ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De El Salvador Desde 1972


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

Fidel Sánchez Hernández 2

Cnel. Arturo Armando Molina 3

Carlos Humberto Romero 5

Álvaro Magaña 6

José Napoleón Duarte 7

Alfredo Cristiani 8

Armando Calderón Sol 10

Francisco Flores 12

Elías Antonio Saca - Tony Saca 14

Mauricio Funes 16

Biografía de Salvador Sánchez Cerén 18

Fidel Sánchez Hernández

(El Divisadero, 1917 - San Salvador, 2003) Político salvadoreño, presidente de la República desde 1967 hasta 1972. Tras servir como agregado militar en la embajada de Washington (1960-1962) y como ministro del Interior (1962-1966) con el rango de coronel (luego general), fue designado candidato del gubernamental Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1967. Venció con el 54 % de los votos a dos candidatos izquierdistas y uno conservador y tomó posesión de la presidencia de la República el 1 de julio siguiente en sustitución del general Julio Adalberto Rivera (1962-1966).

Fidel Sánchez Hernández

Durante su gestión tuvo lugar la denominada "Guerra del Fútbol" (del 14 al 18 de julio de 1969) con la vecina Honduras, extraño conflicto detonado por la victoria de la selección salvadoreña de fútbol sobre la hondureña en el partido de vuelta de la clasificación para los campeonatos mundiales, que fue acompañada de enfrentamientos entre las respectivas hinchadas, pero que obedecía a una larga disputa territorial y, más recientemente, a la expulsión de 11.000 salvadoreños residentes en Honduras.

Tras una campaña victoriosa del Ejército salvadoreño, que penetró y bombardeó el territorio enemigo, la OEA impuso a los contendientes un alto el fuego. El 1 de julio de 1972 y después de un sangriento intento golpista -en el que permaneció en manos de los insurrectos durante unas horas- Sánchez Hernández transmitió sus funciones al coronel Arturo Armando Molina, su ex secretario privado y candidato vencedor en las elecciones celebradas el 20 de febrero de ese mismo año.

Cnel. Arturo Armando Molina

Presidente de la República de El Salvador: 1 de julio de 1972, derrocado el 1 de julio de 1977

El coronel Arturo Armando Molina, nació en San Salvador, el 6 de Agosto de 1927.

Sus padres: el Teniente Coronel Mariano Molina (fallecido) y Doña Matilde Barraza de Molina (fallecida).

Casado con doña María Elena Contreras de Molina. Sus hijos: Oscar Armando, Roberto, Jorge Alberto, Mario Ernesto y Crisel Guadalupe.

El Coronel Molina hizo su Primaria en el Colegio María Auxiliadora, de la ciudad de Sonsonate, y en la ciudad de Sensuntepeque, en la Escuela José Matías Delgado y en el Instituto Fuentes de esta capital.

Sus estudios de Secundaria los llevó a cabo en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, de San Salvador.

En 1945 ingresó a la Escuela Militar, de la cual egresó con el grado de Subteniente de Infantería en 1949; a Teniente, el 10 de diciembre de 1951; a Capitán, en 1949; a Teniente, el 10 de diciembre de 1951; a Capitán, el 27 de mayo de 1955; a Capitán mayor, el 14 de septiembre de 1960; a Teniente; Coronel el 1o de febrero de 1965; y a Coronel, el 1° de febrero de 1969. De 1953 a 1956 realizó estudios de Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra de México, habiendo figurado en el Cuadro de Honor. También llevó estudios con distinciones especiales, en la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería, Madrid, España, en el año de 1957.

Entre sus más importantes cargos desempeñados por el Coronel Molina figuran: Comandante de Sección, Comandante de Compañía y Subdirector de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Comandante de Sección, Tercer y Segundo Jefe de Regimiento de Artillería. Subdirector de Escuela de Armas y Segundo Jefe de Regimiento de Artillería. Subdirector de la Escuela de Armas y Servicios General Manuel José Arce Jefe de Sección y de Departamento de Estado Mayor General de la Fuerza Armada.

