ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preventiva


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Núcleo problema: 5

1. ¿Cuáles son las actividades de medicina preventiva que se implementan en el programa de salud ocupacional de una empresa?

Las actividades que usan para implementar un programa de S.O son para prevenir y controlar los efectos de la salud de los trabajadores, a causa de los factores de riesgo ocupacionales presentes en la labor de cada trabajador, para esto se deben implementar lo siguiente:

Exámenes médicos ocupacionales: son pruebas o exámenes que se realizan para encontrar, una enfermedad antes que comiencen los síntomas. Hay exámenes de ingreso, periódicos y de retiro. Que garantizan a los trabajadores la seguridad que necesitan para poder ejercer su labor esto queda escrito en la historia clínica de cada trabajador.

Actividades de vigilancia epidemiológica (pve): incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, con los factores de riesgo laboral identificados en la empresa.

Readaptación de funciones y reubicación laboral: Es la reubicación de los trabajadores puede ser temporal o definitiva.

Calificación del origen de la enfermedad y la pérdida de capacidad laboral en primera instancia: consiste en hacer seguimiento de los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional o, de enfermedad común agravada por el trabajo, con el fin contribuir en el trámite para la determinación de origen de la patología, la calificación de pérdida de la capacidad laboral si la hay e incluir a los funcionarios en los procesos de reubicación laboral cuando lo amerite.

Información estadística: es toma información estadística actualizada de la salud de los trabajadores para la decisión en diversos factores de riesgo en áreas trabajo.

INVESTIGACIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL: Cuando hablamos de ausentismo laboral nos referimos al hecho de no estar presente en el trabajo, lo cual con la investigación podemos darnos cuenta cual es la causa o circunstancia por la cual el empleado el empleado no se presenta a elaborar, minimizando las causas.

VISITAS A PUESTOS DE TRABAJO

Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.

2. ¿Qué es vigilancia epidemiológica

Hoy es considerada como un sistema dinámico de información utilizado en forma permanente para ver la ocurrencia, distribución de la enfermedad, de los factores de riesgo y de las condiciones que incrementan el riesgo de enfermar o morir en una población.

3. ¿Cuál es la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com