ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios CDJ


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  9.862 Palabras (40 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 40

Primeros Auxilios.

Allan del Valle

Abraham Rosales

XXXIII Curso de Jefes

1. Introducción

2. ¿Qué son los primeros auxilios?

3. Anatomía Básica

4. Pasos para atender a una persona herida

4.1. Algoritmo de primer respondiente

5. Signos vitales

6. Problemas de salud frecuentes

6.1. Dolor de Cabeza

6.2. Gripa

6.3. Diarrea

6.4. Estreñimiento

6.5. Fiebre

7. Intoxicación

8. Maniobra de desobstrucción de la vía aérea en paciente consciente

9. Respiración de Salvamiento

10. RCP

11. Convulsiones

12. Heridas

13. Hemorragias

14. Quemaduras

15. Insolación

16. Congelación/Hipotermia

17. Lesiones de aparato musculo- esquelético

18. Vendajes e Inyecciones

19. Botiquín

19.1. Clasificación de medicamentos

1. Introducción

2. ¿Qué son los Primeros Auxilios?

Son los cuidados que se le brindan de inmediato a una persona que ha sufrido un accidente; Estos se realizan antes de que llegue la ayuda de algún paramédico, o ambulancia, entregando al accidentado en las mismas condiciones en las que se le encontró, si es posible mejor de lo que se encontró. Todos los cuidados brindados son solo temporales, ya que no se cuenta con el equipo necesario, para realizar los métodos correctos o especializados. Aunque el estado de la persona depende de la buena realización de estos.

3. Anatomía Básica:

Sistema

¿Qué es un sistema?

Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.

Dentro del cuerpo humano se ha podido dividir en 11 sistemas para su estudio.

Los sistemas se dividen en:

• Sistema Nervioso

• Sistema Respiratorio

• Sistema Digestivo

• Sistema Cardiovascular o circulatorio

• Sistema Musculo esquelético

• Sistema Tegumentario

• Sistema Reproductor

• Sistema Endocrino

• Sistema Urinario

• Sistema Linfático

• Sistema Inmunológico

Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, llamadas neuronas, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

 El sistema nervioso se divide en:

Sistema nervioso central:

Comprende:

• Encéfalo.

• Médula Espinal.

Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

• Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

• Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.

• Producción de los impulsos efectores o de gobierno.

• Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico:

Comprende:

• Nervios craneales.

• Nervios raquídeos.

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

Defectos del sistema nervioso

o Demencia

La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias.

o Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.

o Parkinson

Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Sistema Respiratorio

Su función es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de respiración.

Respiración celular se lleva a cabo por la Mitocondria para llevar energía a las células. Oxigeno+Azucar=Energía

Los órganos que conforman el sistema respiratorio son:

o Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

o Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Además, este moco actúa como bactericida.

o Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

o Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

o Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

o Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

o Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. Gracias a este musculo respiramos ya que crea un vacío y al momento de contraerse se la respiración.

La respiración se divide en 2 partes:

Inspiración

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

Espiración

Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Problemas del sistema respiratorio:

o Neumotórax

El neumotórax es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar.

o Neumonía

La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan el oro faringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.

o Faringitis

La faringitis es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infección.

Sistema Digestivo

Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo proceden de la comida y la bebida que ingerimos.

En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:

- Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto

- Trituración de los alimentos

- Disolución en agua

- Transporte de los alimentos triturados

- Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas

- Absorción de las sustancias simples

- Eliminación de los residuos no digeribles.

Órganos del sistema digestivo:

Estructuras principales:

Boca

Faringe

Esófago

Estómago

Intestino delgado

Intestino grueso

Ano

Estructuras asociadas:

Glándulas salivares (tres pares)

Páncreas

Hígado

Vesícula Biliar (con sus conductos asociados)

Apéndice

Sistema Cardiovascular

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

Circulación mayor y circulación menor:

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar.

En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava. Hay un tabique interventricular y otro interatrial o interauricular (entre las dos aurículas) que separan el corazón en dos mitades: izquierda y derecha. Gracias a estos tabiques, dentro del corazón no se mezcla la sangre pobre en oxígeno con la sangre rica en oxígeno.

Composición del sistema cardiovascular:

El corazón

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.

Vasos sanguíneos

Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.

Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.

Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.

Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.

 Problemas del sistema cardiovascular:

Insuficiencia Cardíaca

Es una forma de insuficiencia circulatoria en la que el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo como resultado de una limitación de su función.

Cardiopatía Isquémica

Trastorno miocárdico causado por un desequilibrio entre la oferta de oxígeno y la demanda del mismo por el corazón.

Infarto de miocardio

Es un cuadro anatómico clínico caracterizado por necrosis o muerte celular de una zona de miocardio secundaria a una isquemia prolongada.

Sistema Musculo esquelético

Es el sistema que se ocupa del movimiento de nuestro organismo. Son huesos unidos por articulaciones, puestos en movimiento por los músculos al contraerse, gracias a los nervios y a los vasos (los nervios permiten el movimiento). El hombre es el único animal que se ha puesto totalmente recto y tiene el movimiento de la pinza (con el dedo gordo).

El sistema musculo esquelético está dividido en:

Huesos: Son tejido vivo proveniente del tejido conjuntivo.

