ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presión tributaria en Pymes


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Ciencias Económicas Sede Rosario - Campus Pellegrini

Carrera: Contador Publico

Proyecto de Investigación                                                         

La presión tributaria en Pymes.

Estudiante: Formia Nair Araceli

Profesor/a orientador: Esp. Ps. Laura Berizzo

Fecha de entrega: diciembre 2022

Año: 2022

Índice

Resumen        3

Introducción        4

Capítulo I: Desarrollo de la Problemática de la Pymes         7

      La presión tributaria en las Pymes.        8

Como afecta la presión tributaria en argentina        9

Influencia de la modernización en la carga fiscal        11

Capítulo II: Pymes y el sistema tributario         13

Las pymes en Argentina actualmente        14

Las Pymes en la economía argentina        14

Sistema tributario Argentino         16

Características del sistema tributario        17

      Ente recaudador correspondiente        18

Capítulo III:Medidas para sobrellevar la carga tributaria        19

Análisis sobre cinco medidas para bajar la carga tributaria de las pymes        19

Fomento de Inversiones        22

Beneficios que proponé el Gobierno Nacional         22

Conclusiones         31

Anexos        33

Referencias bibliográficas        34

Resumen

Realice este Trabajo de Investigación como culminación de la carrera de Contador en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario basándome en una Discusión teórica acerca el tema. Comencé planteando el problema en forma de interrogante en la introducción del mismo luego investigue y analice distintas fuentes para llevar a cabo la investigación, partiendo de conceptos básicos, indagando suposiciones e informándome acerca de todo lo relacionado con las pymes. A partir de esto, investigue acerca de las mismas en un contexto nacional, provincial y municipal para poder conocer sus principales características y como se desenvuelven actualmente en el sistema tributario Argentino. Creo que en la actualidad las empresas sufren una presión tributaria alta, pero también el gobierno le da herramientas y beneficios para poder sobrellevarlo. De esta manera, y a través de la distintas técnicas de recolección de datos de investigación pretendo evidenciar un problema que hoy en día es una realidad: la  relación entre las PyMEs y los tributos a cumplir. Para poder abordar todos los conocimientos adquiridos organice mi trabajo en 4 capítulos; el primero planteando el problema, el segundo describiendo que es una Pyme y sus características , el tercero dando a conocer el procedimiento tributario y el cuarto y ultimo capitulo analizando medidas que creo que podrían ayudar a las Pymes a convivir con la presión tributaria y  dando a conocer beneficios que el gobierno nacional plantea por medio de un programa de registro de Pymes para que a estas no sea tan alto el costo de poder cumplir con el sistema tributario correspondiente.

Palabras Claves: PyMEs , sistema tributario , tributos, Presión Fiscal.

Introducción

El del procedimiento tributario es vital en el ejercicio profesional, no sólo porque traza las líneas en la relación Fisco-contribuyente, sino también porque constituye una materia central en el asesoramiento impositivo, en este trabajo de investigación tratare de analizar porque a las pequeñas empresas, les resulta tan costoso cumplir con el sistema tributario correspondiente y como logran realizarlo, este gran problema es lo que tratare de abordar. ¿Pueden afrontar las pymes en la actualidad los distintos costos que le ocasiona el sistema tributario? Basándome de este interrogante comenzare mi investigación, evaluare si existe una relación entre la presión tributaria y la situación actual.  

            El sistema tributario, es un sistema que debe medirse tanto desde la perspectiva de quien lo administra (costos de administración o de recaudación) como de quien debe cumplirlo (costos del contribuyente). El objetivo de una política tributaria debería ser no incrementar (idealmente, reducir o mantener) la suma de ambos costos, llamados costos de cumplimiento operativos del sistema tributario si no reducir estos mismos ya que al fin y al cabo terminan de alguna manera cargándose a la ya recargada espalda del contribuyente.  Analizando distintos artículos e investigaciones acerca del tema a tratar he podido sacar la conclusión que es importante realizar un adecuado análisis de la situación tributaria de cada empresa con el fin de minimizar riesgos que le generen inconvenientes y futuras sanciones. La tributación robustece la democracia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, además incentiva la participación ciudadana en los procesos políticos, instando a que los ingresos tributarios se inviertan de una manera inteligente en la consecución del bien común.

No todas las empresas tienen en cuenta el desafío que tienen frente a la presión tributaria. Hablamos del "verdadero" desafío que deben enfrentar estos frente a la presión del sistema tributario para poder proyectar, calcular, operar y sobrevivir. Este desafío es aprender a evaluar la presión tributaria desde el punto de vista de la naturaleza de los impuestos. Las pymes se enfrentan a un sistema tributario complejo, pero tiene  muchas des prolijidades al emitir leyes y resoluciones, inequidades, dobles imposiciones, excesos de presunciones, obligaciones de pagos, falta de actualización de saldos a favores y la no aplicación del ajuste por inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (856.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com