ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios, glosario


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Glosario

  1. Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la fricción con superficies rugosas, es lo que comúnmente se conoce como raspones.

  1. Atragantamiento: sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías donde debe pasar el aire y no puede respirar. Puede estar causado debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos.
  1. Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada.
  1. Botiquín: es el elemento destinado a contener el conjunto de materiales necesarios para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas hasta que el enfermo o accidentado sea asistido por un Servicio de Urgencias o trasladado a un Centro sanitario. El contenido del botiquín cambiará acorde con las necesidades propias del espacio donde será ubicado y/o utilizado. 
  1. Cabestrillo: vendaje de sostén especialmente para complementar la inmovilización de miembros superiores o simplemente sostenerlo. Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.
  1. Contractura: define un estado de contracción sostenida de un músculo en ausencia de estimulación voluntaria. Una contractura muscular es una especie de calambre que dura más tiempo y afecta principalmente a los atletas. Muy a menudo afecta a un músculo de las extremidades inferiores a nivel de los muslos, a las pantorrillas o a los músculos de la espalda y el cuello. La contractura es a menudo dolorosa e impide la utilización adecuada de la zona afectada.
  1. Convulsiones: Se da cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular. Se caracteriza principalmente por contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara.
  1. Decúbito: Este término hace alusión a un posicionamiento, ubicación, postura o emplazamiento en que toma a una persona o animal cuando se echa de modo horizontal. El decúbito lateral es cuando el cuerpo está en el costado, el decúbito prono es que el cuerpo está ubicado en el pecho y vientre y el supino es cuando el cuerpo se apoya sobre la espalda.
  1. Emergencia: es una atención de forma urgente y totalmente imprevista, ya sea por causa de accidente o suceso inesperado.
  1. Escoriación: Es la producida por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos raspones, producidas en caídas. Este tipo de herida es dolorosa, hay sensación de ardor, el sangrado es escaso. Sin la limpieza y atención adecuada se puede infectar con facilidad.
  1. Férula: Tablilla de madera, metal u otro material que se aplica para mantener en la posición correcta un miembro que ha sufrido una luxación o fractura ósea.
  1. Fractura: Es la pérdida de la continuidad del tejido óseo, ya sea total o parcial. Causada por trauma directo, es decir, un golpe directo que rompe la zona donde se efectúa o por trauma indirecto en donde el hueso se fractura debido a las fuerzas que se transmiten a lo largo del mismo desde el punto de impacto; o por torsión brusca.
  1. Fractura abierta: En donde el hueso sale y rompe la piel produciendo una herida abierta lo cual implica hemorragia visible.
  1. Hemorragia: Es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una pérdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique.
  1. Herida: Es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros), pueden ser producidas por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc. 
  1. Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.
  1. Heridas cerradas: Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en vísceras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad.
  1. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforación visceral.
  1. Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc.
  1.  Laceraciones: Son heridas de bordes irregulares que no se confrontan.
  1. Lipotimia: Es una sensación que se acerca al mareo pero que acaba muy raramente en una pérdida de conocimiento. La lipotimia se caracteriza por una repentina sensación de debilidad generalizada con la impresión por el paciente de que sus piernas no lo sostienen, un velo negro delante de los ojos o niebla visual, acufenos o tinitus (percepción de zumbidos o silbidos) y a veces palpitaciones o sudores. 
  1. Lesión: Alteración o daño producido en la estructura o función de un tejido u órgano.
  1. Luxación: Es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene, causando perdida de contacto entre los huesos de la articulación, lo que se conoce como dislocación.
  1. Trauma: Estado físico o psíquico de un sujeto provocado por la acción violenta de un agente externo que provoca una serie de lesiones hísticas u orgánicas como fracturas óseas, hemorragias, etc.
  1. Reanimación cardiopulmonar: Es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar (las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria).
  1. Shock: Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente. La falta de flujo de sangre significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente. Muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com