Dan soporte de todos los tejidos circulantes. Protección de los órganos vitales: cerebro (donde solo hay tejido compacto), pulmones, corazón, etc. Permiten el movimiento.

Músculos: Órgano con capacidad para contraerse. Se necesitan para moverse.

Los músculos permiten la contracción; Necesita la colaboración de los nervios motores (unidad fisiológica /raíces nerviosas por la columna) que funciona en combinación). Si la contracción se produce de forma eléctrica es que se ha dado de forma externa.

Articulaciones: Puntos donde entran en contacto unos huesos con otros.

Las articulaciones permiten este tipo de movimientos:

Flexión: disminuye el espacio entre superficies articulares.

Extensión: aumenta el espacio entre superficies articulares.

Rotación: giro de un hueso sobre su eje. Interna/externa.

Abducción: se aleja el hueso de la línea media del cuerpo.

Abducción: se acerca el hueso a la línea media del cuerpo.

Circunducción: combinación de movimientos para que el extremo distal del hueso describa un círculo.

Supinación: girar la palma de la mano al techo.

Pronación: girar la palma de la mano al suelo.

Problemas del sistema músculo esquelético:

Artrosis

Consiste en una degeneración del cartílago en formación de osteolitos en el borde articular y engrosamiento capsular y membrana sinovial:

Osteoporosis

Disminución de la masa ósea por aumento de la resorción sobre la producción. Debilidad estructural del hueso.

Artritis

Cualquiera de las estructuras del sistema musculo-esquelético son susceptibles a sufrir una inflamación.

Fracturas

Se producen lesiones del tejido blando, ya que con solo un golpe se produce un traumatismo que a su vez produce un hematoma.

Tipos de fracturas: Son múltiples, con toda clase de variantes en las que un hueso se puede romper. Las más frecuentes son:

Fractura simple: es una fractura limpia con desplazamiento de los segmentos del hueso.

Fractura compuesta: es abierta. Herida por la que la fractura comunica con el exterior. Primero se limpia bien antes de manipularla.

Dentro de todos los tipos de fracturas se pueden dividir dos grandes grupos:

Abiertas: Se destruye la integridad de la piel.

Mayor pérdida de sangre.

Mayor riesgo de infección.

Menor índice de curación.

Cerrada: La piel permanece intacta.

Tratamiento: Cuando se produce una fractura lo que hay que hacer es:

Reducir la fractura: volver a intentar que tenga su posición anatómica los fragmentos óseos. Realinear y fijar por medio de la inmovilización.

Fijación:

Fracturas cerradas: fijación externa con vendajes, yesos, tracciones cutáneas.

Fracturas abiertas: fijación quirúrgica interna con prótesis, clavos, placas, tracciones esqueléticas.

Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario se basa en lo que es la piel.

La piel constituye un órgano vital muy extenso que con sus múltiples funciones contribuye a asegurar al cuerpo humano protección, salud y vida en general.

Este órgano se encarga de múltiples funciones vitales para el cuerpo humano como son:

• Regular la temperatura corporal.

• Almacenar agua y grasa.

• Es un órgano sensorial.

• Evita la pérdida de agua.

• Previene la entrada de bacterias.

Anatómicamente podemos dividir el espesor de la piel en tres grandes capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis (tejido celular subcutáneo).

Epidermis: Es la capa más externa de la piel. Está formada por tejido epitelial plano estratificado queratinizado. Las células se denominan como queratinocitos.

La epidermis está constituida por diversos estratos de células epiteliales. Pero como el espesor de la epidermis no es constante, a veces no se observan todos, o porque resultan imprecisos o porque no se han formado.

La epidermis presenta dos zonas bien diferenciadas: capa profunda y capa superficial.

Dermis: Es la capa media de la piel y está compuesta por las siguientes estructuras:

• Vasos sanguíneos.

• Vasos linfáticos.

• Folículos pilosos.

• Glándulas sudoríparas.

• Fibras de colágeno.

• Fibroblastos.

• Nervios.

La dermis mantiene su integridad estructural mediante las proteínas colágeno y elastina principalmente, elaboradas por los fibroblastos. Además es en esta capa de la piel donde se encuentran los receptores nerviosos del dolor y del tacto.

Hipodermis: La capa subcutánea es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos.

Problemas del sistema tegumentario:

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina(sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Sistema Reproductor

Este sistema es utilizado para sustentar la sociedad, este sistema es muy propenso a enfermedades ya que está conectado con el sistema urinario.

Aparato Reproductor Masculino

Parte externa:

Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.

Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina.

Parte interna:

* Uretra: Canal que conduce la orina y los espermatozoides.

* Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Órganos le confieren la capacidad de erección.

* Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.

* Glande: Parte terminal del pene.

* Testículos: Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

* Epidídimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.

* Conducto deferente: Recorre el escroto, pelvis, vejiga y termina encima de la próstata.

* Vesículas seminales: Su función principal es colaborar en la formación del semen.

* Conductos eyaculadores: Encargadas de llevar semen hasta la uretra y ser vertido al exterior.

* Próstata: Glándula que rodea la vejigas. Función secretar líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.

