ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE DROGAS EN EL AMBITO ESCOLAR

adrianmirandam24 de Marzo de 2014

870 Palabras (4 Páginas)573 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se va dará a conocer la carencia de conocimientos que existían antes de iniciar con el diplomado “La prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar” y como durante este proceso de aprendizaje se fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para apoyar y prevenir estas acciones en nuestros centros de trabajo, así mismo se darán a conocer mediante evidencias fotográficas el trabajo que se llevó a cabo con los padres de familia en la prevención de drogas dentro y fuera de la escuela, ya que es la adolescencia la edad más vulnerable para caer en estas adicciones y es cuando debemos docentes como padres de familia conocer los primeros síntomas y atacarlos desde ambos puntos la escuela y la casa.

Se realizó una estrategia con alumnos y padres de familia en la que convivieron y demostraron ambas partes cuantos conocimientos se tienen sobre el tema de la drogadicción, cuanta confianza existe entre padres e hijos y en caso de tener algún problema como podemos apoyar a nuestros hijos a salir de dichas problemáticas basándonos en el hecho de que las problemáticas es con drogas.

De igual forma se pasaron videos informativos a padres de familia sensibilizándolos sobre el tema en discusión y como debemos apoyar a nuestros hijos cuando tienen una adicción.

Se puede mencionar que al iniciar este diplomado desconocía demasiadas cosas sobre el tema de la drogadicción, así como los factores de riesgo que pasan los adolescentes y los daños que nos causan estas drogas, pues para mi todas las drogas son perjudiciales y no tenía una clasificación de unas sobre otras, pensaba que todas causaban el mismo daño y adicción. A los largo de estas semanas de diplomado me he dado cuenta cuan peligrosas son las drogas y entre más sintéticas peor tanto a la salud como al daño sentimental que causamos a nuestra familia.

En un principio mi grupo no entendía el porqué de los trabajos y lecturas que realizaban sobre drogadicción y drogas, pero poco a poco fueron entendiendo que es algo útil así como la charla que se mantuvo con los padres de familia acerca de estos temas tan difíciles el día de hoy y cuánto daño causan al seno familiar llegando en ocasiones a la desintegración familiar por desconocer sobre el tema y como ayudar a un adicto a salir adelante.

Se realizó un trabajo con padres de familia así como con alumnos de la institución en la que convivieron padres e hijos y se discutieron temas relacionados con la drogadicción y cómo podríamos apoyar a nuestros hijos en caso de presentar una situación de esta índole. Cabe mencionar que aun siendo cabecera municipal y estar comunicada con ciudades grandes no deja de existir el machismo y la forma de pensar de algunos padres en lo que piensan que con golpes se arregla todo. Así mismo el alcoholismo es natural en estas zonas no quedando claro que también es una droga y causa adicción.

Inicialmente se les pidió que realizaran activación inicial, pues se les explico que el deporte y el realizar alguna actividad física al iniciar el día laboral nos lleva a una mejor salud además de que iniciamos con las ganas para toda la jornada.

Posterior a ellos comenzamos con las actividades del día pidiéndoles a los padres de familia contestaran cuestionarios sobre la confianza y cuanto conocemos a nuestros hijos, si saben que actividades realizan por la tarde así como si saben quiénes son sus amistades y a que se dedican.

Al finalizar esta actividad se les pidió a los padres de familia realizaran una pirámide para demostrar como cuando se trabaja en equipo todo se puede lograr. Se dividieron en tres grupos y con pocos materiales ellos debían construir una pirámide, así la que fuera más alta seria la ganadora. A lo que ellos de distinta manera en tres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com