Comandante Departamental y del Destacamento Militar de Santa Ana. Profesor de Táctica, Historia Militar y Estrategia en los Centros Militares Docentes siguientes. Escuela Militar Capital General Gerardo Barrios, Escuela de Armas y Servicios General Manuel José Arce y Escuela de Comando y Estado Mayor Doctor Manuel Enrique Araujo.

De 1962 a 1964, fue miembro del Consejo de Administración del Ferrocarril de El Salvador.

Director de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de Acajutla, de 1964 a 1968, y Delegado de este Organismo parar visitas a instalaciones portuarias en varios países de Norte, Centro y Sudamérica.

Delegado a la 6ª y 7ª Conferencia de Ejércitos Americanos, celebradas en Lima, Perú, en 1965 y en Buenos Aires, Argentina, en 1966.

Coordinador General de la II Reunión del CONDECA, en esta Capital, en 1966. Edecán Militar del Secretariado de la Defensa de los Estados Unidos Mexicanos, General de División Marcelino García Barragán, durante su visita oficial a El Salvador, en noviembre de 1966.

Delegado de la II Reunión de CONDECA, en Managua, Nicaragua, en noviembre de 1967.

En 1968, asistió al IV Seminario Internacional de Administración de Puertos en Delft, Holanda, como Representante de CEPA, con visitas a los países escandinavos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

Edecán Militar del Señor Presidente de Nicaragua, General de División Anastasio Somoza Debayle, durante su visita al país, en ocasión de la Reunión de los Presidentes de Centro América y Estados Unidos de América, en julio de 1968. El 1º de marzo de 1969 fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia de la República, hasta el 30 de septiembre de 1971.

Fue también Director de la Junta Nacional de Cáritas de El Salvador, como Representante Personal del Presidente de la República.

Con 31 votos de los Diputados, la Asamblea eligió al Presidente de la República al Coronel Arturo Armando Molina.

Su vice-Presidente fue el Dr. Enrique Mayorga Rivas, nacido en San Salvador, el 1º de noviembre de 1924.

Carlos Humberto Romero

(Chalatenango, 1924) Militar y político salvadoreño, presidente de su país desde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Recibió su formación castrense en la Escuela Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela de Armas y Servicios y la Escuela de Mando y Estado Mayor Manuel Enrique Araujo, entre otros centros salvadoreños y de Estados Unidos. A lo largo de su carrera fue suboficial del Primer Regimiento de Infantería, subdirector de la Escuela de Armas y Servicios, jefe del Departamento de Personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y agregado militar de la embajada en México.

Durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió, con el rango de general, como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fue declarado vencedor.

A pesar de las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, que situaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.

Álvaro Magaña

(Álvaro Alfredo Magaña Borjo; Ahuachapán, 1925) Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1982 y 1984. Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador y graduado con Master en Economía por la Universidad de Chicago (Illinois), hizo estudios de posgrado en Finanzas Públicas en la Universidad Degli Studi di Roma (Italia). Fue también catedrático de Ciencias de la Hacienda Pública en la Universidad de El Salvador. Desempeñó los cargos de subsecretario de Hacienda (1960-1961), director del Banco Central de Reserva de El Salvador (1976-1982), asesor de la Junta Monetaria y miembro del Comité Económico del Nivel Ministerial (1972-1982).

En 1982, el creciente aislamiento político que vivía el régimen militar que gobernaba el país y la presión que ejercía la guerrilla izquierdista determinaron la convocatoria de elecciones. Las mismas se celebraron sólo en las grandes ciudades, ya que el resto constituía el campo de batalla de la guerra civil, y las ganó la extrema derecha. Magaña, representante de los sectores moderados, fue nombrado presidente provisional, no sin dificultades, y formó un Gobierno de coalición con los democristianos que tampoco pudo romper el aislamiento. Presionado por las acciones de la guerrilla y los sectores más ultramontanos de las fuerzas armadas, cedió el poder a José Napoleón Duarte en 1984.