Aparato Reproductor Femenino

Parte externa

El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:

* Clítoris: Pequeño cuerpo eréctil, cubierto con tejido llamado PREPUCIO, posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.

* Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Rodean la abertura de la vagina y brindan protección.

* El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.

* El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

Parte interna

Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.

* La vagina: Es un conducto musculo membranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.

* Útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado.

* Trompas de Falopio: Son 2 conductos de 20 cm. de longitud. Aquí se da la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

* Ovarios: Glándula genital. Su función es la secreción interna y externa. La primera vierte a la sangre las hormonas: estrógenos y progesteronas. La segunda da la formación de óvulos.

Sistema Endocrino

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Los endocrinólogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glándulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:

• la hipófisis y el hipotálamo

• la glándula tiroides

• las paratiroides

• el páncreas

• las suprarrenales

• los ovarios

• los testículos

Problemas del sistema endocrino:

Diabetes mellitus

Se debe a una hipofunción del páncreas, que secreta menos insulina de la adecuada y esto provoca una elevación de los niveles de glucosa en sangre que alcanza valores entre 2 y 4 g de glucosa por litro. Se vuelve a la normalidad con inyecciones periódicas de insulina.

Enanismo (gigantismo)

Se debe, respectivamente, al defecto o exceso de secreción de la hormona hipofisaria del crecimiento durante el período de desarrollo del individuo. No conlleva ningún tipo de déficit mental, sólo físico.

Cretinismo

Se produce por una hipofunción del tiroides en la edad infantil lo que provoca una estatura muy baja, obesidad, deficiencia mental e infantilismo genital.

Sistema Urinario

Este sistema tiene como función todo lo que el cuerpo ya no necesita o ya no sirve, el sistema urinario es el filtro del cuerpo humano, ya que lo limpia.

El sistema urinario está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra.

Los riñones son dos órganos que están colocados sobre la cintura, a ambos lados de la columna vertebral y por la parte trasera del cuerpo.

Se conectan con el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguíneo cuando ya está limpia.

Los riñones son tan importantes que si llegan a fallar, se puede morir en unos cuantos días intoxicada con sus propios desechos. Una persona puede llegar a vivir con un solo riñón si se cuida mucho.

Sistema Linfático

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Considerado como parte del sistema circulatorio ya que está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella.

Entre sus funciones están:

- El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.

- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.

- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.

- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.

El sistema linfático está formado por:

- Los capilares linfáticos.

- Los ganglios.

- El bazo.

- Las amígdalas y el adenoides.

- El timo.

- El quilo o sistema linfático intestinal.

Sistema Inmunológico

Uno de los sistemas más importantes del cuerpo, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos.

Órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico. Entre ellos están:

-La piel, que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos.

-Las lágrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente.

-La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias.

-Dentro del oído se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura.

Pero si bien estos órganos actúan como escudos, para evitar que entren sustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos, que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo.

4. Pasos para atender a una persona herida:

Para atender a una persona herida existen algunos parámetros que se pueden seguir, es decir, existen ciertas reglas a seguir, estas te ayudaran a tomar la decisión correcta en el momento más indicado. Antes que cualquier cosa, la regla más básica dentro de los primeros auxilios es, guardar la calma, para no poner más nervioso de lo que ya se encuentra, al accidentado.

Para saber cómo reaccionar ante tales situaciones existe un algoritmo muy efectivo que es:

A B C D E

I R A E X

R E R F P

D D I O

I I C S

N A I I

G C T C

I

O

N

Antes de realizar alguna maniobra debes medir las consecuencias de ayudar a esa persona, debes mirar a tú alrededor, es decir, debes tener una escena de 360° para notar todas las cosas o situaciones a tú alrededor. Puedes averiguar que paso, cómo paso y porque paso, a los curiosos que están ahí.

Antes de ayudar al accidentado, debes presentarte, y debes preguntarle (En caso de que este consiente) que si necesita y desea que lo ayudes, o en dado caso preguntarle a las personas que lo acompañan (en caso de que no esté consiente).

Si encuentras a un accidentado, inconsciente y solo debes llamar a una ambulancia puesto que no sabes que sucedió y no hay quien te lo explique, por ende no puedes ayudarlo tú así que debes recurrir a la ayuda profesional, se le dice “Activar el Sistema de Emergencia”.

Este sistema consta de diferentes personas, dependiendo del lugar donde se presente la situación por ejemplo:

En escuadrón el sistema de emergencia es la Jefatura

En la casa Los Padres

En la calle la ambulancia

Etc.

En caso de que se encuentre consciente o acompañado puedes proceder a realizar el ABCDE

*Claro, aún existe algo que se debe hacer antes de comenzar. Debes inmovilizar al accidentado y pedirle a una persona que lo acompañe que te ayude a cuidarle la cabeza, esa persona será la encargada de decirte cómo está reaccionando ante los primeros auxilios, o si deja de respirar o respira más rápido etc. Etc.*

Comienzas con el ABCDE

A (Air way): Se deben revisar las vías respiratorias, es decir, que estén permeables, que no estén obstruidas, y si están obstruidas se deben hacer permeables, si es posible, y si no es peligroso, y si están permeables se pasa a B.

