ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un programa de prevención del consumo de drogas diseñado para convertirse en un instrumento eficaz, flexible y de fácil integración y aplicación al ámbito escolar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

Prevenir para Vivir es un programa de prevención del consumo de drogas diseñado para convertirse en un instrumento eficaz, flexible y de fácil integración y aplicación al ámbito escolar.

Se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento.

Es un amplio conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención en el ámbito escolar, adaptadas a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características de los alumnos.

Tras un profundo análisis de los distintos modelos teóricos existentes a la hora de interpretar el fenómeno del consumo de drogas, se ha acotado y definido una propuesta de intervención dentro del ámbito escolar que permita abordar en el aula (en las Etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria) aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente a la consolidación del abuso de drogas.

Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo:

• Desarrollo de la afectividad de los alumnos, componente básico de la personalidad.

• Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.

• Desarrollo social de los alumnos, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.

Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de actividades adaptadas según su preponderancia en los distintos estadios del desarrollo evolutivo del individuo.

El programa está dirigido a la comunidad educativa, implicando en este ámbito al profesorado, los padres y madres y, muy especialmente, a niños y adolescentes como destinatarios finales de la intervención.

Concretamente, está pensado para:

• Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

• Orientadores, Directores y otros profesionales educativos de Centros Escolares.

• Alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

• Padres y madres de los alumnos.

• Técnicos Municipales y locales con responsabilidades en materia de programas de prevención

........................................................................................................ subir

Objetivos.

Objetivos Generales

• Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

• Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcoholy drogas ilegales.

Objetivos específicos

• En el ámbito del desarrollo de la afectividad:

o Aumentar la autoestima de los alumnos.

o Incrementar la capacidad de empatía.

o Mejorar la autoexpresión emocional.

• En el ámbito del desarrollo intelectual:

o Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud.

o Aumentar el autocontrol.

o Mejorar las habilidades de toma de decisiones.

o Reducir las visión positiva hacia el consumo de drogas.

• En el ámbito del desarrollo social:

o Mejorar las habilidades para la interacción social.

o Aumentar las habilidades de oposición.

o Fomentar las habilidades de autoafirmación.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La problemática de las drogas ha sido enfocada desde varias perspectivas en su afán de neutralizar su consumo, reducir sus consecuencias, en fin en preparar a la población para superar de la mejor manera este mal social.

Estamos convencidos que la mejor manera de encarar este problema es PREVINIENDOLO, vale decir sensibilizando, dotando de información y sobre todo conscientizando a la población y especialmente a quienes estén más propensos a ello.

La sociedad de Tarapoto, tiene sus antecedentes más que todo como centro de comercialización a gran escala de drogas prohibidas (apogeo delNarcotráfico); sin embargo hoy en día se evidencia la Micro comercialización de drogas y por ende el consumo de las mismas.

La esencia de nuestro trabajo de investigación es llegar a aquellos grupos que se encuentran expuestos y/o desprevenidos acerca del consumo de drogas prohibidas, con la finalidad de orientarlos de tal manera que puedan superar con éxito los riesgos que ellas implican. Siendo así hemos encaminado nuestro accionar a: Comunidades Educativas, Juntas Vecinales y Zonas de Alto Riesgo de la ciudad de Tarapoto.

II. NATURALEZA DEL PROYECTO

Prevenir es adelantarse a los hechos para encontrarnos en condiciones favorables y así enfrentar y superar con éxitos situaciones adversas y que de una u otra forma, en pequeña o en gran medida podrían afectarnos. El consumo de drogas no institucionalizadas es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad de hoy en día, es por ello que llenos de entusiasmo hemos decidido llevar adelante esta investigación con el fin de llegar a sectores y grupos poblacionales que consideramos vulnerables y que constituyen nuestra población objetivo, hemos decidido llegar hasta ellos con el fin de sensibilizarlos, conscientizalos y que tomen conocimiento acerca de las drogas y los riesgos que de su mal empleo se pueden derivar, nos sentimos satisfechos del trabajo de campo que hemos realizado y nuestra mayor recompensa será saber que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, sino que encontraremos una respuesta positiva y de esta manera estaremos contribuyendo a superar este problema de las drogas, especialmente desde la prevención y no desde represión.

2. Objetivos

2.1. Objetivo general:

Intervenir a través de un seguimiento personalizado, sobre un grupo aproximado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com