José Napoleón Duarte

(1925/11/25 - 1990/02/23)

José Napoleón Duarte

Político salvadoreño

Nació el 25 de noviembre de 1925 en San Salvador. Hijo de un pastelero y una sirvienta.

Gracias a un premio de lotería, pudo estudiar, primero en el Liceo de San Salvador y más tarde en la universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos) donde se graduó como Ingeniero Civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad Nacional Salvadoreña. Cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador de 1964 a 1970.

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó las elecciones, aunque turbios manejos colocaron en la presidencia al coronel Arturo Armando Molina. Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

En 1977 se volvió a presentar como candidato a la presidencia y las fuerzas militares anularon las elecciones designando presidente al general Humberto Romero. En 1983, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y D'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomó posesión del cargo del 1 de junio de 1984.

En 1987, propuso a Daniel Ortega, entonces presidente de Nicaragua, la firma del Plan de paz de Esquipulas, para conseguir la paz en territorio centroamericano. Durante su mandato tuvo que hacer frente a varios intentos de golpe de Estado, de los que pudo salvarse gracias al apoyo de los Estados Unidos. Así mismo sufrió el secuestro de su hija a manos de la guerrilla.

En junio de 1989, gravemente enfermo víctima de un proceso canceroso, abandonó la presidencia, cediéndosela a su sucesor Alfredo Cristiani.

José Napoleón Duarte falleció en San Salvador el 23 de febrero de 1990.

Alfredo Cristiani

(San Salvador, 1948) Político salvadoreño que fue presidente de la república entre 1989 y 1994. Estudió el bachillerato en la Escuela Americana de El Salvador y se graduó por la Universidad de Georgetown, Washington, en Administración de Empresas. A partir de 1984, año en el que ingresó en la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se integró en el consejo ejecutivo nacional del Partido en calidad de director, para pasar, un año después, a ocupar la presidencia del consejo. En 1988 fue elegido diputado por el departamento de San Salvador.

Alfredo Cristiani

El 28 de mayo de 1988 fue designado candidato electo de ARENA para los comicios salvadoreños celebrados el 19 de marzo de 1989. Cristiani fue confirmado por el Consejo Electoral y reconocido por los partidos como el ganador indiscutible en la primera vuelta. Tomó posesión de la presidencia el 1 de junio de 1989, de manos del democristiano José Napoleón Duarte. Fue la primera vez, en los últimos cincuenta años de la historia salvadoreña, que un civil elegido democráticamente reemplazaba en la presidencia a otro civil también escogido en las urnas.

En noviembre de aquel año, seis religiosos jesuitas, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, fueron asesinados por miembros del ejército salvadoreño. La Compañía de Jesús acusó a Cristiani y a seis militares de rango de ser los autores intelectuales de la matanza. La denuncia sería sobreseída en diciembre de 2000 por el Juzgado Tercero de Paz de El Salvador al entender que, después de diez años, el caso y la responsabilidad penal de los imputados habían prescrito.

El 31 de diciembre de 1991 se firmó en Nueva York el alto el fuego entre el Gobierno de Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ejecución de estos acuerdos y de los anteriormente suscritos en San José, México y Nueva York puso término al conflicto armado salvadoreño. Dicho conflicto había asolado el país centroamericano durante 12 años, con un saldo trágico de más de 75.000 muertos.

Durante el mandato de Cristiani se puso en marcha la transformación de la Administración de Justicia y se inició el reparto de tierras entre ex combatientes, aunque se dejó aparcada la disolución de la Policía Nacional y su sustitución por la Policía Nacional Civil. En las elecciones presidenciales de El Salvador en 1994, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó como candidato a Armando Calderón Sol, quien ganó los comicios presidenciales en la segunda vuelta. El 1 de junio Cristiani hizo formalmente la transferencia de poderes a Calderón, dejando un país mucho más pacificado del que se encontró.

El 2 de junio de 1994, un día después de dejar oficialmente la presidencia, tomo posesión de su escaño de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una asamblea de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos generales que reúne a representantes electos de los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Armando Calderón Sol

Político salvadoreño nacido en San Salvador el 24 de junio de 1948, presidente de la nación entre 1994 y 1999.

