ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

Tema para el oral:

“La bibliocastía. Censura y destrucción de la información.”

Introducción

Bibliografía utilizada

 Báez, Fernando: Historia universal de la destrucción de los libros. Bs. As., Sudamericana, 2005.

 Casullo, Nicolás: “Presencias, ausencias y políticas”. En: Revista La Biblioteca. Nº 1. Bs. As., verano 2004/ 2005.

 Chartier, Roger. El autor entre el castigo y la protección. En: Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 1997.

 Invernizzi, Hernán- Gociol, Judith (2002): Fragmentos de capítulo (desde pág. 64 a 74): La última dictadura. Fragmento de capitulo. (desde pág. 107 a 119): Capítulos: Casos: libros de lectura. Casos: textos de historia. Casos: Enciclopedia Barsa. Casos: títulos en francés. Capitulo: Prohibiciones contra editoriales. Eudeba (hasta la pagina 256.): Un golpe a los libros (1976-1983). Bs. As., Eudeba.

 Lotman, Iuri. La semiótica de la cultura y el concepto de texto. El texto y el poliglotismo de la cultura. La memoria a la luz de la culturología. En: La semiosfera I. Madrid: Cátedra, 1996.

 Lotman, Iuri. Sobre el mecanismo semiótico de la cultura. En: La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra, 1979.

 Martínez de Sousa, José: Pequeña Historia del Libro. Barcelona, Labor, 1987

 Ruffa, Fernando. La censura y quema de libros durante la dictadura militar. Disponible en : http://www.anred.org/spip.php?article1358. Consultado el día 20/09/2012.

Los motivos que elegí el tema fue porque me intereso este tema porque nunca había tratado y tiene poca trascendencia en los medios.

El tema se encuentra en la Unidad N° 2, que se relaciona con: la producción, publicación del libro, la edición, cultura, el autor.

“La bibliocastía. Censura y destrucción de la información.”

La última dictadura: (Invernizzi)

Durante el golpe del ´76 las autoridades establecieron una ley según acuerdo reprimían con prisión o reclusión que hasta 10 años a quien amenace o injurie u ofenda e indignidad o honor al personal militar de seguridad policial, o penitenciario, nacional o provincial; incluidos cualquier autor que cometiera algún ofensa al militar o policía.

Preocupadas por el vacío legal, para reprimir textos portadores de ideologías extrañas las autoridades propusieron modificar algunas leyes existentes y generar otras nuevas.

Hicieron uso y abuso de las “Actas del Proceso”, que argumentaban que tal libro las atacaba o le contradecían para censurarlo legalmente.

En el ámbito Nacional la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior Aprobaba o Desaprobaba, asesoraba las propuestas de censura. El desarrollo de la política de control y censura sobre libro estaba a cargo de la Dirección General de Publicaciones. El procedimiento o rutina de trabajo consistían en los siguientes pasos:

1- Denuncia o pedido de evaluación realizado por un organismo oficial; denuncia particular; campaña periodística contra la publicación; iniciativa de la propia Dirección.

2- Identificado el título a controlar se obtenía el libro en concreto.

3- Se sometía el libro aun análisis ideológico-político, llegaba como resultado un informe. Este informe se despachaba a la consideración del Ministerio o Subsecretario del Interior quien daba la orden de continuar con los pasos pautados. El expediente pasaba de despacho del Ministerio donde se redactaba en borrador el Decreto de Prohibición; analizado ese texto se firmaba el decreto. Finalmente el correo procedía a la notificación.

El mismo procedimiento se realizaba para el ingreso de libros al país a través de la aduana o del correo. Se elaboraba una resolución, un memo ordenando que se impidiera el libro objetado.

Como no había reglas para discriminar conductas permitidas y desviadas, buena parte de los ciudadanos pasaron a artistas, escritores e industrias culturales en general.

Se realizaron listas de libro aprobados y prohibidos se aplicaron al sistema educativo y al resto de los ámbitos. Las listas llagaban a la dirección de las escuelas, se hacían entrega a los maestros y se los hacía firmar el recibido.

El Poder Ejecutivo Nacional prohibió las ventas y circulación de libros infantiles de autores nacionales como los de Elsa Bornemann, “Un elefante ocupa mucho espacio”.

La fase autoritaria más extrema consistió en expulsar docentes, controlar contenidos, actividades de alumnos y padres y regular comportamientos visibles como ropas, cortes de pelo, etc.

Las Fuerzas Armadas estaban presentes en los distintos niveles educativos y los docentes eran obligados a presentar la documentación del ciclo lectivo, la planificación de las asignaturas y las bibliografías a utilizar.

A fines del siglo XIX, los libros de textos extranjeros fueron reemplazados por libros de lectura nacionales en las escuelas. Hasta los ´70 su contenido no se modifico sustancialmente: la invocación a héroes, a Dios y a la patria, los roles femeninos y masculinos en un marco de una familia con mamá, papá, nene y nena.

En nuestro país el régimen dictatorial se apoderaba y usaba los libros para lograr sus fines. Manipulaba los productos culturales como regulaciones de la conducta ciudadana. Aún, con el paso del tiempo y el cambio de realidad en el país; los libros permanecían inmutables y presentaban contenidos y realidades que no sólo eran falsos sino que eran opuestos a los que se vivan.

También hubo intervenciones de autores de libros escolares de la época, quienes revelan que las evaluaciones a las que eran sometidos los libros, las obras sufrían reformas y en algunos casos eran prohibidos por no coincidir con la ideología del Estado.

Tampoco era deseado que los chicos usen la imaginación los textos debían ser claros y tener finales cerrados para evitar confusiones.

Cualquier alusión a la realidad argentina o simplemente el uso de una palabra con connotaciones políticas, religiosas o que consideraban ofender a la moral era motivo suficiente para prohibir un texto o un fragmento del mismo.

TEXTOS DE HISTORIA: los textos que trataban ciencias como la historia, geografía, otras ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com