ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención En Seguridad Industrial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  18.045 Palabras (73 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 73

INTRODUCCIÓN

Dentro del modelo de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, el Análisis de riesgo es una herramienta de vital importancia para la continuidad de los procesos productivos en todas las organizaciones, ya que ellos permiten el desenvolvimiento práctico y seguro del trabajo, estableciendo condiciones favorables para la seguridad integral de los trabajadores y lograr ambientes seguros y saludables.

Tiene como característica esta herramienta ser proactiva, es decir pretende actuar estableciendo las condiciones que garanticen seguridad antes de que ocurran los hechos imprevistos y no deseados( prevención), además suministra la información, en lo que se refiera a proveer de protección a los trabajadores contra los riesgos a los cuales estarán expuestos de acuerdo a la actividad laboral desarrollada.

De esta manera un Análisis de Riesgo en el Trabajo debe estar orientado no sólo a la prevención de los accidentes, sino también a la creación de condiciones en el medio ambiente de trabajo óptimas para mantener un alto nivel de salud y de integridad física en los trabajadores.

La presente investigación tiene como propósito fundamental, elaborar un Análisis de riesgo para la Prevención de Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en el área de Cabina de pintura en la empresa Centro Automotriz Soluciones Express, C.A., con la finalidad de mejorar significativamente las condiciones en el ambiente de trabajo.

El proyecto permitirá establecer alternativas y prioridades de solución a la organización en el control eficiente de riesgos potenciales de accidentes de trabajo. Con el propósito de detallar lo antes descrito, la investigación se presenta en seis capítulos: el primero de ellos expresa la problemática con relación a las condiciones físicas del ambiente de trabajo objeto de estudio.

Se presentan en este capítulo los objetivos específicos del estudio, que comprenden: el diagnóstico de la situación actual de los riesgos presentes en el área de cabina de pintura, la descripción de los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con un análisis de riesgo en el trabajo, aplicación de la metodología necesaria en el análisis de riesgo en el trabajo y el análisis de los resultados obtenidos emitiendo conclusiones y recomendaciones.

El capítulo II comprende el Marco Teórico, donde se hace referencia a la reseña histórica de la organización, los antecedentes de la investigación seleccionados de acuerdo a la problemática en estudio que guardan relación con el trabajo de investigación, así como las bases teóricas tomadas de diferentes textos que sirven de apoyo para el desarrollo y fundamento del trabajo. Por último, se definen las bases legales que dan sustento a esta investigación.

En capítulo III se tipifica la investigación como aplicada al explicar la situación que ocurre en el área de cabina de pintura de la empresa Centro Automotriz Soluciones Express, C.A. Se señala igualmente que la estrategia de investigación se cumplió en cuatro fases: una de diagnóstico, otra de descripción de elementos teóricos y metodológicos que conforman el Análisis, la aplicación de la metodología establecida para el análisis de riesgos, y finalmente el análisis de los resultados obtenidos emitiendo conclusiones y recomendaciones, lo que convierte a la investigación en un estudio de campo al recoger los datos directamente de un estudio de caso, conformado por diez trabajadores.

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleada fueron un cuestionario constituido por preguntas cerradas dirigidas a los trabajadores del área de cabina de pintura. También se presenta la confiabilidad del instrumento a fin de garantizar las preguntas realizadas en el mismo.

En el capítulo IV se presentan Los resultados del diagnóstico, utilizando para tal fin cuadros, figuras o gráficos donde se expresan claramente los resultados obtenidos, realizando el comentario de tales resultados.

En el Capítulo V, se ofrece una apreciación global de los resultados; tales conclusiones conllevan, entre otros, a la necesidad de recomendar la aplicación de un análisis de riesgo en el trabajo que permita identificar, evaluar y controlar los riesgos para prevenir accidentes de trabajo en el área de cabina de pintura de la empresa Centro Automotriz Soluciones Express, C.A., Y por último, en el sexto Capítulo se presenta la propuesta producto de los resultados arrojados en el diagnóstico realizado.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Partiendo de la definición hecha por Storch (2.004), sobre la Higiene y Seguridad Industrial: “Son el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral”. (p. 115). Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

A su vez, Grimaldi (2.000) afirma sobre el riesgo:

Se considera como la posibilidad de ocurrencia de algún daño a los trabajadores durante su jornada laboral, bien sea por accidente o enfermedad, causado por la acción de agentes físicos presentes en todo proceso productivo que se manifiestan a través de trastornos orgánicos, como fatiga, estrés, sudoración, insomnio y cansancio. (p. 78).

Es por ello, que el concepto de riesgo laboral en el contexto de la seguridad en el trabajo, guarda relación con la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo y puede ser desencadenado por la existencia de uno o, en general, diversos tipos de riesgos, entre los que se mencionan: por la acción de agentes físicos, Iluminación, caída de un mismo nivel, pisada sobre objetos, choque con objetos inmóviles, atropello y choque con vehículos, golpes, proyección de partículas, contacto eléctrico indirecto. Generados por las condiciones del trabajo, factores inherentes al proceso productivo; y toda operación que implique manipulación de herramientas manuales, maquinaria, entre otras

Sin duda, las definiciones antes citadas permiten indicar, que para una organización ofrezca a su personal un ambiente de trabajo seguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com