B (Breding): Si sus vías respiratorias están permeables, pero el accidentado no respira, se debe recurrir a darle respiración artificial o “Respiración de boca a boca”.

C (Cardiac): Debes tomar la frecuencia cardiaca de la persona, claro que tomando en cuenta que este consciente se vuelve obvio que su frecuencia cardiaca esta acelerada puesto que acaba de sufrir un accidente.

Esta se puede tomar en 2 lugares, que es donde pasa una arteria, estas arterias son:

La Carotidal y la Radial.

En dado caso de que la persona no tenga pulso, debes realizar lo que se conoce como RCP. Además debes buscar las hemorragias existentes, que tenga la persona, en este paso además se trata el estado de shock.

D (Déficit) : Debes revisar todos sus reflejos para saber si neurológicamente el herido o accidentado (Cómo se le quiera llamar).

Se revisa el reflejo pupilar, es decir, que si al prender espontáneamente una luz frente a su ojo, su pupila se contrae evitando el paso de tanta luz.

Debes revisar la sensibilidad, es decir, si siente las partes de su cuerpo.

También es muy importante revisar las respuestas motoras de la persona, ósea que debes verificar si la persona puede mover las partes de su cuerpo, primero las extremidades actuando como una sala pieza, y posteriormente todas las demás partes que constituyen a la extremidad, por ejemplo el brazo, luego los dedos, el hombro, el codo, etc. Etc.

Por ultimo (Dentro de esta evaluación rápida) debes revisar, la fuerza que tiene el paciente es decir

E (Exposition): Para finalizar con este algoritmo se debe pasar a revisar las lesiones externas que tenga él paciente, como fracturas, hemorragias internas o externas, heridas, cortadas, etc. Se le debe quitar toda la ropa que sea necesaria quitar, claro que para esto influyen diversos factores, como el estado del paciente, temperatura (Ambiental), confianza o pudor de la persona, en caso de ser extremadamente necesario se debe hacer entrar en razón a la persona para que logres atenderla con mayor facilidad, y así las cosas se desarrollen de mejor manera para mayor seguridad de él mismo.

4.1. Algoritmo del primer respondiente:

5. Signos vitales:

Los signos vitales son aquellos que nos ayudaran a conocer el estado físico de una persona, facilitando el diagnostico que dará él paramédico, puesto que de este modo su trabajo es menor y su eficacia es mayor. Estos pueden cambiar dependiendo de la edad, sexo, peso, condición física y la salud de la persona en general.

Los signos vitales comprenden el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial.

Los rangos de los signos vitales se toman en una persona que se encuentra en reposo cerca de 3 a 5 minutos, puesto que de esta manera son precisos.

Ritmo Cardiaco:

El pulso o Ritmo Cardiaco, es la velocidad a la que late tú corazón para bombear la sangre a tú cuerpo, es decir, es el número de veces que tú corazón late por minuto.

Los parámetros que debe tener una persona con un ritmo cardiaco estable son:

(Cómo dije anteriormente, son parámetros que se toman en el reposo, para su mayor precisión)

El ritmo cardiaco debe ser de 60 a 100 latidos por minuto.

Frecuencia respiratoria:

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que realiza una persona en un tiempo específico (Regularmente la cantidad de respiraciones se miden por minuto).

Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.

La respiración normal de una persona, que no se encuentra consciente de que lo está haciendo, es de 12 a 18 respiraciones por minuto.

Temperatura:

La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C. Algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales "normales".

Presión Arterial:

La Presión Arterial, mejor conocido como tensión arterial, es la presión o fuerza que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la Presión Arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las Arterias.

Los parámetros normales que existen de la presión arterial son 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.

6. Problemas de salud frecuentes:

Los problemas de salud frecuentes, como su nombre lo dice, son los más comunes o los que más se presentan en una persona, además de ser problemas no muy graves y de los cuales ya se conoce cuál debe ser su tratamiento y cuáles son las precauciones necesarias para evitar estos problemas.

Los problemas de salud frecuentes comprenden lo que es Dolor de cabeza, Gripa, Diarrea, Estreñimiento y Fiebre. Los cuales se explicaran y/o desarrollaran adelante.

6.1. Dolor de cabeza:

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son muy raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

Los tipos de dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales.

Pueden estar relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Las jaquecas son dolores de cabeza fuertes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas.

El dolor puede ser palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados.

Es posible que uno experimente un "aura" (un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza). El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro.

Estos dolores de cabeza se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. También se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicamentos. Los pacientes que toman analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular pueden desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

Otros tipos de dolor de cabeza:

Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar.

Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.

Los dolores de cabeza pueden ocurrir si uno tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Se puede presentar inflamación e hinchazón de una arteria (la cual irriga parte del área de la cabeza, las sienes y el cuello) con un trastorno llamado arteritis temporal.

En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso

Tumor cerebral

Hidrocefalia

Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa(MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Seudotumor cerebral

Hematoma subdural

Presión arterial muy alta

6.2. Gripa:

La gripa o gripe es una infección en la nariz, garganta o pulmones que es muy fácil de propagar.

