ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion al fracaso escolar


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

1. PREVENCION AL FRACASO ESCOLAR. (02 de junio de 2018)

a. Definición según autores

b. Tipos

c. dimensiones

d. Consecuencias del Fracaso escolar:

i. Retardo Pedagógico …….retardo en su proceso de aprendizaje

ii. Dificultades de aprendizajes

iii. psicológicos

iv. Papel del docente

v. Evaluación académica

vi. Inserción al campo de trabajo a temprana edad

En este sentido, el citado autor [Marchesi (2006)], señala la pertinencia de valorar el fracaso en términos del impacto que éste va a tener sobre esos alumnos en su futuro personal y profesional. Un impacto que se traduce principalmente, en un déficit de recursos para enfrentarse no sólo a la búsqueda de un empleo de calidad (estable, bien remunerado, etc.), sino en una precariedad en cuanto a capacidad adaptativa ante un mercado laboral cada vez más exigente e inestable. Podemos entender así el fracaso escolar como un déficit que limita e hipoteca las posibilidades de una trayectoria laboral satisfactoria, y que por extensión, afectará también al conjunto su vida adulta.

e. Factores que inciden en el fracaso escolar:

i. De orden intrínseco: Físicos, intelectuales, neurológicos

ii. De orden Extrínseco: Familia, condiciones de marginalidad social y cultural, medio escolar.

iii. Áreas y/o asignaturas críticas

Para algunos autores el fracaso escolar es un fenómeno educativo tan antiguo como la propia educación (Escudero Muñoz, 2005).

El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida Garcia Federico

En palabras de Feliciano Robles, el fracaso escolar es el accidente más grave del sistema educativo, y son muchas las causas que lo desencadenan y agravan. Los profesores suelen atribuir las causas a las relaciones familiares, los padres entienden que la responsabilidad recae sobre los profesores, y en medio de ese cruce de acusaciones, los alumnos, auténticos protagonistas del desastre, dicen –sobre todo en niveles más avanzados del sistema educativoque no se sienten atraídos por la enorme cantidad de cosas que tienen que aprender, y que nadie hace nada por salvar los inconvenientes que suponen unas clases monótonas, tediosas, impartidas por profesionales que no saben transmitir conocimiento, entusiasmo y motivación. Este autor sugiere, además, que a pesar de que el fenómeno suele manifestarse fundamentalmente durante la adolescencia, el fracaso escolar se viene engendrando desde los primeros años de vida del niño.

Llega el momento de dirigir la mirada hacia el problema del llamado fracaso escolar. En este concepto polimórfico, todos los que intervienen en la educación tienen su responsabilidad: la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores, los alumnos y aun los legisladores. En realidad, se trata de un fracaso social, porque de un modo u otro la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad.

................................................................

En realidad, se trata de un fracaso social,
porque de un modo u otro la disfuncionalidad afecta
al conjunto de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com