Hizo el bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Externado de San José y en 1977 recibió el título de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de El Salvador. En su vida privada ha ejercido la abogacía y ha desarrollado actividades empresariales.

Miembro fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en 1981, fue secretario particular del líder de esta formación -entonces plenamente de extrema-derecha-, el mayor Roberto D'Aubuisson, vinculado con los "escuadrones de la muerte" salvadoreños durante la guerra civil y candidato fallido en las elecciones presidenciales de 1984. Calderón formó parte del primer Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, en calidad de director de Asuntos Jurídicos. En 1985 obtuvo el acta de diputado en la Asamblea Legislativa, en la que encabezó el grupo parlamentario del Partido, y al año siguiente fue nombrado uno de lo vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra. En 1988 ganó la alcaldía de San Salvador y pasó a presidir también el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El mismo año de 1998 Calderón fue elegido presidente del Partido y de su Consejo Ejecutivo, y como tal participó activamente en las negociaciones de paz con la guerrilla. Candidato a las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994, las primeras desde los acuerdos de paz de 1992, su identificación con el sector más derechista de ARENA suscitó algunos temores de que esta formación resucitara el tono anticomunista y vindicativo (como así se apreció en su campaña electoral), mensaje que había sido prudentemente amortiguado en el mandato del presidente saliente, Alfredo Cristiani, arenista moderado. En esta lid Calderón no contó con el respaldo de EE.UU. (como cabría esperar por enfrentarse a los ex-guerrilleros del FMLN).

En la primera vuelta Calderón batió a Rubén Zamora, de la izquierdista Convergencia Democrática-FMLN, con el 49,5 % de los votos, ventaja que ascendió al 68% en la segunda ronda del 24 de abril. Cuando Calderón conoció su contundente victoria aseguró, en un alarde de agresividad: "seguiremos cantando que en El Salvador ha muerto el comunismo" (en referencia a la letra del himno de ARENA, cuya modificación se había solicitado para facilitar la reconciliación nacional), al tiempo que rindió un emocionado homenaje a su mentor, D'Aubuisson, fallecido en 1992.

Tras asumir sus funciones el 1 de junio de ese mismo año, la responsabilidad de dirigir la reconstrucción del país y el cumplimiento de las diversas disposiciones de los acuerdos de paz (reinserción de los ex-combatientes, creación de una nueva policía civil, reforma del sistema judicial, etc.) empujó a Calderón a negociar con Zamora un pacto de gobernabilidad, más necesario si cabe al disponer ARENA sólo de mayoría simple en la Asamblea Legislativa (39 de 84 escaños), incluso si contaba con la ayuda de su tradicional aliado, el Partido de Conciliación Nacional (en las nuevas legislativas del 16 de marzo de 1997 esta mayoría se redujo a los 28 escaños). Desde entonces abandonó su discurso extremista y se esforzó en cumplir con las previsiones arriba comentadas, separó de la alta jerarquía militar a los oficiales acusados de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y trató de poner coto, con el endurecimiento de las penas, a la violencia rampante, ya puramente delictiva, un fenómeno en auge en toda Centroamérica. En el campo económico en 1995 puso en marcha un programa de reformas liberales radicales, en boga en todo el continente, destinadas a reconvertir el sector público y facilitar la inserción de El Salvador en los procesos de globalización de la economía. Estas políticas se tradujeron en una de las más bajas inflaciones del continente (por debajo del 2%) y un crecimiento económico apreciable, si bien los estragos del huracán Mitch, a finales de 1998, hicieron presagiar una recesión coyuntural.

En el plano exterior Calderón participó en las cumbres iberoamericanas anuales y en la de presidentes centroamericanos celebrada en San José, Costa Rica, el 8 de mayo de 1997, a la que se unió el mandatario estadounidense B. Clinton.

