ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Informe Trimestral del Servicio Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 21

PRIMER INFORME TRIMESTRAL

HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ                                                                                        

CENTRO DE ESTUDIOS AMPARO DEL CASTILLO

Luis Donaldo Espinoza Arellano                                                                                                        Pasante de Enfermería en Servicio Social

                                    H. Veracruz, Veracruz a 25 de Octubre del 2015

HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ

Primer Informe Trimestral del Servicio Social

________________________________________________

Dra. Amparo Saucedo Amezcua

Subdirectora de división, enseñanza, capacitación e investigación y calidad en salud.

________________________________________________

M.C.E. Angélica Solano Rodríguez

Subdirectora de Enfermería.

________________________________________________

M.C.E. Rubén Santiago Lara

Jefe de Enseñanza, capacitación e Investigación en Enfermería

________________________________________________

Luis Donaldo Espinoza Arellano

Pasante de Enfermería en Servicio Social

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el resultado de los primeros tres meses de trabajo llevado a cabo en el desempeño como pasante de enfermería en servicio social dentro del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, periodo el cual comprende desde el día de ingreso al programa el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de octubre del mismo año.

Este trabajo está compuesto por un resumen cualitativo y cuantitativo que da a conocer de las actividades de carácter asistencial, administrativo, de docencia e investigación tanto individuales como grupales que se realizaron a lo largo de éste periodo. Por otra parte además se mencionaran las capacitaciones, cursos y sesiones clínicas que el personal propio de la institución o también ajeno, expuso.

Una vez que dio inicio el programa se nos otorgó un rol general de actividades, el cual establece las fechas designadas y los servicios para rotar quincenalmente, así como los periodos vacacionales otorgados a cada pasante. Dicho informe describe cada uno de los servicios intrahospitalarios con los que he tenido contacto y hace saber sobre la constitución y las actividades propias que enfermería como parte fundamental dentro del equipo de salud realiza en cada uno de ellos, así como el conocimiento propio adquirido a través del desempeño en un nivel profesional de la labor de enfermería.

Esto recalca la importancia de seguir en constante formación para ser enfermeros y enfermeras competentes que brinden cuidados de manera holística biopsicosocial, de calidad y humanísticos que siempre vayan enfocados en relación a la persona para la prevención o el restablecimiento de un buen estado de salud.

JUSTIFICACION

Entre los diversos temas que integran la agenda de la educación superior se encuentra el del servicio social, que da cuenta de la vinculación entre la institución educativa y la sociedad, pues a partir del desarrollo de este proceso social se contribuye a la atención de la problemática nacional.

El servicio social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos y saberes; además, favorece el desarrollo de valores y facilita la inserción en el ejercicio profesional. se pretende que el pasante de enfermería desarrolle actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio, que contribuyan en su formación integral y, que al aplicar sus conocimientos, destrezas

y aptitudes, comprenda la función social de su perfil académico, y de esta forma lograr que el servicio social de enfermería sea un espacio para el encuentro,

vinculación e interacción entre instituciones educativas y de salud, en el cual, juntas impulsen la formación integral de este recurso en beneficio de la enfermería y la población mexicana, que tiene el derecho a una atención de enfermería de calidad en cualquier lugar de la República Mexicana.

Para hacer saber el avance en la formación de los nuevos prestadores de servicios de salud  en enfermería, este primer informe trimestral toma una gran importancia al ser una representación veraz y bien estructurada acerca de la preparación y el desarrollo del perfil profesional de los implicados.

OBJETIVO GENERAL

  • Unificar los criterios de operación del Programa Nacional de servicio social de enfermería, así como promover y vigilar su cumplimiento en el Sistema Nacional de Salud y Sector Educativo, a fin de consolidar la formación profesional de enfermería en beneficio de la población mexicana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Cumplir con las diferentes funciones, actividades y tareas de enfermería dentro del servicio
  • Ratificar el compromiso, como estudiante, para con la sociedad.
  • Confrontar y relacionar la profesión con otras disciplinas.
  • Aproximarse al mercado laboral.
  • Vincular a la institución educativa con la sociedad y su problemática.
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional.
  • Abrir nuevos espacios de desempeño profesional.

INFORME CUALITATIVO

CURSO DE INDUCCION PASANTES DE ENFERMERIA (3 al 7 de Agosto)

El motivo de este curso de inducción es además de dar la bienvenida a los pasantes de la generación 2015-2016 , establecer los criterios requeridos por el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para integrarse y formar parte del equipo de salud que labora dentro de la institución, por otra parte se les proporciona a los pasantes la información referente al reglamento interno del nosocomio que deberá de ser respetado, así como sus derechos y obligaciones una vez iniciada su participación dentro del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com