ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  8.877 Palabras (36 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 36

PRESAS

PRESENTADO POR:

CHRISTIAN DANIEL PRADA RAMÍREZ

FRANCIA JULLYETTE SEPÚLVEDA JAIMES

PRESENTADO A:

JESÚS RAMÓN DELGADO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

EXTENSIÓN VILLA DEL ROSARIO

GEOTECNICA

VI SEMESTRE

JUNIO DE 2014

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo, tiene como principal fin el profundizar en una obra específica en pro de solucionar algunos problemas de orden social y ambiental que aquejan a la sociedad, a causa de algunos sucesos geológicos como lo son los procesos de erosión y meteorización. Por su parte, se tiene en cuenta las pautas a tomar antes de llegar a desarrollar algunas de dichas obras, en nuestro caso específico, del desarrollo del modelo y la construcción de las presas, en dónde se deben tener en cuenta diferentes puntos, como el terreno sobre el que se debe construir, el tipo de obra, entre otros.

2. GENERALIDADES

2.1 ¿Qué es la presa?

La presa o represa es una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.

2.2 Tipos de presas.

Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la elección del tipo de presa más adecuado.

2.2.1 Según estructura.

2.2.1.1 Presa de gravedad.

Es aquella en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser suficientemente estable para soportar el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Dentro de las presas de gravedad se puede tener:

• Escollera o materiales sueltos: de tierra o suelo homogéneo, tierra zonificada, CFRD (enrocado con losa de hormigón) y otros.

• De hormigón: tipo HCR (hormigón compactado con rodillos) y hormigón convencional.

Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles (figura 1) ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie. De esta forma, el muro tendrá que soportar más presión en el lecho del cauce que en la superficie. La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad.

Figura 1: Sección esquemática de una presa de tipo gravedad. Fuente: www.wikipedia.org

2.2.1.2 Presa de arco simple.

Es aquella en la que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita para su construcción.

2.2.1.3 Presa de bóveda.

También conocida como presa de doble arco, o arco de doble curvatura: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores, que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes. (Figura 2)

Figura 2: Sección esquemática de una presa bóveda. Fuente: www.wikipedia.org

2.2.1.4 Presa de arco-gravedad.

Combina características de las presas de arco y las presas de gravedad y se considera una solución de compromiso entre los dos tipos. Tiene forma curva para dirigir la mayor parte del esfuerzo contra las paredes de un cañón o un valle, que sirven de apoyo al arco de la presa (Figura 3). Además, el muro de contención tiene más espesor en la base y el peso de la presa permite soportar parte del empuje del agua. Este tipo de presa precisa menor volumen de relleno que una presa de gravedad.

Figura 3: Presa Hoover, una presa de tipo arco-gravedad. Fuente: www.wikipedia.org

2.2.2 Según sus materiales.

2.2.2.1 Presas de hormigón.

Son las más utilizadas en los países desarrollados ya que con éste material se pueden elaborar construcciones más estables y duraderas; debido a que su cálculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com