ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presurizacion De Cabina Y Sistemas De Oxigeno De Un Avion


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 12

PRESURIZACIÓN DE CABINA

¿Qué es?

Es uno de los métodos más efectivos para la prevención de problemas fisiológicos relacionados con la hipoxia, la presurización en la cabina se refiere a inyectar y comprimir grandes cantidades de aire al interior de una aeronave. La presurización se lleva a cabo cuando el avión se encuentra completamente sellado (puertas cerradas.)

¿Cómo funciona?

La presurización de la cabina se efectúa incrementando, en el interior de esta, la presión sobre la presión exterior o ambiental. De esta manera, los ocupantes pueden volar en un entorno a altitudes de seguridad. Cuando un avión es presurizado, existe la posibilidad de que ésta presurización se pierda si hay alguna fisura en el fuselaje de la aeronave o si el sistema de presurización de la aeronave falla.

Un método convencional para la presurización de aeronaves consiste en la introducción del aire exterior en el interior de la cabina, por medio de un compresor. La intensidad de la presurización y la ventilación de la cabina se efectúan ajustando la cantidad de aire exterior introducido en la cabina y el que se deja escapar, a través de las válvulas de flujo correspondientes.

Ventajas de la Presurización

La menor probabilidad de problemas con la Hipoxia

La reducción de la necesidad de uso de oxigeno

La disminución de la enfermedad descomprensiva ( formación de burbujas gaseosas producidas en los tejidos por el nitrógeno)

La reducción de barotraumatismos (gases atrapados en cavidades del organismo) tales como otitis, dolor de muelas, etc.

Los niveles superiores de bienestar en la cabina, en cuanto a ventilación, temperatura, humedad, no utilización de máscaras de oxígeno, etc.

SISTEMAS DE OXIGENO DE UN AVION

Este material depende en localización y número del tipo de avión a que nos refiramos. Pero podríamos hacernos una idea con el siguiente material, existente en un Airbus 320.

En este avión hay 3 sistemas de oxígeno:

-Sistema fijo en cockpit (quick donning masks)

-Sistema fijo en cabina (mascarillas)

-Sistema portátil (botellas de O2)

1) QUICK DONNING MASKS

Este sistema consiste en oxígeno gaseoso estibado en una botella de alta presión situada en la parte inferior izquierda del fuselaje. El oxígeno se distribuye a través de cuatro máscaras (una por cada asiento) de colocación rápida, estibadas en compartimentos en los dos lados de cockpit.

Cada máscara está equipada con lo siguiente:

2 clips rojos (que deben ser presionados para poder sacar la máscara)

Selector Normal/100 % (que permite seleccionar una mezcla de aire y oxígeno, u oxígeno puro)

Indicador (que parpadea cuando fluye el O2)

Ruedecilla para regular el flujo de O2 (a demanda/continuo).

Cada máscara consta, además, de un micrófono y gafas.

2) SISTEMA DE O2 FIJO EN CABINA

Consta de unidades con generadores químicos independientes y mascarillas. Normalmente hay 4 mascarillas sobre cada fila de asientos, 2 en cada lavabo, y 2 en cada una de las zonas de los transportines y galleys.

Cada mascarilla se compone de un tubo transparente flexible, un indicador de flujo y una bolsita.

Las mascarillas están conectadas al generador a través de una anilla. Cuando se tira de una mascarilla del bloque, la cuerda suelta la anilla. Entonces, el flujo de oxígeno empieza a fluir, por 15 minutos mínimo (O2 puro). Una vez activado el sistema no se puede interrumpir.

Las mascarillas caen automáticamente al alcanzar la altitud de cabina de 14.000 pies. Al mismo tiempo se oye un mensaje pregrabado sobre la utilización de las mismas.

Las puertas de las unidades también pueden ser abiertas manualmente desde cockpit, presionando el botón “mask man on” en el panel de O2.

También, desde cabina pueden ser abiertas utilizando el “Manual Release Tool” (herramienta que se introduce en un pequeño orificio existente en la puerta).

3) SISTEMA DE 02 PORTÁTIL

Se utiliza como primera ayuda para los pasajeros y tripulantes. Son bombonas cilíndricas que llevan incorporado un manómetro, una válvula reguladora, dos salidas de O2, un asa para el transporte y dos mascarillas.

Las botellas tienen una capacidad de 310 litros y disponen de dos salidas de flujo constante:

-HI (4 litros/minuto)

-LOW (2 litros/minuto)

La duración de una botella completamente cargada será:

-HI: aproximadamente 77,5 minutos.

-LOW: aproximadamente 155 minutos.

FUEGO EN UN AVIÓN

El fuego es la reacción química de la combustión. Cuando observamos las llamas nos encontramos en presencia de una reacción química violenta, de mayor velocidad de proceso.

En este tipo de reacciones tiene lugar un cambio de substancias por otras, más simples o más estables.

¿Qué elementos debe haber para producir fuego?

Para producir fuego debe haber tres elementos esenciales como son:

1. Presencia de oxígeno: no existiendo este elemento no es posible el fuego y disminuyéndolo se extinguirá gradualmente. Una forma para extinguir el fuego y proteger a una persona es mediante la envoltura con una frazada, para impedir que el fuego vaya absorbiendo más oxígeno.

2. Cantidad de calor: todas las materias inflamables poseen una determinada temperatura crítica de inflamación. La mayoría de ellas (materias) desprenden gases inflamables, antes de llegar a la temperatura crítica o de inflamación

3. Combustible: ya sea la materia en sí o los gases o vapores desprendidos de él; estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com