ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera infancia Psicología del Desarrollo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Primera infancia

Psicología del Desarrollo

Instituto IACC

16 junio 2019


Desarrollo

1.- Leonor, de 3 años, ha experimentado en su desarrollo un apego de tipo evitativo o no seguro con sus padres. De no remediarse esta situación, ¿Cuáles serán las características emocionales de Leonor en el futuro? Fundamente se respuesta.

        Primeramente la especie humana es esencialmente gregaria o social, para sobrevivir necesitamos y dependemos de establecer vínculos sociales. Gracias a esto durante los primeros años de vida niños y niñas requieren establecer una relación emocional con una figura de cuidado, quien atienda sus necesidades primarias asegurando la supervivencia.

        Sin embargo el apego es algo que se debe trabajar y fortalecer desde el primer contacto piel con piel al momento del parto, asegurando la liberación de hormonas que facilitaría esta acción.

        Tipos de apego:

Apego seguro: Se caracteriza por la incondicionalidad, el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Los niños con apego seguro se sienten confiados e interactúan de igual forma con el entorno, disfrutan de la interacción con la figura de apego, pero no necesitan estar continuamente con ella.

Apego ansioso ambivalente: ambivalente significa expresar emociones o sentimientos contrapuestos, lo cual, genera angustia. En este tipo de apego el niño no confía en sus cuidadores y vive constantemente en inseguridad (aunque el espere lo contrario). Se presenta de manera frecuente el miedo y la angustia ante las separaciones y una dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve. Al explorar el ambiente procurar no alejarse demasiado de la figura de apego, ya que es permanente el miedo a que los abandonen.

Apego ansioso evitativo o no seguro: los niños que sufren este tipo de apego, han asumido que no pueden contar con sus cuidadores, lo cual lógicamente les provoca sufrimiento. Existe nula ansiedad ante la separación, esto ocurre porque el apego no ha generado suficiente seguridad, con lo cual, el niño o niña desarrolla una autosuficiencia compulsiva con preferencia por la distancia emocional.

Respondiendo a la pregunta, si no se cambia el actuar actual siguiendo en la línea del apego evitativo.

  • Leonor crecerá bajo el mensaje que ve y escucha constantemente, el cual le impide el desarrollo de una autoestima sólida, entiende que no es valiosa, no es merecedora de atención, cuidado o respeto.
  • Ya que entiende que no cuenta con la figura de confianza, crece careciendo de esta misma, una falta de confianza que irá en aumento.
  • Crecen bajo la resignación, ¿Para qué pedir, si nadie escuchara?
  • Autosuficiencia, guarda sus emociones, las esconde y resuelve a su manera, sin buscar a los demás.
  • Cierre emocional, además de todo lo anterior pueden llegar a cerrarse emocionalmente, sin abrirse a los demás, ni establecer vínculos afectivos íntimos y saludables o incluso desconectándose de sus emociones.

Leonor en un futuro, podría ser un adulto que otorga tanta importancia a la autorrealización y la autoconfianza que no reparara en los medios que utilizara para lograrlos, aun no importándole los lazos afectivos o perder la intimidad con otro,  tendera a no considerar importante las relaciones afectivas, esto claramente instaurado en el subconsciente en un intento defensivo ante el temor al contacto con los demás. Ya que cuando pidió se le negó.

Existe una desconexión emocional, dado que tiene dificultades para sentir, identificar y expresar sus emociones y la seguridad y autosuficiencia (que les dan a otros) existe solo ya que han negado su vulnerabilidad y sus carencias, por ende es una falsa seguridad.

2. Identifique a un(a) niño (a) conocido por Ud. que tenga entre 1 y 3 años de edad. Luego, de acuerdo con los contenidos revisados, describa su desarrollo emocional y social, considerando los siguientes aspectos:

Las distintas emociones que él expresa.

Su forma de expresión emocional, tanto corporal como facial.

La manifestación de sus necesidades.

La manera cómo se relaciona con las figuras de cuidado relevantes.

Agustín 2 años 1 mes.

Desarrollo emocional:

En esta edad no poseen un total control emocional, varias veces durante el día pasaran del enojo a la alegría y viceversa, habrá llanto, frustración, risas, periodos de calma y así sucesivamente. Cuando está feliz emitirá risas, bailes, saltos, aplaude, etc.

En esta etapa está constantemente probando los límites, ya que sabe que está en un entorno seguro y que su madre actuara para que a él no le pase nada.

Ante cualquier caída acudirá a su madre en busca de consuelo, mimos, besos, abrazos, para luego volver a ir a jugar y puede ser que vuelva a hacer exactamente lo que lo hizo caer. Como madre puedo prohibir esta actitud indicando que puede volver a caer, pero si no se actúa de la forma correcta, como redirigir el juego en otra dirección o distraerlo de otra forma, el niño puede reaccionar con una rabieta, arrojándose al suelo, pateando, llorando, incluso volverse agresivo con su entorno.

Siguiendo con el ejemplo anterior, él no sabe explicar con palabras que desea seguir jugando y que tendrá cuidado, por eso puede que lo demuestre con una rabieta. En un día normal el elegirá con que desea jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com