ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones

Lea atentamente el siguiente ejemplo y luego responda las preguntas que se realizan en torno al tema.

Se trata de una empresa de 28 trabajadores. La actividad está dividida entre concesionario de autos y taller de reparación de autos.

La plantilla está compuesta de la siguiente forma:

- 1 director de la empresa.

- 1 responsable de ventas (concesionario).

- 1 responsable de taller mecánico.

- 6 vendedores.

- 7 mecánicos de taller.

- 2 ayudantes mecánicos del taller (1 menor de 18 años).

- 3 secretarias.

- 3 cobradores y encargados de facturación.

- 2 telefonistas.

- 2 personas de limpieza.

El horario es de 45 horas semanales de lunes a sábado.

Introducción

Hoy en días las organizaciones se han preocupado, de mantener una prevención de riesgos al más alto nivel, para que de esta forma se logren evitar los índices de riesgos de accidentes e incidentes ,por lo que desde allí desprende la necesidad de crear planes de formación, direccionados a los trabajadores con el fin de efectuar cambios en los sistemas y medios de trabajos con técnicas de gestión que obligan a aplicar y actualizarse, para lograr de esta manera ser más competitivos, para esto se debe considerar los factores internos como externos, para llevar a cabo los planes de formación, como el desarrollo de nuevas tecnologías, adopción de sistemas de gestión, cambios sociopolíticos, cambios en los métodos de producción, cambios legislativos, desarrollo de medios de comunicación, globalización de mercados, factores económicos, y lo más importante el buen desarrollo de la prevención de riesgos.

Con el fin de que de esta forma el entorno que es tan cambiante permita a la organización analizar su situación de forma proactiva.

Preguntas de desarrollo

¿Cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa del ejemplo?

De acuerdo al caso expuesto antes mencionado, es importante mencionar la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores al momento de llevar a cabo sus tareas o actividades, desde allí desprende la obligación por parte de los empleadores de garantizar la seguridad de sus subordinados en el trabajo.

Cabe mencionar que uno de los principales temas es que se creen y lleven a cabo medidas preventivas con el fin de lograr evitar accidentes como así también los riesgos.

Esta organización debe implementar la prevención de riesgo, de acuerdo a lo exigido la normativa legal vigente, normativa que obliga a los empresarios a dar cumplimiento a siguiente temas.

De acuerdo a la dotación de personal que se cuenta la empresa debe conformar el comité paritario de higiene y seguridad estipulado por la ley 16.744.-

Es importante destacar que la prevención de riesgo se debe organizar e informar con el fin de que todos los miembros de la organización tomen conciencia y compromiso con las medidas preventivas, por lo que es importante la participación de los empleados, razón por la cual es importante contar con las personas idóneas en este tema, ya que permite a la organización contar con evaluaciones efectivas de los riesgos en la salud de los empleados, por lo que es importante contar con personal capacitado en el tema preventivo.

Según el caso expuesto las medidas preventivas se deben proporcionar de acuerdo a las condiciones de los empleados o bien al ambiente laboral.

Desde allí nace la importancia de llevar cabo la implementación de un plan laboral preventivo, el cual debe cumplir con el objetivo de proteger a los empleados.

En el caso de los cargos antes mencionados es importante contar con sistemas preventivos definidos, en los cuales se deben identificar los riesgos, los peligros, etc., con el fin de evitar algún accidente, en el cual cada responsable es quien debe implementar medidas preventivas para las distintas actividades o tareas que se debe efectuar, y lo más importante es el capacitar, crear cultura en cuanto a la importancia de la seguridad.

Realizar el Organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales según el Organigrama.

Organigrama.

Responsabilidades

 Director

El director es la persona que debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que es importante contar con capacitaciones en relaciones a las medidas preventivas en el trabajo, ya que es gran importancia que las medidas preventivas que se consideren sean acordes a lo que indica la ley, por lo que se debe considerar charlas a los trabajadores en las cuales se logren estudiar e analizar los riesgos existentes.

Es labor del director la aplicación de los procedimientos de forma efectiva, por lo que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com