Existen dos maneras de enfermarse de gripe, atraves de un virus (Contagio de un amigo, familiar o conocido, del cual estuvimos cerca, mientras estaba enfermo de tal infección), o una bacteria que existe dentro de nuestro organismo, la cual actúa cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra débil, de esta manera es más fácil para la misma, su propagación dentro del cuerpo de los sistemas de la persona.

Los síntomas de la gripe avanzan muy rápidamente, puedes comenzar a sentirte mal al estar alrededor de 1 a 7 días cerca del virus, es decir, conviviendo con una persona que está enferma, regularmente los síntomas comienzas a sentirlos al segundo o tercer día.

El primer síntoma es una temperatura corporal de alrededor de 39º y 41º C, regularmente los niños suelen ser más propensos a tener fiebres más agresivas.

Otros síntomas que comprende la gripe como, cuerpo cortado, escalofríos, mareos, dolor de cabeza, cansancio, náuseas y vomito.

Entre el segundo y el cuarto día (Dependiendo de cuando hayan comenzado los síntomas) desaparecen los síntomas ya mencionados anteriormente y comienza otro, que son, la tos seca, flujo nasal, estornudos y dolor de garganta.

La mayoría de las molestias desaparece de 4 a 7 días, aunque a veces el sentimiento de cansancio, puede durar semanas, inclusive a veces la fiebre reaparece.

Muchas personas no necesitan ver a un médico para aliviarse de la gripe, puesto que en algunos casos desaparece sin necesidad de un tratamiento médico, puesto que no presentan síntomas para tener un cuadro de enfermedad grave.

Algunas de las consecuencias de no tratarse la gripe, y ser una persona con un sistema inmunológico débil, pueden ser tales como Neumonía, Meningitis, Convulsiones.

6.3. Diarrea:

La diarrea es la incontinencia de las heces, las cuales se presentan en un tono poco común y de una manera acuosa o sueltas, es decir, su consistencia no es firme.

Algunas personas, se alivian en un par de días de la diarrea pero algunas otras les toma más tiempo. La diarrea puede causar que la persona se sienta débil, y además puede provocar deshidratación de la misma.

Comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos puede llevar a que se presente diarrea. Este problema se puede denominar intoxicación alimentaria.

Ciertos medicamentos también pueden causar diarrea, entre ellos:

Ciertos antibióticos

Fármacos quimioterapéuticos para el cáncer

Laxantes que contienen magnesio

La diarrea también puede ser causada por determinados trastornos médicos, como:

Celiaquía

Enfermedades intestinales inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa).

Síndrome del intestino irritable (SII)

Intolerancia a la lactosa (causa problemas con la leche y otros productos lácteos)

Síndromes de malabsorción

Las causas menos comunes de diarrea abarcan:

Síndrome carcinoide

Trastornos de los nervios que inervan los intestinos

Extirpación parcial del estómago (gastrectomía) o del intestino delgado

Radioterapia

6.4. Estreñimiento:

El estreñimiento es la dificultad o imposibilidad de evacuar las heces fecales.

Las causas del estreñimiento pueden ser regularmente dieta baja en fibra, no tomar suficiente agua, falta de actividad física y no ir al baño cuando se presenta la necesidad o urgencia de evacuar.

El estrés y los continuos viajes pueden contribuir de manera directa con la dificultad al evacuar, aunque no son las causas más tomadas en cuenta, en realidad se consideran que son causas muy poco probables.

6.5. Fiebre:

La temperatura corporal normal puede cambiar durante cualquier día dado. Por lo general es más alta por la noche. Otros factores que pueden afectar la temperatura corporal son:

En la segunda parte del ciclo menstrual de una mujer, su temperatura se puede elevar en un grado o más.

La actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta pueden incrementar la temperatura corporal.

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C. Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra.

Generalmente no ocurrirá daño cerebral a raíz de la fiebre, a menos que sea de más de 42º C. La fiebre sin tratamiento causada por infección rara vez sobrepasa los 40.5º C, a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté atrapado en un lugar caluroso.

Las convulsiones febriles sí ocurren en algunos niños. Sin embargo, la mayoría de ellas terminan rápidamente, no significan que el niño tenga epilepsia y no causan ningún daño permanente.

La fiebre inexplicable que continúa por días o semanas se denomina fiebre de origen desconocido.

7. Intoxicación:

Ocurre cuando ingiere un alimento o agua que se contaminó con ciertos tipos de bacterias, parásitos, virus o toxinas. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se deben a bacterias comunes como el estafilococo.

Generalmente en las intoxicaciones se presenta:

Hinchamiento, Salpullido de diferentes coloraciones

La intoxicación se trata con Abapena que hace que la sangre fluya más rápido.

Otros métodos son la Epinefrina y si no se cuenta con estos elementos se puede usar carbón activado, generalmente tortilla quemada.

8. Maniobra de des-obstrucción de la vía aérea del paciente consciente:

La Maniobra de des-obstrucción de la vía aérea del paciente consciente o La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, agarrarla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

9. Respiración de Salvamiento:

Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiración con vía

aérea desobstruida, (Paro respiratorio). Tiene como finalidad reestablecer el

patrón respiratorio normal, a través de la estimulación del cerebro por la

expansión y reducción del tórax. Esto se logra soplando aire a la cavidad

torácica al ritmo que habitualmente respiraría un adulto promedio.

