ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de la Obra del Colectivo Gráfico On Aire


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Exámen  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]
[pic 2]

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO: FLORENCIA SAEZ RUIZ

MES Y AÑO DE CURSADA: MAYO 2022

ÁMBITO ELEGIDO: ARTE

CURSO: 2º

TIEMPO DESTINADO: 6 CLASES - 2 PARA CADA ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN: a continuación se desarrollan tres actividades para el ámbito ARTE que juega un rol en el desarrollo de la integración y la cohesión social y en la construcción de la identidad y cultural propia. Es una herramienta para acercarse a los problemas colectivos y para la búsqueda de soluciones.

ACTIVIDAD 1 

  1. Presentación de la Obra del Colectivo Gráfico On Aire.

 La docente llevará y repartirá material impreso de este grupo de diseñadores gráficos argentinos. Contará la historia desde sus inicios en el año 2007, su mirada sobre la creación colectiva de una expresión artística, la creación de un lenguaje que los identifica y les permite colectivamente crear un mensaje sobre temáticas actuales.

Con esta introducción se presentará el ámbito elegido para este proyecto, ARTE y se unirá la temática sobre la construcción de la identidad individual y colectiva.

               Consultando los saberes de los alumnos, sus familias, comunidades o grupos de             pertenencia para tomarlos y utlizarlos como punto de partida a la acatividad.

  1. Actividad

Se abrirá debate sobre la obra presentada del grupo On Aire, sobre identidad individual y colectiva:

¿Cuáles son los lenguajes artísticos que conocemos?

¿Cuáles son los lenguajes/rasgos que nos hacen sujetos únicos?

¿Cuáles de ellos son parte de una identidad colectiva?

Se les pedirá que para el próximo encuentro realicen un retrato utilizando el lenguaje artístico de su preferencia (pintura, collage, dibujo, etc.) .

No desde lo pictórico o estético, sino desde la expresión artística, realzando las características que los hagan sentir identificados.

 

ACTIVIDAD 2 

Se trabajará sobre la definición de identidad como derecho humano y la construcción de la identidad colectiva, desde una perspectiva intercultural, la docente acercará a los estudiantes definiciones de identidad como derecho humano según las normativas de nuestro país, UNICEF, ONU. Y sobre esa presentación se abordarán los siguientes ejes:

a. Promover el respeto, defensa y dignidad humana.

b. Propiciar el desarrollo de la identidad personal y cultural.  El respeto por el “otro” como diferente e igualmente valioso.

 c. Formar ciudadanos reflexivos y críticos, con poder de decisión, capaces de participar en la construcción de una convivencia social democrática, sustentada en el respeto y vigencia de los derechos humanos.

 d. Promover el desarrollo de actitudes, valores, conductas y comportamientos como el respeto a la persona, la solidaridad, justicia, libertad, igualdad, tolerancia, participación y otros, para contribuir a la construcción de una cultura democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com