ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia. Psicología del desarrollo


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Primera Infancia.

Nombre Alumno: Leonardo Raúl Martínez Araya

Nombre Asignatura: psicología del desarrollo

Instituto IACC

Fecha: 13 de noviembre del 2016


Desarrollo

 Una niña de 2 años de edad, hija única, vive con su madre, quien trabaja todo el día y la deja al cuidado de una vecina. La niña hace dos semanas ingresó por primera vez al sistema educacional, en el jardín presenta pataletas, conductas agresivas hacia sus compañeros de sala, tiene dificultad para expresarse y básicamente se comunica a través de gestos que solo la madre comprende. La madre está preocupada por dicha situación y está pensando retirarla.

1.- ¿Qué sugeriría para favorecer el desarrollo de la niña? Para esto mencione dos intervenciones y argumente la pertinencia de cada una de ellas. del jardín.

Intervención

Argumento

Fomentar la interacción con otros menores y adultos no tan cercanos, dentro de su entorno familiar fuera del jardín.

Siempre es bueno lograr que nuestro hijo sea capaz de interactuar con más niños y adultos.

Es por esto que en este caso una buena medida   a mí parecer seria incentivar a la pequeña a que interactúe con otros menores, fuera de horario del jardín y en compañía parcial de su madre, para fomentar el proceso de adaptación de la menor, con el propósito de fomentar el contacto y la interacción con sus pares, siguiendo esta lógica, sería bueno que también en la medida que se pueda, tratar de que la menor interactúe con familiares cercanos, con quienes no tenga mucho apego, para facilitar su adaptación al jardín.

“No quiero quedarme” y el adiós

Otra acción que se podría implementar seria que la madre de la menor, en el momento de ir a dejarla la despedida sea lo más breve posible debido a que es común que los padres cometamos el siguiente error.

Los primeros días, es muy común que los chicos sientan miedo de lo desconocido y no quieran quedarse solos en un lugar nuevo ya que esto implica separarse de mamá, papá o de la persona de confianza que los lleva.

Esta situación será difícil tanto para la menor y en este caso para la madre, debido que para ambas parte esta situación traerá pena ya que se rompe el apego creado por ambas.

Es por esto que es importante despedirse de la menor con una sonrisa, y darle la confianza que todo va estar bien,  y  sobre todas las cosas, no enojarnos si llora y no se quiere quedar, es completamente normal que reaccione de esta manera.

Es muy importante, el momento en que se tienen que despedir. Nunca debemos irnos cuando el niño está distraído y no mira, porque una vez que se dé cuenta de la ausencia sentirá miedo y la transición puede resultar más difícil.

2.- ¿Qué aspectos del desarrollo de la niña se encuentran en dificultades? Señale dos aspectos del desarrollo y argumente en cada uno de ellos por qué se encuentra en dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com