ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Elementos De La Criminología


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 19

PENOLOGÍA es el estudio de la reacción y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella), como dañinas, peligrosas o antisociales.

Cuello Calón: Penología es el estudio de los diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas propiamente dichas, como de las medidas de seguridad.

Penología es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución.

AUTONOMIA CIENTIFICA. Hay dos tendencias:

Autonomistas:

Seeling la penología es una ciencia autónoma a la que también pertenece la ciencia de las prisiones.

Hurwitz la penología es independiente y a la altura de la Criminología.

La asimilan a la Criminología.

Sutherland: la considera como la parte de la Criminología a la que incumbe el control del delito.

Taft: la penología es la parte de la criminología que se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes, y de la prevención del delito.

Villalba: es el área criminológica que tiene por objeto modificar la conducta de los delincuentes, situándolos en una institución y/o en la propia comunidad.

LA PENOLOGÍA COMO CIENCIA. La Penología es una ciencia, ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables y generales.

EL OBJETO DE LA PENOLOGIA. El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos.

EL METODO EN PENOLOGIA. Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.

Así mismo utiliza la observación y experimentación: La observación es la puesta en contacto de los órganos de los sentidos con el objeto estudiado, para de ahí utilizar las más altas funciones psíquicas, con el fin de entender y comprender. La experimentación es la causación de un fenómeno, es la modificación voluntaria de la naturaleza para producir cambios que podemos observa, la experimentación penológica se topa con serios límites éticos, jurídicos, sociales y prácticos.

LA ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES es el esquema de las ciencias que se ocupan de estudiar, desde diferentes ángulos, las conductas antisociales y las reacciones que provocan.

PENOLOGIA Y CRIMINOLOGIA. La Criminología es una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Se entiende a la Criminología como una síntesis de siete componentes, uno resulta es la Penología. La penología estudia cómo se reacciona el individuo frente al fenómeno antisocial, y en mucho auxilia a precisar el objeto de la Criminología, lo antisocial es aquello frente a lo que se reacciona socialmente en forma de castigo o pena.

PENOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA CRIMINOLÓGICA. La Antropología, es la ciencia del conocimiento del hombre. Las relaciones entre Antropología y Penología son porque la reacción social se produce dentro de un contexto cultural, y ha dejado huellas que pueden seguirse (Arqueología Penológica), o puede analizarse en la actualidad (etnología Penológica).

PENOLOGIA Y BIOLOGIA CRIMINOLOGICA. La Biología Criminológica explica al criminal en cuanto ser vivo, y a los factores biológicos del crimen y de la criminalidad. Ha aportado conocimientos importantes a la Penología, por ejemplo, los relativos al dolor físico como medio de intimidación.

PENOLOGÍA Y PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA. La Psicología Criminológica estudia los procesos mentales que conducen a la comisión de una conducta antisocial, así como los factores psicológicos que influyen en la criminalidad. Para la Penología, la Psicología ayuda a explicar el por qué anímico de la reacción social.

PENOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA. La Sociología Criminológica estudia al acontecer antisocial como un fenómeno que se da en sociedad, explica las relaciones entre lo antisocial y otros fenómenos, así como los factores sociales de la criminalidad.

PENOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA. La Criminalística describe el cómo, cuándo, dónde, con qué, por qué y para que de un crimen para identificar y descubrir al presunto criminal reconstruyendo y explicando los hechos. La reacción social depende de la forma de comisión de la conducta desviada, de los instrumentos utilizados.

PENOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA. El estudio de la víctima y del hecho victimal pueden dar luz sobre muchos problemas penológicos, y ayudar a la mejor clarificación del fenómeno de la reacción social. La reacción social depende de la víctima.

PENOLOGÍA E HISTORIA. La Historia de la Penología es el relato de las teorías que a través del tiempo han tratado de explicar el fenómeno de la reacción social, la Historia de la Pena es la narración de las diversas formas de reacción penal que la humanidad ha utilizado a través de los tiempos.

PENOLOGÍA Y FILOSOFÍA. La Filosofía Penológica, es el conocimiento de las ultimas causas y de la esencia misma de la reacción social, se plantea como primordial para la correcta comprensión, de todo el esquema científico que se refiere a lo “penal”.

PENOLOGIA Y CIENCIAS PENALES COMPARADAS. La comparación penológica en el tiempo y en el espacio se da cotejando las formas reacción social según el lugar y/o la época en la que se producen.

PENOLOGÍA Y DERECHO PENAL. El Derecho Penal, tiene gran relación con la Penología, pues le indica con gran precisión cuales son las formas de reacción social jurídicamente organizadas en forma penal, como están estructuradas y cual es su alcance.

PENOLOGIA Y DERECHO PROCESAL PENAL. La reacción penal tiene como una de sus características distintivas, la necesidad de un procedimiento para imponerse.

PENOLOGÍA Y DERECHO PENITENCIARIO. El Derecho Penitenciario es una parte del Derecho Ejecutivo Penal, como ciencia es la rama que estudia las normas aplicables a las penas privativas de libertad.

PENOLOGÍA Y DERECHO DE POLICÍA. Para la Penología es de importancia, ya que, la policía no es más que una forma de reacción social frente al peligro que pueden representar ciertos sujetos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com