ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe trimestral enfermería servicio social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  8.060 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Unidad Académica de Enfermería

Informe Trimestral de Actividades de Servicio Social

Lugar de asignación: UNEME Cirugía Ambulatoria

Periodo 1 agosto 2014 a 5 noviembre 2014

Que presenta el C. Pasante de Licenciatura en Enfermería:

Silverio De Jesús González Villa

Generación 2010-2015

Asesora: MC. María Magdalena Sandoval Jiménez

CONTENIDO

                                                                                       Pagina

  1. Introducción………………………………………………………..3

  1. Justificación………………………………………………………..4

  1. Labor técnica narrativa……………………………………………5
  1. Labor docente narrativa …………………………………………..6
  1. Labor administrativa narrativa………………………………........7
  1. Labor social narrativa ……………………………..……………..8
  1. Labor de investigación narrativa…………………………………8
  1. Informe numérico…………………………………………………..13
  1. Conclusión………………………………………………………....15

IX           Hoja de firmas……………………………………………………...19

  1. INTRODUCCIÓN

La enfermería es una disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual.

El servicio social es la última etapa en la vida y experiencia estudiantil que tiene el pasante de enfermería, durante este trayecto es donde aprovecha y adquiere los conocimientos y practica necesarios para ser un buen enfermero (a); este periodo académico obligatorio de proyección social, se desarrolla en unidades de primero, segundoy tercer nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece a que el pasante adquiera habilidades y destrezas,  por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación.

En este Informe se observaran las actividades técnicas, docentes, administrativas, sociales, y de investigación que el prestador de servicio social en enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit realizódurante el primertrimestreen la unidad de cirugía ambulatoria perteneciente a la UNEMEen los servicios de consulta externa, CEYE, preparación, quirófano y recuperación. Al igual se observará el informe numérico aproximado de las actividades realizadas, dividido en atención al paciente adulto y al paciente pediátrico.

Los servicios ya mencionados en los que se desempeñó el prestador de servicio social en este primer trimestre son los servicios con los que cuenta la unidad pero ninguno es  menos importante que otro, y que requieren de habilidades, destrezas y conocimientos, se podrá observar en este documento todas las actividades que el pasante de enfermería realizó y reafirmó durante los tres meses.

Los objetivos del prestador de servicio social son elevar y perfeccionar habilidades en procedimientos así como manejo de instrumentos que le permitan mejorar su práctica profesional, fortalecer actitudes y valores en su disciplina que garanticen una atención de calidad en el proceso de atención de enfermería, al brindar el cuidado integral al usuario y  familia.

  1. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de realizar este informe es que el prestador de servicio social plasme todas las actividades técnicas, docentes, administrativas, sociales y de investigación realizadas y aprendidas durante el primer trimestre en la institución antes mencionada.

Servirá para que la institución de salud en la cual realiza las actividades evalúe el aprovechamiento y los conocimientos del pasante, al igual que la universidad a cargo observe la evolución del pasante a lo largo del primer periodo.

El Pasante de servicio social podrá analizar las actividades realizadas al momento de plasmarlas y reafirmar los procedimientos, al igual que podrá comparar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos durante su formación escolar para así determinar y autoevaluarse en su crecimiento profesional, y podrá sentirse aún más competente dentro de la institución y en comparación a otros estudiantes.

También podrá completar todos los conocimientos, destrezas y valores necesarios para visión de su universidad.

En el informe se podrá observar la función que está desempeñando el pasante dentro de la institución y la manera en que representa a su universidad, al igual de cómo aprovecha y disfruta estar cursando su año de servicio social en la institución.

  1. ACTIVIDADES TÉCNICAS

Durante el primer trimestre el pasante de servicio social de enfermería realizó las siguientes actividades técnicas:

Recibir material del servicio, toma de somatometría al paciente, toma de signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial), realizar vendajes de miembros inferiores a los pacientes, administración de medicamentos prescritos en el pre ypostoperatorio.

Colocar electrodos para monitorización continua de signos vitales,  realizar tendido de camas, colocación de barandales de manera correcta para evitar caídas del paciente, toma de glucemia capilar según indicaciones médicas, proporcionar posición al paciente, canalizar para la aplicación de catéter periférico, dosificación de medicamentos utilizando la regla de tres, administración de medicamentos por distintas vías, acomodo de material del servicio.

En lo que fue el servicio de CEYE se proporcionaban los materiales que cada una de las enfermeras solicitaba para las distintas cirugías que se realizan en la institución, así como la envoltura y esterilización de los materiales que requieran de estas medidas como textiles, instrumental, plásticos, agua, etc. Cada material requiere de cierto tiempo de esterilización y de un manejo de la autoclave diferente de acuerdo al material que se esté esterilizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com