Se realiza una insuflación con la técnica descrita cada 5 segundos, 12

veces, para completar así un minuto. Una manera adecuada de llevar el ritmo

es contar :

1,2,3,1 (Este número indica la cantidad de veces que soplas por la cavidad), Soplas

1,2,3,2, Soplas

1,2,3,3, Soplas

1,2,3,4, Soplas

10. RCP:

El RCP o Reanimación Cardio-Pulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón se ha detenido. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:

La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.

Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Para realizar el RCP se deben seguir para poder hacerlo bien, los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):

Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911). Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.

Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

Realice compresiones cardíacas o pectorales:

Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano

Ubique el cuerpo directamente sobre las manos

Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

1. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

2. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.

3. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:

Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.

Ciérrele la nariz apretando con los dedos.

Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.

Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

4. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible.

Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

11. Convulsiones:

Las convulsiones son síntomas graves que manifiestan un problema cerebral. Regularmente se presenta por una actividad eléctrica inusual o anormal en el cerebro de la gente. Mucha gente cuando escucha la palabra convulsiones lo evoca a una imagen de una persona sacudiéndose rápida y descontroladamente. Pero en realidad no siempre se relaciona la epilepsia con las convulsiones.

Existen muchos tipos de convulsiones y algunos tienen síntomas leves. Las convulsiones se dividen en dos grupos principales. Las convulsiones focales, también llamadas convulsiones parciales, ocurren en una parte del cerebro. Las convulsiones generalizadas son el resultado de actividades anormales en ambos lados del cerebro.

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos y no causan daños duraderos. Sin embargo, si las convulsiones duran más de 5 minutos o si una persona tiene muchas convulsiones y no se despierta entre éstas, se tratará de una urgencia médica. Las convulsiones pueden tener muchas causas, entre las que se incluyen medicinas, fiebre alta, lesiones en la cabeza y ciertas enfermedades. Las personas que tienen convulsiones recurrentes debido a un trastorno cerebral tienen epilepsia.

12. Heridas:

Las heridas incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente o una lesión, pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero hasta las cortaduras y los arañazos pueden necesitar atención. Para evitar infecciones y acelerar la curación:

Aplique presión con una gasa limpia para detener la hemorragia (En caso de)

Limpie la herida con agua

Use un ungüento antibiótico para prevenir las infecciones

Cubra la herida con una venda si está en un área que puede ensuciarse

Vigile la hinchazón (edema) y enrojecimiento

Solicite un refuerzo contra el tétanos si le corresponde uno

Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica. Debe buscar atención médica si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puede detener la hemorragia o limpiarla o si no se cura.

Las heridas se dividen en: Lacerantes, Contusas, Cortantes, Punzantes, Abrasivas, Avulsiones y Mixtas.

Lacerantes:

Son causadas por instrumentos u objetos romos, sin filo, de superficie plana. Los bordes son irregulares y salientes, lo que produce desgarramiento. Los síntomas son dolor, hemorragia abundante, cianosis (color azul en la piel y en las uñas de los dedos) y enrojecimiento en la zona afectada.

Contusas:

Son causadas por golpes con objetos de forma irregular. Los síntomas son dolor, hemorragia abundante, deformidad y en algunos casos fracturas.

Cortantes:

Causadas por instrumentos con filo, dejando bordes regulares. Los síntomas son dolor y hemorragia abundante.

Punzantes:

Producidas por objetos con punta, Por lo que dejan bordes de forma irregular. Los síntomas son dolor, hemorragia interna y externa en forma escasa, hinchazón y amoratamiento.

Abrasivas:

Son causadas por fricción, presentando bordes irregulares. Los síntomas son dolor y hemorragia capilar.

Avulsiones:

Son heridas que se dan debido a un traumatismo, desgarra la piel y el tejido. Es producida por arrancamiento o mordeduras, por cualquier tipo de maquinaria o animal. Sus síntomas son dolor, hemorragia abundante interna y externa, inflamación y en casos shock.

Mixtas:

Son aquellas que reúnen 2 o más tipos de heridas.

13. Hemorragias:

El sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ocurrir dentro o fuera del cuerpo. Es posible que se presente como reacción a un corte, una herida o como consecuencia de una lesión a un órgano interno.

Existen muchas situaciones en las que una persona puede sangrar. Por ejemplo, un moretón o hematoma es un sangrado debajo de la piel. Algunos ataques cerebrales son causados por hemorragias en el cerebro. Otros sangrados como la pérdida de sangre gastrointestinal, toser sangre o sangrado vaginal pueden ser síntomas de una enfermedad.

Cuando usted sangra, su sangre forma coágulos para detener la hemorragia. Pero un sangrado profuso o severo puede necesitar primeros auxilios o una visita a la sala de emergencias. Si se tiene un problema de coagulación, su sangre no forma coágulos normalmente.

Existen dos tipos de hemorragias internas y externas, las cuales a su vez se dividen en tres tipos diferentes arteriales, venales y capilares.

HEMORRAGIAS EXTERNAS

Las hemorragias externas son aquellas que pueden ser vistas porque vienen de la superficie de la herida. En teoría se pueden clasificar, de acuerdo a su fuente en: venosa o capilar.

