ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Indo América


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Presentación Indo América

Educación Azteca

Pueblo náhuatl → sistema educativo institucional, desde preescolar hasta la educación superior.

Padres responsables de la educación de sus hijos desde nacimiento → Códice Mendocino → educarlos desde el nacimiento hasta los 13 años. Tareas de acuerdo con su edad = hablar, bañarse y cuidarse para ser robustos y sanos.  Educación → Se proponía que la mujer llegara a cocinar y tejer la ropa de su familia, y educar al varón hasta que tuviera su oficio, hacer y cargar su leña, cultivar el campo, manejar su canoa, cazar y negociar sus productos.

Escuela Pupilaje → equivale a educación preescolar, voluntaria → educación previa a las dos escuelas más importantes. Aprendían principios religiosos y morales, amor y respeto a sus padres, maestros y ancianos, artes y oficios. Funcionaba en los templos.

Después de los 13  debía entrar a una de las dos escuelas → Telpochcalli dedicada a Tezcatlipoca el dios guerrero, o a Calmécac dedicada a Quetzalcóatl. Al nacer eran dedicados a una de las dos escuelas = a los dioses rivales. Asistencia obligatoria 

Escuela Telpochcalli (casa de jóvenes) → educación militar, dirigida por militares y no militares. Se ensenaba a luchar en el campo de batalla, traer cautivos enemigos y morir en campana. Incluía el servicio al pueblo = reparación de caminos o cultivo de la tierra. Ser guerrero era tener un lugar privilegiado ante los dioses y una profesión de prestigio social.

Escuela Calmécac (monasterios) → conocimientos elevados de náhuatl, era donde se formaban sus sacerdotes y los que ocuparían altas funciones de la sociedad y el gobierno. Se ubicaban cerca de los templos. Objetivo → adquirir las virtudes que se debían seguir en forma escrita. Se pedía rigurosidad y disciplina, se sujetaban a; ascetismo (persona que vive de forma austera, sobria) del cuerpo y de espíritu que rayaba con la rigurosidad militar. Diferencia en la forma de vestirse, pobreza y castidad. Se les ensenaba la lectura de sus libros sagrados y científicos. Dos tipos de monjes: los sacerdotes y los que atendían en el servicio divino.

Dentro de Calmécac estaba la Escuela Cuicacalli → facultad de Filosofía y Letras, dedicado a la pintura, canto, baile y música. Ser pintor era ser escritor, los códices eran secuencias de pinturas, pinturas escritas en poesía para ser cantadas y con los cantos venían el baile y la música. La matemática, historia, teología, filosofía se cantaban.

Preguntas:

  1. ¿Quiénes ensenaban? Primero los padres, luego dependiendo de la escuela eran los militares y maestros especiales.
  2. ¿Cuándo ensenaban? En casa o escuela de pupilaje hasta los 13años. Después de los 13 en alguna de las dos escuelas.
  3. ¿Dónde ensenaban? En la escuela de pupilaje que se encontraba en los templos, en la escuela Calmécac ubicada cerca de los templos y la escuela Telpochcalli que había en todos los pueblos.
  4. ¿A quiénes ensenaban? Le ensenaban a todos los jóvenes ya que era obligatorio.
  5. Metodos empleados para la enseñanza.
  1. A los más pequeños les ensenaban tareas de acuerdo a su edad con disciplina que incluía el castigo físico
  2. Escuela de pupilaje: les ensenaban acerca de la religión y la moral
  3. Escuela Calmécac: se les enseñaba de manera estricta y disciplinada
  4. Escuela Telpochcalli: se les enseñaba a ser fuerte para batallar.
  1. Objetivo de la enseñanza.
  1. Educación de los padres: que la mujer cuidara de su familia en materia de alimento y ropa, y que el hombre se encargara de proveer a su familia como cazar y cultivar.
  2. Escuela de Pupilaje: aprender a respetar a los mayores y prepararlos para las escuelas.
  3. Escuela Calmécac: formar sacerdotes y personas que obtuvieran altos puestos en la sociedad y el gobierno.
  4. Escuela Telpochcalli: formar guerreros
  5. Escuela Cuicacalli: crear artistas en los ámbitos de pintura, canto, baile
  1. Tipo de ser humano que pretende enseñar. Ensenar a personas que serán el futuro de su cultura, capaces de dirigirla, protegerla, construirla y enseñársela a otros.
  2. Lo que conserva Costa Rica de las diferentes culturas o épocas.
  1. La obligatoriedad de la educación
  2. El deseo de formar personas para que dirijan a su pueblo
  3. La educación preescolar
  1. Lo que no conserva Costa Rica y debería de las diferentes culturas o épocas
  1. Enseñarles a los jóvenes acerca del respeto a los demás. Hoy en día, muchas veces se concentran en solo las materias y el plan de estudio, pero se les olvida el aspecto de que están formando personas.
  2. La importancia que se le debería de dar a las artes, ya que con ellas se hace historia al igual que cualquier texto literario.
  3. Lo necesario que es ayudar a las comunidades.

Los principios pedagógicos de la educación precolonial

Tres principios:

  • Su explicación tiene una base mítico-religiosa, su concepción del mundo físico, la sociedad, el ser humano y de la educación adquieren racionalidad sobre la base de esos mitos. Lo natural, lo social y lo humano no estaban separados, sino que ellos formaban parte de un orden cósmico.
  • Los tres pueblos tuvieron su cosmología explicada en los mitos de Omotéotl (Quetzalcóatl) crea el [Quinto Sol[de los aztecas, de Kuculcán que realiza su creación por medio del dios dual de los mayas y de Viracocha que da origen al pueblo desde el lago Titicaca de los incas. En los tres casos, es la creación del movimiento donde la naturaleza y la sociedad estaban inmersos.
  • Estos mitos unieron el orden natural, social y humano. Para los aztecas, la sociedad y el ser humano debían convertirse en colaboradores de los dioses porque garantizaban la vida del mundo natural. Para los mayas el Olimpo de los dioses era modelo de la sociedad, la familia, la economía y la moral humana. Para los incas, la naturaleza era bella y ordenada, por eso el Sol era el dios principal que iluminaba todo, fertilizaba todo y mantenía vivo todo.

Había una armonía universal que respondía a lo social, lo histórico y lo humano. Lo divino y lo humano tenían en común esa armonía, nada podía pasar en la Tierra que no tuviera repercusiones en el universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com