ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión Tributaria En Bolivia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

Presión Tributaria

En términos generales, la presión tributaria mide la participación de los impuestos en el producto a partir de la relación porcentual entre la recaudación tributaria y el Producto Interno Bruto (PIB).

­ Una primera medida de presión tributaria es aquella generada por los impuestos de renta interna y aduana sin tomar en cuenta los impuestos de hidrocarburos ni las regalías mineras.

­ Según información de la Unidad de Programación Fiscal (UPF), que también toma en cuenta la información de los impuestos municipales, para un tercio de los municipios más grandes del país en 2003 alcanzaría a 13.9 por ciento del PIB ($us 1,038 millones), respecto a un nivel de 7.5 por ciento del PIB en 1991, mostrando un importante crecimiento en este lapso de tiempo.

­ Si se toma en cuenta también los impuestos por hidrocarburos (IEHD y regalías) y las regalías mineras, la presión tributaria total es de 19.2 por ciento del PIB en 2003, lo que representa $us 1,434 millones, mostrando también un incremento importante respecto al nivel de 1991 (15.9 por ciento del PIB).

­ La presión tributaria en ambas definiciones ha presentado en general una tendencia creciente desde la década de 1990 y el año 2003 presenta su segundo nivel más elevado al igual que en 1998.

­ En 2003, las recaudaciones de renta interna se situaron alrededor de 13% del PIB (67 por ciento del total, o sea $us 966 millones de $us 1,434 millones), las recaudaciones de la aduana (GAC) en un 1% del PIB (5 por ciento del total o $us 72 millones), de hidrocarburos un poco más de 5 por ciento del PIB (27 por ciento del total o $us 389 millones) y las regalías mineras en un 0.1 por ciento del PIB (casi un 1% del total o $us 6.5 millones).

EVASIÓN EN EL PAÍS

­ En Bolivia se han realizado diversos estudios sobre evasión, principalmente a lo largo de la década de 1990, que deben ser considerados sólo con carácter referencial, debido a que no toman en cuenta las reformas institucionales que se están realizando en los últimos años, como la institucionalización del Servicio de Impuestos:

­ La Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) estima que la evasión del IVA pueda alcanzar entre 37% y 46%.

­ La Contraloría General de la República (CGR) señala que la evasión del IVA puede alcanzar entre 40% y 45%.

­ El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la evasión del IVA puede alcanzar un 39% de la recaudación potencial. Como ejemplo, si se considera que en 2004, se espera recaudar por IVA, de acuerdo al PGN 2004, el equivalente a $us 447 millones, sin evasión se debería recaudar $us 733 millones, siendo que la evasión potencial alcanzaría a $us 286 millones (39% de la recaudación potencial).

­ Se estima que la evasión en los países desarrollados se ubica en menos del 10 por ciento de lo que se debería recaudar y en los países en desarrollo, la evasión puede superar el 30 por ciento y en general es más elevada para los países con menores ingresos.

En Bolivia el sistema tributario ha sufrido cambios durante el tiempo de vida que tiene el país, de manera particular quizás cobró mayor relevancia con la crisis de los años 80 y la posterior implementación de la Ley 843 de Reforma Tributaria (1986), la cual tenía como objetivos: crear una base tributaria amplia y una estructura de tributos que sea de fácil administración.

Si bien dicha reforma coadyuvó a contrarrestar los efectos de la crisis, a partir de una estructura tributaria simple y una ampliación del universo contribuyente, en alguna medida, aquella política fiscal llevada adelante desde mediados de los 80 hasta el primer lustro del siglo XXI, no pudo cumplir con el objetivo fundamental de incrementar las recaudaciones de manera sustancial ni mostrar una redistribución de los ingresos.

Sin embargo, en los últimos años la política tributaria, aduanera y arancelaria han resultado ser eficaces en cuanto a la ampliación del universo contribuyente, desde el punto de vista de generar una nueva cultura y conciencia tributaria y la eficiencia administrativa con medidas de lucha contra la evasión fiscal.

Producto de esto, según la Cepal 2013, Bolivia se encuentra con una de las presiones tributarias más altas de América Latina y el Caribe, debido al incremento de las recaudaciones, incluso excluyendo la participación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En 2012, la recaudación tributaria alcanzó los Bs 49.674 millones lo que representa alrededor del 26,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los principales impuestos tienen una elasticidad mayor a uno, lo que hace al sistema tributario y por ende a la recaudación sostenible en el tiempo; otros indicadores también muestran una buena performance del sistema tributario en los últimos siete años. Existe buena distribución de las fuentes de financiamiento, de tal forma que algunas vulnerabilidades se compensan con la fortaleza de otros indicadores. Por ejemplo, la importante participación del IDH se contrasta con el índice de productividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la dependencia del impuesto a la importación es mínima.

Algo que llama la atención es que del total del universo contribuyente, el 85 por ciento pertenece al Régimen General (RG) –1 por ciento Grandes Contribuyentes (Graco) y 84 por ciento el resto del régimen–, el restante 15 por ciento corresponde al Régimen Simplificado. En términos de aporte contributivo el 99,8 por ciento proviene del RG (79,1 por ciento de los Graco y 20,7 por ciento del resto este régimen), en tanto que únicamente el 0,2 por ciento de la recaudación proviene de los regímenes simplificados.

En términos generales, los indicadores de gestión tributaria, además del incremento de la recaudación tributaria, muestran un sistema fortalecido, sostenible y con perspectivas estables en el mediano plazo lo que permitirá al país contar con mayores recursos para financiar más inversión pública, con menor dependencia de recursos externos como se viene haciendo hasta ahora.

a. Presión tributaria

El sistema tributario boliviano engloba los siguientes impuestos que componen el régimen general y regímenes específicos:

Cuadro 1

Bolivia: Tributos que componen el Sistema Tributario

Elaboración: Viceministerio de Política Tributaria, Dirección General de Estudios Tributarios

Uno de los principales indicadores para medir el desempeño del sistema tributario es la Presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com