Con un FMLN electoralmente en alza, ARENA no obstante obtuvo el 7 de marzo de 1999 su tercera presidencia consecutiva en la figura de F. G. Flores Pérez, que sustituyó a Calderón el 1 de junio siguiente.

Francisco Flores

(Santa Ana, 1959) Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1999 y 2004. Realizó estudios primarios en la Escuela Americana de El Salvador y cursó sus estudios superiores en las universidades de Harvard, Massachussetts y Oxford (Reino Unido), donde se licenció en leyes, filosofía y desarrollo económico. Ejerció luego como profesor en la Universidad José Matías Delgado y en la UCA.

Miembro de la formación política conservadora Alianza Republicana Nacional (ARENA), desempeñó importantes cargos en los gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón, entre otros el de secretario de Información de la Casa Presidencial, viceministro de la Presidencia, viceministro de Planificación y presidente de la Asamblea Legislativa.

Francisco Flores

Las elecciones presidenciales del 7 de marzo de 1999 significaron un paso fundamental en la superación del trauma causado por largos años de guerra civil. Como candidato de ARENA, Francisco Flores obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales con el 52 % de los votos. El gran perdedor fue el ex guerrillero Facundo Guardado, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin embargo, el FMLN recuperaría en el año 2000 buena parte del terreno perdido: la fuerza gubernamental, ARENA, perdió de forma clara las legislativas y municipales celebradas en marzo. A mediados de año, la formación guerrillera transformada en partido protestó con fuerza la medida adoptada por la Asamblea Nacional de instalar una base antidroga norteamericana (y su correspondiente contingente de tropas) en la población de Comalapa, por considerar que violaba la soberanía nacional.

Poco después de la toma de posesión, Francisco Flores hizo públicos dos importantes planes, uno encaminado a mejorar la seguridad ciudadana, que requería 11,5 millones de dólares y 21.000 policías, y otro económico que incluía medidas para reactivar el sector agrícola (apoyando la producción nacional frente a las importaciones) y para combatir el contrabando y la evasión fiscal. Flores negó la existencia de una crisis económica, pero anunció la congelación de los salarios públicos por no contar con los fondos necesarios para hacer frente a las demandas salariales, por lo que tuvo que soportar innumerables huelgas de la sanidad, que pedía además la paralización del proyecto de privatización del sector.

Para fortalecer las exportaciones firmó tratados de libre comercio con México y Chile, y alcanzó un pacto con Nicaragua y Guatemala (Acuerdo del Triángulo del Pacífico). En 2002 firmó con la presidenta panameña, Mireya Moscoso, un tratado de libre comercio para impulsar la integración comercial de Centroamérica, y, en 2004, El Salvador y otros países centroamericanos establecieron un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El gobierno de Francisco Flores aplicó a partir de 2001 una política económica basada en la dolarización: en enero entró en vigor la ley de Integración Monetaria, que daba curso legal al dólar. Se trataba de reactivar el sistema financiero en un proceso de sustitución monetaria que arrinconaba progresivamente el colón en beneficio de la divisa estadounidense y que, según los partidarios de las doctrinas neoliberales, iba a ser mano de santo para la maltrecha economía nacional.

El 13 de enero de 2001, un seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió Centroamérica y se cebó especialmente en El Salvador, donde dejaría 827 muertos y desaparecidos y causó importantísimas pérdidas materiales. El 13 de febrero, otro terremoto de 6,1 grados Richter sumó 274 muertos, abundando así en las peores secuelas del huracán Mitch (diciembre de 1998) y recordando que El Salvador es una tierra lacerada en la que la economía debe pagar su obligado tributo a la naturaleza, aun a costa del desarrollo. El gabinete de Flores hubo de hacer frente a la multitud de problemas surgidos en las zonas más afectadas.

