizar.

A nuestra institución, por ofrecernos la mejor educación y verdaderos profesionales de la educación.

GRACIAS..................

DESARROLLO

1. ¿Quién invento el Voleibol, en que ciudad y año?

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA.

2. Terreno de Juego

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

3. Zona de Ataque

Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.

4. Zona de Servicio

El servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la línea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego.

5. La Red

En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

6. La Pelota

El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

7. Los Participantes

Un equipo está formado por doce jugadores como máximo, pero sólo seis pueden estar en la pista. Pueden efectuarse seis cambios en cada juego o set. Los jugadores que estén situados como defensas al empezar el punto no pueden rematar desde la zona de ataque.

Los jugadores que inicien el set constituyen la formación inicial. Cada posición tiene un número adjudicado del 1 al 6 y, cada vez que el equipo debe realizar un servicio, los jugadores deben moverse de su lugar hacia la posición siguiente, en un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj.

8. Posiciones de los jugadores en el campo de juego y el orden de rotación

Normalmente los jugadores no dominan en todas las técnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en función de sus características físicas, del entrenamiento que han seguido y de la táctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotación, a continuación se mueven rápidamente a ocupar su posición habitual de juego.

Los tres papeles más diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y líbero. En un nivel más avanzado entre los atacantes se distinguen también los centrales, atacantes por 4 y opuestos.

• Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.

• Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com