ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Presupuesto Privado


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 25

BASE MACRO Y MICROECONOMICA QUE FUNDAMENTAN LAS FINANZAS Y LOS PRESUPUESTOS.

1. CONCEPTOS:

• FINANZAS: Finanzas es la serie de consideraciones y acciones que se realizan para la obtención de recursos y la asignación de los mismos, respetando las políticas y buscando alcanzar las metas preestablecidas por el o los propietarios. Dichas acciones y consideraciones, deberán partir y a la vez llegar a todos los niveles y áreas del negocio, así como involucrar a todos y cada uno de los integrantes del mismo. Entendiendo que un negocio es lo que genera ingresos tanto para el individuo, la familia o la empresa, de tal forma que el negocio de un asalariado es obtener un salario.

Objetivo de las finanzas: ayudar a las personas jurídicas o naturales a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.

Informar sobre la situación de la empresa, y estudiar la obtención e incremento de los recursos monetarios a través del tiempo.

• ECONOMIA: es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.

Objetivo de la economía: Estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

• MICROECONOMIA: La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos.

El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores). Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

• MACROECONOMIA: La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.

La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Los estudios macroeconómicos suelen realizarse a nivel de nación(es decir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país de las relaciones que mantienen los factores internos entre sí y con el exterior).

Ante la multiplicidad y complejidad de las relaciones económicas, se utilizan modelos macroeconómicos para facilitar los estudios. Estos modelos se basan en supuestos simplificadores.

El objetivo de la macroeconomía: se basa en analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

• NEGOCIO: Es en esta etapa y con la información proveniente del análisis de las variables de la técnica FODA, la propuesta de los planes de trabajo y las alternativas estratégicas, podemos definir el concepto de negocio de la organización, determinando visión, misión, filosofía, estrategia y objetivos generales que incluyen los productos, servicios, diferencia(s) competitiva(s), competidores, clientes (actuales, potenciales, nucleares), así también las fuerzas y tendencias del mercado que afectan directamente a la organización como un todo, resultado del análisis de problemas genéricos y específicos detectados en el FODA.

• EMPRESA: Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos, servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.

La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una empresa.

La mayoría de las empresas en nuestro país son mi pymes, pero de esas mi pymes que son casi todo el motor empresarial de Colombia, la mayoría son microempresas, es decir, 5 personas trabajando bajo un mismo techo, con múltiples funciones, el gerente estresado pensando diariamente de dónde va a generar el ingreso para pagarles a sus 4 empleados, y gastándole tiempo a una gran cantidad de problemas que adquiere la empresa.

Objetivos de la empresa: vender sus productos o servicios y permanecer en desarrollo brindarle retribución a cada trabajador, proveedor, empleado o socio.

• PRESUPUESTO PRIVADO: Las empresas privadas deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

El resultado de la gestión del sector privado denomina:

UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos.

PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos.

De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

Periodos y sub períodos del presupuesto (tiempo de ejecución).

El o los períodos de control presupuestario, son aquellos períodos en que estando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com