Al igual que hiciera su homólogo hondureño Ricardo Maduro, en 2003 puso en marcha una operación denominada "Mano dura" para combatir a las pandillas juveniles violentas (maras), acusadas de cometer un centenar de asesinatos al mes, y consiguió que el Parlamento aprobara, en septiembre de 2003, una modificación del Código Penal que establecía como delito la pertenencia a tales bandas, y, en octubre del mismo año, una "Ley Antimaras" que fue duramente criticada por jueces y organizaciones de derechos humanos por contravenir la Constitución. Flores redobló sus esfuerzos contra las maras al firmar en los primeros meses de 2004 acuerdos para su persecución extraterritorial con los presidentes de Honduras y Panamá.

El triunfo de la izquierda en las legislativas de 2003 fue interpretado (pese a la debilidad latente de haberse conseguido en medio de una abstención del 59 % que encerraba muchas incógnitas) como el final del ciclo político salvadoreño favorable a la derecha. Una conclusión precipitada, como se demostró al año siguiente: en las elecciones presidenciales del 21 de marzo de 2004 triunfó de nuevo el candidato de ARENA, Elías Antonio Saca González, empresario y ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores que rubricó así la cuarta victoria consecutiva de la derecha arenista en las presidenciales. Tras el traspaso de poderes a Elías Antonio Saca, Francisco Flores se retiró de la primera línea política para pasar a presidir el Instituto América Libre, con sede en Washington.

Elías Antonio Saca - Tony Saca

(1965/03/09 - Unknown)

Tony Saca

Político salvadoreño

Político salvadoreño

Nació el 9 de marzo de 1965 en Usulután, El Salvador, en el seno de una familia acomodada de ascendencia palestina.

El abuelo paterno de Saca, Jorge Saca Hasbún, llega a El Salvador a los 17 años, enviado por su padre al país debido a que en estas tierras habitaba su hermano, Emilio Saca, propietario de un almacén. Después de vivir en Suchitoto y en San Vicente, Jorge Saca funda en Usulután una familia de comerciantes. Uno de sus hijos es Ricardo Saca Hirezi, padre de Elías Antonio Saca. "Era un hombre de mucho éxito empresarial en Usulután, tenía un negocio muy grande, de algodoneras. Sembraba 200 manzanas de algodón", comenta José Luis, tío de Tony Saca y también empresario radiofónico. Es el menor de siete hijos.

Se inició en la radio en 1979. Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a trabajar enRadio Vanguardia. Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, donde se graduó como bachiller. De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde trabajó al lado del periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, de donde pasa a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". De allí no pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes durante más de diez años.

En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras. Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997, de la cual fue Presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001. También tuvo un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde fue Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión. Fue además, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos.

El empresario conservador Tony Saca juramentó el 1 de junio de 2004 como presidente de El Salvador y prometió gobernar "cercano al pueblo" buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños. Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), alcanzó la Presidencia tras su contundente triunfo en las elecciones del 21 de marzo de 2004 en las que derrotó a Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y logró para su partido el cuarto gobierno consecutivo desde 1989.

Miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que encabeza el empresario.

Durante su presidencia mantuvo tropas salvadoreñas en Irak, y su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con Cuba y Venezuela. Implementó un plan denominado "Red Solidaria" que otorgó un subsidio a las familias en situación de extrema pobreza.

El 1 de junio de 2009 entregó la Presidencia de la República a Mauricio Funes.

Se casó con Ana Ligia Mixco Sol de Saca y es padre de tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.

Cargos

Presidente de El Salvador

1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009

Vicepresidente

Ana Vilma Albanez de Escobar

Predecesor

Francisco Flores

Sucesor

Mauricio Funes

Mauricio Funes

(San Salvador, 1958) Político salvadoreño, elegido presidente de El Salvador el 15 de marzo de 2009. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas, donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística.

Mauricio Funes

En 1986 inició su andadura como reportero del Canal 10 (estatal) y al año siguiente pasó al Canal 12, donde ejerció de cronista parlamentario. Tras fundar el Centro de Vídeo de la UCA, en 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la línea editorial de la emisora, de la que en 1997 asumió la dirección de noticias. Entre 1991 y 2007 fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Desde el ejercicio del periodismo televisivo y radial, Funes dirigió numerosos programas de debate político, protagonizó polémicas con funcionarios gubernamentales y entrevistó a diversas personalidades de reconocimiento internacional, entre ellas Felipe González, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva. Durante toda su actividad periodística mantuvo una constante actitud crítica frente el gobierno de ARENA. Su profesionalidad le hizo merecedor de muchos premios nacionales e internacionales; además, el periodismo lo convirtió en una figura pública de prestigio, independiente y moderada, en la que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) identificaron un potencial líder.

