ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Desde 1936-2012


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  11.875 Palabras (48 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 48

Eleazar López Contreras (1936-1941)

Aspectos políticos: - El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

-Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

-Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas.

Aspectos sociales: -Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

-También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

-La pugna ideológica entre grupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV)-

-También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y las luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.

Aspectos Economicos.Con relación al desarrollo de la agricultura, se proponía la reorganización del Ministerio de Agricultura y el establecimiento de un catastro de tierras baldías, así como la creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria. Asimismo, esta medida se complementaba con la reforma del sistema tributario, la elevación de la renta minera y la reorganización del sistema bancario nacional mediante el establecimiento de un Banco Central de emisión. Finalmente, se proponía fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernizar el ejército e incentivar, con ayuda del Estado, el aparato productivo nacional. En definitiva, como consecuencia del programa de gobierno expuesto por López Contreras a la nación venezolana, se redujo considerablemente el clima de oposición existente, aun cuando algunas organizaciones políticas continuaron proponiendo programas de mayor democratización política y económica del país. Aunque el Programa de Febrero no produjo cambios profundos en la Venezuela de comienzos del siglo XX, fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno venezolano.

ISAIAS MEDINA ANGARITA (1941-1945)

Política laboral, Social y Educativa

Medina puso en marcha la Ley del Seguro Social Obligatorio con la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales en 1940, y creó la primera Caja Regional (1944), que beneficiaba a trabajadores del Distrito y los municipios Petare y Chacao del estado Miranda. También fijó salarios mínimos, se abolió el trabajo nocturno en algunas industrias, se reglamentó la Ley de Sociedades Cooperativas, se reformó la Ley del Trabajo y se promulgó el reglamento del trabajo en el campo. El 14 de junio de 1945 firmó el primer contrato colectivo en la industria petrolera, el cual fue su mayor logro en materia laboral.

Durante su gobierno, Medina también realizó la reurbanización de El Silencio a un costo de Bs. 50.000.000. Este proyecto comenzó el proceso de modernización que afectaría a Caracas durante las siguientes décadas y proveyó vivienda a familias de clase media. El proyecto fue realizado por el Banco Obrero, el cual también ejecutó la construcción de la urbanización Rafael Urdaneta en Maracaibo.

En educación, Medina realizó una criticada expropiación de la Hacienda Ibarra a un costo de Bs. 6.000.000 con el objeto de construir la ciudad universitaria de la UCV. También fundó el Instituto Politécnico de Agricultura, se establecieron instituciones de formación docente, y se redujo el analfabetismo en 50% a través de campañas de alfabetización. Durante el periodo se mantuvieron abiertas y activas las instituciones educativas de todo el país.

Política Económica

Además de todos los cambios políticos, sociales y laborales, Medina Angarita realizó o trató de llevar a cabo reformas económicas de gran impacto para el país. Estas reformas fueron sustentadas por tres leyes básicas: la Ley de Impuesto sobre la Renta (1942), la Ley de hidrocarburos (1943) y la Ley de Reforma Agraria (1945). Esta última, nunca llegó a aplicarse debido a que Medina fue depuesto poco después de su promulgación.

La reforma fiscal se adelantó desde el comienzo de su presidencia y buscó modernizar la estructura impositiva del Estado, haciéndola proporcional a las ganancias. También eliminó algunos tributos, como el de Bs. 0,05 por caja de fosforo y el de Bs. 0,05 al litro de gasolina, y rebajo el de la de Bs. 0,10 a Bs. 0,01 por kg. Por su parte, la Ley de Hidrocarburos unificó la legislación de concesiones, permitió la conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores y aumentó la participación del Estado venezolano hasta 50% de los beneficios. También estableció la obligación de las compañías petroleras de pagar impuestos, transformó el transporte por oleoductos en un servicio público, obligó a las empresas a llevar su contabilidad en Venezuela, a suministrar al Estado informes sobre las regiones exploradas, y suspendió las exoneraciones aduaneras. Más importante aún, estableció un plazo para empezar a refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país. Estas normas estuvieron vigentes hasta la nacionalización de la industria petrolera en 1976.

Además de estas tres leyes mencionadas, el 17 de noviembre de 1944 se creó la Junta de Fomento de la Producción Nacional, agrupación ad honórem con capital inicial de Bs. 60.000.000 que estudiaría y otorgaría créditos para fomentar la producción del país y diversificar la economía mono productiva del país. Esta junta se transformó en la Corporación Venezolana de Fomento en 1947.

Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com