ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA

Control semana N° 1

Leslie Cossio Madariaga

Ergonomía

Instituto IACC

14 de abril de 2013

Definición de la ergonomía

El mundo empresarial debe ir ampliando su campo de acción de la prevencion de riesgo y no solo enfocarse en las técnicas de prevencion si no también en criterios de calidad de la salud en el trabajo es por eso que se incorporan a la gestión un sistema de confort entre el puesto de trabajo y el recurso humano llamado Ergonomía. ¿Pero cuanto se sabe de esta disciplina?, a continuación definiremos esta ciencia que trae tantos beneficios para la organización, ayudando a nuestro recurso humano a encontrar el acomodo entre el puesto de trabajo y su cuerpo.

Esta es una rama que proviene del griego ergos que significa trabajo y nomos que significa leyes naturales es una disciplina orientada a los sistemas que se aplican a todos los aspectos de la vida del ser humano, ayudándolo a este a poder desarrollar su trabajo de la mejor manera. La ergonomía se desarrolla tomando en cuenta ciertos principios que son la base de la disciplina los que debemos identificar antes de cualquier intervención ergonómica estos puntos son claves, como por ejemplo la identificación del problema, la variabilidad humana equilibrio entre las exigencias y los medios con los que cuenta la empresa para así dar soluciones al problema.

Citando a Pedro Móndelo (1999) este realiza una división de la ergonomía donde se clasifican en subgrupos que en breve definiremos.

1. Ergonomía geométrica: Esta primera clasificación nos habla de las personas y las condiciones geométricas en su puesto de trabajo, pudiendo alcanzar así una perfecta adecuación de su cuerpo con los elementos de trabajo. Esta clasificación es muy común para trabajos de oficina donde la persona está sentada frente a un computador, aquí se deben evaluar protección visual, protección de cuello, manos y pies.

Se basa en el estudio de:

-antropometría donde tomamos las medidas de las personas (peso, talla, etc.) Según su edad y sexo.

-Operatividad y vio mecánica

-confort postural y carga física.

2. Ergonomía ambiental: En este sub sistema se ven todo los puntos de carácter físico que afecten a la persona. Nos referimos a:

-Ambiente visual: iluminación en el área de trabajo, señalización visual y los factores que influyen en la visión como lo son el ambiente cromático derivado del computador.

-Ambiente atmosférico. Contaminantes químico, biológicos.

-Ambiente térmico: se relaciona con la temperatura del lugar de trabajo y con la ropa que tenga el individuo para la temperatura adecuada.

-Ambiente acústico: el ruido al que se encuentre expuesto el trabajador en el desempeño de su trabajo

-Ambiente electromagnético: que este expuesto a algún tipo de radiaciones.

-Ambiente mecánico: las maquinas y herramientas con las que tenga que desarrollar su trabajo.

3. Ergonomía temporal: este sub sistema lo relacionamos con el confort del individuo en su puesto de trabajo y el tiempo el que este desarrolle sus tareas. (turnos, horarios, pausas). Aquí se pueden incluir pausas saludables.

- Interface de las comunicaciones.

- Carga mental

- Cronoergonomia y biorritmos

4. Ergonomía de la organización: a diferencia de los otros sub sistemas este adapta las condiciones de la organización a las necesidades que tenga el trabajador, a través de estudios que nos ayuden a entender las necesidades del recurso humano.

5. Ergonomía de las medidas correctivas y preventivas: aquí nos basamos en insertar sistemas antes de la ocurrencia del algún acontecimiento ergonómico con medidas preventivas. Y con medidas correctivas investigación y análisis ergonómico de tal acontecimiento.

La ergonomía tiene gran relación con otras ciencias como lo son:

• Psicología industrial

• Medicina del trabajo

• Higiene del trabajo

• Psicología

• Economía

• Ecología

• Ingeniería

• Antropometría

• Biomecánica

• Fisiología del trabajo

Objetivos de la Ergonomía

• Investigar el puesto de trabajo detectando las falencias que tenga la persona para poder desarrollar bien su tarea, donde aquellos problemas afecten la integridad física de nuestro recurso humano.

• Optimizar la eficiencia de los trabajadores ayudándolos a encontrar el confort en el lugar de trabajo

• Salud y seguridad en el trabajo para nuestro recurso humano.

Referencias bibliográficas

• Material entregado por la institución semana 1

• Internet: http://www.ispch.cl/ergonomia.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt