ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de las drogas en el ámbito escolar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Prevención de las drogas en el ámbito escolar

La escuela es un punto clave para la realización de programas de promoción de la salud, para aumentar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, teniendo en cuenta que los comportamientos, hábitos, disciplinas y actitudes que se adoptan en la infancia y adolescencia tienen una gran probabilidad de mantenerse en la edad adulta. Y es en la escuela que estos se suelen adoptar más.

La educación para la salud se entiende como un proceso de información, a fin de que se adquieran hábitos, actitudes y conocimientos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

La UNESCO refiriéndose criterios no recomendables con respecto a la prevención del consumo de drogas en las escuelas expresa:

- No se deben utilizar en las escuelas películas o series televisivas alusivas al consumo de drogas en qué se mide un trabajo en profundidad sobre ellos.

- Se debe evitar que personas ajenas a la escuela sean protagonistas de actividades preventivas

- No es aconsejable formular prohibiciones de un modo autoritario

- No se debe insistir a los peligros de las drogas porque en riesgo forma parte del universo de los jóvenes

- No es aconsejable de ningún modo que los ex adictos hablen a las adolescentes sobre su propia experiencia

- No es aconsejable presentar un inventario demasiado completo sobre hechos y datos sobre las drogas y su uso indebido

- No se debe incurrir en el mismo error que los usuarios de drogas en cuanto atribuir a las drogas una importancia suprema.

La educación sobre las drogas debe ayudar, en este caso, a los jóvenes a tomar conciencia del problema, así como fortalecer la seguridad que tiene en uno mismo, su pensamiento, elecciones y decisiones. Así, si el joven alumno escoge llevar una vida si contacto con las adicciones, esté seguro de ello y no se deje influenciar por terceros.

Armando Vega de la UNESCO dice que una de las funciones de la educación es: "Una preparación a la vida en un mundo en el que rápidos y fundos cambio sustancias estamos problemas: El abuso de las drogas es, indudablemente, uno de los más grandes que se plantean hoy en el día en algunos países, y la UNESCO, lo mismo que los educadores, no podía ignorarlo.”

La educación tiene que ser una ayuda a la sociedad para tomar conciencia de sus problemas y que en favor de dirigir sus esfuerzos a la formación de personas comprometidas a su propio camino y al que comparten con los demás, puedan contribuir a la transformación de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com