El 28 de septiembre de 2007, la dirección de este frente de izquierda, que dos décadas atrás había abandonado las armas tras la firma de los acuerdos de paz, le propuso formalmente encabezar su lista para las siguientes elecciones presidenciales. En un acto celebrado el 11 de noviembre de ese año quedó oficializada la candidatura de Funes, quien anunció sus intenciones de poner en marcha un proceso de profundo cambio social para el país. Un mes antes de esa celebración, la vida le había deparado un duro golpe afectivo: su hijo mayor, de 27 años de edad, moría asesinado en París, donde residía.

El candidato se sumergió de inmediato en una campaña electoral con alto nivel de tensión dialéctica, debido a las permanentes acusaciones que intercambiaron los principales partidos que concurrían a las urnas, ARENA y FMLN. No obstante, los comicios se llevaron a cabo en un clima de normalidad cívica, según la fecha prevista, y Funes, quien estuvo acompañado para la vicepresidencia por el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén, se impuso por ajustado margen (51,27 % de los votos) al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila (48,73 %).

Biografía de Salvador Sánchez Cerén

El Salvador, 9 marzo 2014

Presidente de El Salvador, tras las elecciones celebradas el domingo 9 de marzo de 2014. Salvador Sánchez Cerén (Quezaltepeque, El Salvador, 18 de junio de 1944) es un político salvadoreño, uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).

Ha sido Vicepresidente de El Salvador tras ganar en las elecciones del 15 de marzo de 2009, con Mauricio Funes. Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se presentaba a la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador.

Nacido en el seno de una familia de artesanos, realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de Junio”.

Fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

En 1968 se casó con Margarita Villalta, con quien tienen cuatro hijos. Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN, ahora partido político en el poder. En 1970 participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

Tras el fin de conflicto armado, Sánchez Cerén se desempeñó en varios períodos como diputado del Parlamento salvadoreño, desde el año 2000, hasta que en 2009 fue electo vicepresidente del país al ser compañero de fórmula de Funes.

El 1 de Junio de 2009 asume sus funciones como Vicepresidente de la República de El Salvador para el período 2009 – 2014. Ese mismo día también es juramentado por el Presidente Mauricio Funes como Ministro de Educación Ad honorem.

Como Ministro de Educación, cargo que desempeñó hasta junio de 2012, Salvador Sánchez Cerén impulsó el programa social más exitoso y más apreciado por las familias salvadoreñas: el Programa de Paquetes y Uniformes escolares.

Como vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, impulsan la integración regional a través del Plan Trifinio, tratado Trinacional que busca la conservación y el desarrollo sustentable de la Región Trifinio, zona de incalculable valor ambiental y cultural. En junio de 2011, la UNESCO declara una importante zona de la región trifinio como Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, zona que es bautizada por la comunidad científica internacional como la Joya de las Américas.

El 2009, al inicio de funciones, el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, crea la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, la cual es coordinada de manera Ad honorem por su señora esposa Margarita Villalta de Sánchez.

La Comisión de Acción Social impulsa desde el 2009 tres importantes programas: El Programa Comunitario de Salud Preventiva, El Programa de desarrollo local: Familia Productiva, y el programa de becas: Construyendo Sueños.

Como Vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha trabajado decididamente en la integración regional, participando de importantes foros regionales como el foro de vicepresidentes de América Central y el Caribe, el foro de Vicepresidentes de América Latina, la CELAC, entre otros.

Durante su gestión, el vicepresidente de la república ha hecho del voluntariado y la participación ciudadana dos pilares fundamentales de sus programas.

...

Descargar como  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt