ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presidentes De La Republica Mexicana Desde 1920-2012


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 13

Los presidentes de la republica mexicana

1920-2012

Álvaro Obregón

Periodo presidencial: 1920-1924

El primero de diciembre toma posesión del poder ejecutivo. En septiembre de 1921 se firma el convenio entre el gobierno mexicano y los petroleros norteamericanos a quienes se les hicieron concesiones especiales para la explotación del crudo. En 1922 durante el mes de mayo en algunos Estados de la República las autoridades decretaron la disminución de los sacerdotes.

Durante el mes de septiembre el Congreso de la Unión aprobó el convenio de Dela Huerta-Lamont en el que se pactaba un acuerdo con el comité Internacional de Banqueros en el que se lograba una reducción considerable de la deuda mexicana con dicho comité.

En 1923 en el mes de julio muere acribillado Francisco villa. En Agosto se firman los Tratados de Bucareli.

En 1924 se efectúan elecciones presidenciales, en los que el Gral. Plutarco Elías Calles es electo presidente

Plutarco Elías Calles

Periodo presidencial: 1924-1928

Plutarco Elías Calles gobernó de 1924 a 1928, período en el que se suscitan conflictos con la iglesia católica y el Estado originando la Guerra Cristera. Emilio Portes Gil fue presidente provisional de 1928 a 1930 y tuvo a bien terminar con la Guerra Cristera. Pascual Ortiz Rubio fue elegido presidente y ejerció como tal sólo de 1930 a 1932 renunciando debido a las discrepancias políticas con Plutarco Elías Calles, siendo sustituido por el interinato de dos años de Abelardo L. Rodríguez.

Lázaro Cárdenas

Periodo presidencia: 1934-1940

En 1934 inicia su período presidencial Lázaro Cárdenas, el cual ha sido uno de los más fructíferos que ha conocido la economía nacional, de carácter eminentemente social, logró conducir a las fuerzas internas del país hacia un desarrollo sostenido verdadero, durante su mandato. Cárdenas tuvo la visión de que el campo mexicano era uno de los puntos claves para que un país saliera adelante. De ahí las medidas vigorosas de la reforma agraria, la nacionalización de recursos, que permitieran a México reorientar su productividad en su propio beneficio. Las nacionalizaciones y la creación de empresas estatales, fueron otras acciones, que dinamizaron sectores clave de la economía.

Bueno pues estos 2 presidentes fueron los más fructuosos de todos los presidentes al menos podemos observar cambio radical en la actualidad.

Manuel Ávila Camacho

Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazi fascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

El gobierno de AVILA se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica.

En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativo.

Los problemas pendientes con los Estados Unidos eran, esencialmente, de orden económico: la compensación a las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externa y ferrocarrilera. El gobierno ajustó la economía y así tuvo estrecha cooperación con su vecino, empeñado en ganar la guerra. Este apoyo continuó: Estados Unidos redujo un 20% aproximadamente la deuda externa de México, a cambio, se devaluó el peso $4.85 por dólar, de esa manera el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancías a un menor costo.

Miguel Alemán Valdés

La construcción de obras de infraestructura y la inversión en la industria fueron los 2 ejes principales para la economía. El principal objetivo de su gobierno fue tratar de ponerle fin al tratado comercial establecido en 1941 ente México y Estados Unidos el cual habí tenido consecuencias para la industria nacional y había contribuido a acelerar el proceso inflacionario.

Adolfo Ruiz Cortines

Periodo presidencial: 1952-1958

En su mandato entrego 3.5 millones de hectáreas a campesinos y ejidatarios del país, fundo el patronato del ahorro nacional. Creo el programa de bienestar social rural para mejoras de vida rural, expropio latifundios en sonora Coahuila y chihuahua. Aumento la producción y la estabilidad de los precios agrícolas.

Impulso la campaña contra el paludismo, aumento la producción petrolera creció CFE por la creación de presas como la presa falcón, construyo varias carreteras. Logro que se concediera el voto a la mujer mexicana (antes que en E.U) creo el instituto nacional de vivienda. Impulso nuevos empleos los cuales ahora se les llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com