• Hemorragia Arterial: Se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. La fuerza con la cual la sangre sale a través de una lesión significativa en una arteria, hace que el trabajo de taponamiento de las plaquetas sea más difícil, ya que cada vez que ellas comienzan a hacer un coágulo en el lugar, otro chorro de sangre pasa y lo retira.

• Hemorragia Venosa: Son más lentas y con un fluido firme de sangre roja oscura. Dado que la sangre está bajo una menor presión en el lado venoso de la circulación, la hemorragia venosa es, de cierta forma, más fácil de controlar y de cesar por sí misma que una hemorragia arterial.

• Hemorragia capilar o superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y el fluir de la sangre es lento, que generalmente sella por sí mismo. Las hemorragias capilares no representan peligro por la pérdida de sangre, siendo el mayor riesgo que éstas envuelven, la contaminación por bacterias.

HEMORRAGIAS INTERNAS

Usualmente no visibles, éstas pueden ser muy serias. La hemorragia, aun cuando sea ligera, de cualquier orificio del cuerpo es seria, ya que implica una fuente interna de hemorragia la cual puede no ser evidente de inmediato. Probablemente, la causa más común de hemorragia interna son los golpes o contusiones.

Algunos otros ejemplos de hemorragias internas son:

Hemorragia de una úlcera estomacal.

Hemorragia de una fractura cerrada.

Hemorragia de un vaso lacerado.

Los signos que pueden apuntar una hemorragia interna son aquellos que indican el desarrollo de un shock hipovolémico:

El pulso se vuelve débil y rápido.

La piel se vuelve fría y húmeda.

Los ojos están apagados (sin brillo), las pupilas pueden estar dilatadas y responden lentamente a la luz.

La presión sanguínea baja (tardío)

La víctima usualmente puede estar sedienta.

Casi invariablemente ansioso/a.

La víctima puede estar nauseosa y vomitar.

Otros síntomas: Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por el recto, vagina o en heces (melena). Vómito con sangre (hematemesis). Fracturas cerradas.

14. Quemaduras:

Antes de realizar los primeros auxilios, debemos evaluar la extensión de la quemadura y debemos tratar de determinar la profundidad de la quemadura, tomándola del área más afectada, posteriormente debes tratar la quemadura cómo es necesario, dependiendo del diagnóstico que tengas acerca de ella, si tienes dudas acerca del grado que tiene la quemadura trátala como si fuese una quemadura grave.

Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Existen tres niveles de quemaduras:

Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

El tratamiento para cada quemadura depende de la gravedad de la quemadura, existen 2 tipos de tratamientos, uno para quemaduras Graves y otro para quemaduras menores:

Quemaduras Menores:

Si no hay rupturas en la piel, deja correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerge el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.

Cálmate y bríndale confianza a la persona.

Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubre la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.

Protege la quemadura de presiones o fricciones.

Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO les des ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.

Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, inglés, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave.

Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.

Quemaduras Graves:

Si alguien se prende fuego, dile que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua.

Llama al número local de emergencias

Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.

Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP.

Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.

Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas.

Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones.

Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevándole los pies unas 30 cm y cúbrela con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incómoda.

Continúa observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

*Cuando se trate alguna quemadura, hay ciertas cosas que no debemos hacer durante el proceso tales como:

NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.

NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.

NO toque la piel muerta o ampollada.

NO retire la ropa que esté pegada a la piel.

NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.

NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.

NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.*

15. Insolación:

Las personas que sufren insolación se ponen débiles, irritables, aturdidas y con nauseas, estas dejan de sudar. La piel se pone caliente, roja y seca. La temperatura sube a más de 40ºc y generalmente pierden el conocimiento. Las insolaciones causan a veces la muerte.

Para tratarlas, se debe de acostar al paciente en un lugar con sombra y fresco, se debe enfriar su cuerpo con el chorro de agua de una manguera y si no la hay que aventarle grandes cantidades de agua o envolverle la cabeza en toallas húmedas y frías. Si esta consiente, se le hace beber bebidas frías y saladas no alcohólicas. Se levantan las piernas el paciente 20-30 cm por encima del nivel de la cabeza.

16. Congelación/Hipotermia:

Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor y sobre todo en partes dístales como: Pies, manos, nariz u orejas.

Si hay congelación usted debe hacer lo siguiente:

Retire a la víctima del lugar.

Aflójele las ropas para facilitar la circulación.

Si están congelados los pies, no le permita caminar.

Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesión, usando agua tibia (36ºC a 37ºC), teniendo la precaución de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse.

Para calentar la nariz y las orejas cúbralas con sus manos.

Si está consciente dele bebidas calientes dulces.

No le de bebidas alcohólicas.

Abríguela lo mejor posible. NO use calentadores.

Eleve la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor.

No aplique ungüentos, ni otros medicamentos.

No de masajes en el área afectada.

Si hay ampollas, NO las rompa.

Después de que la víctima haya entrado en calor, vende el área con apósitos estériles; coloque gasa entre los dedos de las manos o los pies antes de colocar la venda.

17. Lesiones de aparato musculo-esquelético:

 Luxacion

Es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.

