ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Privado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

Presupuesto privado

Es un plan de acción dirigido a cumplir una serie de metas especificas, expresadas en valores y términos financieros, deben ejecutarse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, a su vez se asignan los recursos necesarios para su consecución y se establecen los mecanismos de coordinación y control, todo acorde a ciertos objetivos estratégicos pre-establecidos.

Para establecer el presupuesto primero la empresa debe estimar sus ingresos, y asi sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

El presupuesto, en este caso de origen privado, es una herramienta de la administración, que cumple un rol importante para las misiones y funciones de la organización. La administración del mismo es un proceso que comprende funciones y actividades que se deben llevar a cabo, para lograr los objetivos de mediano y largo plazo, ayudar a analizar los problemas futuros e identificar las diferentes alternativas, proporciona las normas de funcionamiento que sirven para obtener mejores rendimientos, por medio de la elaboración y seguimiento de los pasos de: preparación, planificación, ejecución y elaboración.

Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, uno de los resultados finales y de gran índole para el periodo determinado de ejecución del presupuesto.

El presupuesto privado puede presentar algunas limitaciones, entre ellas: está basado en estimaciones, deben ser adaptados constantemente a cambios importantes que surjan, su ejecución no es automática y su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad dentro de la organización.

Objetivos del presupuesto privado

Los objetivos del presupuesto son todas aquellas finalidades o propósitos que se plantean desde el comienzo de la elaboración del mismo, es importante ya que por medio de estos se determina que se desea lograr, de que forma y en cuanto tiempo aproximadamente. Son la base y guía para el logro del presupuesto.

Los cuales se pueden mencionar de la siguiente forma:

 Su objetivo fundamental es el lucro o beneficio y su mediada de evaluación es el costo económico (costo fijo y costo variable).

 Consideración del futuro, para que los planes trazados permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.

 Asegurar la liquidez financiera de la empresa.

 La coordinación de todas las actividades, para obtener ese fin.

 Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva en relación con los objetivos establecidos.

 Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del Presupuesto.

 Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con objetivos.

 Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan con los objetivos de la entidad. La influencia coordinadora de los presupuestos constituye una ayuda valiosa para lograr este equilibrio.

 Ayuda enorme en las políticas a seguir, tomas de decisiones y visión de conjunto así como auxilio correcto y con buenas bases para conducir y guiar a los subordinados. Es una valiosa herramienta puesto que por una parte permite delegar las decisiones programadas.

 Comparación a tiempo entre lo presupuestado y los resultados obtenidos, dando lugar a diferencias analizables, para hacer las correcciones, mejoras y formulaciones de nuevos planes para alcanzar un eficiente manejo empresarial.

Tipos de presupuesto privado

El presupuesto privado se clasifica

Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

* Presupuestos de Ventas : Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

*

* Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

*

* Presupuesto de Compras

Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

* Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

*

* Presupuesto de flujo de efectivo : Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

*

* Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

Presupuesto de Tesorería: Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar.

* Presupuesto de erogaciones capitalizables: Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos.

TIPO DE PRESUPUESTOS Y SUS CLASIFICACIONES

Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia.

Presupuesto de producción

Son estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com