ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion Tributaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos y no según el monto nominal que figura en las leyes, de tal modo que, a mayor evasión impositiva menor presión, aunque formalmente las tasas impositivas puedan ser altas. De hecho en países con alta tasa de evasión, el Estado usualmente eleva la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores.

En general puede decirse que en las economías desarrolladas, la presión tributaria total se ubica por encima del 30% y hasta el 50% en países como Suecia.

Concepto De Presión Tributaria:

La presión tributaria es un concepto comúnmente utilizado por diversos analistas y funcionarios públicos; especialmente cuandocoyunturalmente se debate sobre la situación fiscal del país y lanecesidad de implementar una reforma tributaria que permitaincrementar dicho indicador. Es más, es casi consensual entre losespecialistas hablar de la necesidad de superar la actual presióntributaria de 12% y llevarla a niveles incluso superiores al 14%registrado en el año 1997.

Sin embargo, el término no ha sido empleado necesariamente en unsolo sentido, lo que hace pertinente ahondar conceptualmente en lasdiferentes definiciones que a nivel teórico existen sobre el tema y queson de aplicación en nuestra economía, lo cual permitirá a loslectores entender adecuadamente a qué se refieren especialistas yautoridades cuando hablan de presión tributaria.

Internacionalmente, presión tributaria (en inglés, tax burden) es unindicador cuantitativo definido como la relación entre los ingresostributarios y el Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

La importancia de este indicador radica en que permite medir laintensidad o carga con que un determinado país grava a suscontribuyentes a través de la imposición de tributos. Esto facilita alEstado la toma de decisiones y aplicación de políticas tributarias quederiven en cargas equitativamente distribuidas entre loscontribuyentes sobre la base del principio de capacidad contributiva.

Como Determinar La Presión Tributaría:

Para determinar la presión tributaria según se trate de un sujetoespecifico, un sector económico determinado o de la totalidad desectores que conforman la economía de un estado; lo cual implicaindicadores de presión tributaria individual, sectorial y total onacional, respectivamente.

Sin lugar a dudas, el indicador de presión tributaria es el másutilizado para el análisis macroeconómico y la toma de decisionespor parte del Estado. En nuestro país, además del indicador enmención, existen otros indicadores que mantienen el objetivo demedir la carga tributaria pero en las otras instancias de ingresos delgobierno, más allá del ámbito de los ingresos meramente tributarios.

En lengua española, la expresión auditoría fiscal es sinónimo de auditoría tributaria, utilizándose ambos indistintamente. El término auditoría fiscal (tax audit) se aplica también con generalidad a la labor de verificación llevada a cabo por funcionarios estatales con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por los contribuyentes, analizo algunos aspectos comunes de ambas acepciones, profundizando en aquellas partes de la auditoría fiscal pública necesarios para comprender el significado del término en el ámbito privado. El término auditoría fiscal o auditoría tributaria no tiene una acepción propia como tal admitida por el Diccionario de la Lengua Española, si bien es utilizado en el ámbito del derecho público como un sinónimo de inspección fiscal. Según Grampert (2002, 1): "Una auditoría fiscal es un examen de si el contribuyente ha valorado y declarado su deuda tributaria y ha cumplido otras obligaciones de acuerdo con las leyes tributarias y el sistema fiscal en general."

En opinión de Arnau (1985, 19-20), con respecto a la auditoría financiera o externa, la auditoría tributaria es:

— Más limitada en su ámbito, pues la comprobación de la "imagen fiel" se centra en los resultados (la inclusión de todos los ingresos y la efectividad de los gastos), más que en la fidelidad del patrimonio y de la situación financiera que es complementaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com