Las características de una luxación son: Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona, deformidad de la zona luxada, incapacidad de movimiento, hinchazón o inflamación.

Primeros Auxilios en caso de luxación:

Inmovilizar la articulación afectada.

Reposo absoluto de la zona.

No intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún motivo y tampoco administraremos ningún medicamento.

Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.

 Esguinse

Lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, se diagnostica una luxación.

Un esguince, típicamente causa dolor local en la zona, a veces con dolor referido, con contractura muscular y limitación dolorosa del rango de movimiento. Después, un mecanismo puede desencadenar la inflamación.

Como la curación del esguince conlleva limitar la movilidad, aunque habitualmente sólo de forma relativa y no absoluta, y de manera transitoria- puede producir pérdida de fuerza o potencia muscular.

18. Vendajes e inyecciones

Para realizar los vendajes la pañoleta se dobla de dos formas diferentes, según el vendaje que se va a realizar:

Pañoleta abierta: se utiliza para los vendajes de rodilla y cabestrillo grande.

Pañoleta cerrada: Se usa en vendajes de cabestrillo chico y tobillo.

 Tobillo:

Se usa para torceduras y dislocaciones en el tobillo. Se coloca la pañoleta cerrada bajo el arco del pie, llevando las dos puntas de la pañoleta a cruzarlas por atrás y luego por adelante. Se pasa la punta por debajo de la venda situada junto al tobillo para darle fuerza y se termina con un cuadrado arriba, adelante del empeine.

 Rodilla:

Se usa para torceduras y lesiones en la rodilla. Se realiza con la pañoleta abierta, se coloca en la parte inferior de la rodilla, quedando la punta de la pañoleta arriba de esta. Se cruzan las puntas atrás y se termina arriba de la rodilla con un cuadrado que queda cubierto.

 Cabestrillo grande:

Se usa para torceduras y lesiones en el brazo y antebrazo. Se realiza con la pañoleta abierta, doblándole la punta. Se cubre el brazo lastimado con la pañoleta, procurando que la punta doblada quede en el codo. Se cruzan las puntas por atrás del cuello y se termina con el nudo cuadrado. El brazo debe formar un ángulo de 90º con respecto al antebrazo.

Cabestrillo chico: Se usa para lesiones en la mano y muñeca. Se realiza con la pañoleta cerrada, poniéndola de manera que el brazo descanse formando un ángulo de 45º con respecto al antebrazo. Se termina atrás del cuello con un cuadrado.

Inyecciones

Inyección intravenosa: En la inyección intravenosa se introduce la aguja a través de la piel en una vena. El líquido entra por lo tanto en el sistema sanguíneo y se distribuye rápidamente por todo el cuerpo.

Inyección intramuscular: En la inyección intramuscular la aguja penetra en un tejido muscular, depositando el líquido en ese lugar. Desde allí el cuerpo lo va absorbiendo lentamente a través de los vasos sanguíneos capilares.

Para inyectar una pompa o glúteo este se divide en 4 partes y se inyecta en la zona superior derecha.

19. Botiquín

Todo botiquín, para que sea verdaderamente útil, debe tener las siguientes características:

- Chico.

- Ligero.

- Resistente.

- Amplio y proporcionado.

- Con divisiones.

- Limpio.

- Manual de primeros auxilios.

- Lista del contenido y uso de cada cosa.

- Debe de ser revisado periódicamente para asegurarse que no estén caducadas las medicinas y que el material este en buen estado.

Contenido indispensable:

- Aspirinas Para dolor de cabeza

- Lava ojos Irritaciones

- Té de manzanilla Malestar estomacal

- Esencia de clavo Dolor de muelas

- Tempra Dolor de cabeza y fiebre

- Jabón Lavar heridas,

- Agua oxigenada Desinfectar heridas.

- Alcohol Desinfectante

- Merthiolate Desinfectante

- Algodón Limpiar heridas

- Gasas esterilizadas Cubrir heridas

- Curitas Heridas leves

- Tela adhesiva Sujetar gasas

- Tijeras Cortar gasa, tela

- Alka Seltzer o sal de uvas Malestar estomacal

- Kaopectate o pepto bismol Diarrea

- Leche de magnesia Agruras

- Mostaza seca Vomitivo

- Iodex Dolores musculares

- Gotero Aplicador de líquidos

- Picrato Quemaduras

- Férulas Fracturas

- Vendas Cubrir heridas

- Navajas Para cortar o abrir

- Cerillos Para esterilizar

- Seguros Para sujetar vendas

- Lomotil Diarrea

- Termómetro Para medir temperatura

- Pañoletas Para vendajes

- Sabanas térmicas

19.1. Clasificación de Medicamentos:

 ANTISÉPTICOS: (LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN)

 Isodine (yodo)

 Alcohol

 Jabón antibacterial.

 MATERIAL DE CURACIÓN:

 Algodón

 Gasas de 10x10cm

 Guantes desechables.

 Apósitos.

 Cinta adhesiva.

 Micro poro.

 Vendas

 HISOPOS (APLICADORES)

 Abate lenguas.

 Tijeras

 Pinzas

 Termómetro

 MEDICAMENTOS:

 Sobres de vida suero oral.

 Dextrostix

...

Descargar como  txt (64.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt