ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto En Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Para el entendimiento y claridad sobre el presupuesto. La definición del investigador y profesor Bastida sobre el presupuesto público lo define como:

“es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003)

Haciendo una comparación minuciosa sobre el presupuesto del año 2008 al año 2013, encontramos variación y aumento duplicado en tan solo 5 años; el

Ejercicio fiscal 2008 en términos de gastos y aplicaciones financieras denota como el mayor gasto está especificado en los gastos de acción del gobierno.

El Presupuesto de Gastos y Aplicaciones Financieras, en equilibrio con el presupuesto de recursos, asciende a Bs.F. 137.567,7 millones, de este monto 36,8% corresponden a las asignaciones legales, mientras que el 63,2% serán destinados a los gastos de acción de gobierno, que incluye los proyectos y los gastos propios de operatividad de la administración pública.

Según la clasificación económica el gasto que se ejecutó, en el período fiscal 2008, el presupuesto de egresos presenta lo siguiente: los gastos corrientes representan el 75,7% del total de las asignaciones y equivalen al 20,7% del PIB. Están constituidos principalmente por las remuneraciones para la compra de bienes y servicios, la cancelación de intereses del servicio de la deuda pública, transferencias y donaciones al sector privado, transferencias y donaciones al sector público, aportes al sector externo y rectificaciones al presupuesto.

Los gastos de capital e inversión financiera ascienden a Bs.F. 27.798,2 millones, que representa el 20,2% del total de las asignaciones del presupuesto y constituyen el 5,5% del PIB. Estos gastos están distribuidos en: inversión directa, transferencias y donaciones de capital al sector privado, aportes de capital al sector público y las inversiones financieras.

Teniendo en cuenta el gasto desde el 2008 y las inversiones y proyecto; nuestro ensayo va a darle una visión clara y real a la comparación y el aumento de infraestructura estatal. Bien sea para el desarrollo y manejo social como ente distribuidor de la justicia social o como desarrollo económico y potencial del mismo, las condiciones del estado por parte del ejecutivo; es busca una mayor inversión en el potencial humano y social. Lo cierto del caso es que Venezuela representa una baja en producción económica sostenible y un alta en importaciones llevada a cabo desde el Estado.

El presupuesto en Venezuela como lo mencione anteriormente incrementa entre un 20 y 30 por ciento anual ya que el crecimiento nominal y las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com