ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Perspectivas De Estudio


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Principales perspectivas de estudio de las CVA

Entre las principales perspectivas de estudio de las CVA se sitúan las siguientes:

1. LA SOCIO CONSTRUCTIVISTA (Interacción Social), esto es como construimos el conocimiento, como aprendemos, entre otras, la idea de que: Cualquier actividad cognitiva de nivel superior es mediada culturalmente y tiene, por ello, una existencia social antes de integrar definitivamente la estructura mental de cada individuo (Vygostsky, 1978), siendo esa presencia (social) definida, precisamente, como el grado en que las personas se sienten ligadas unas a otras; la interacción entre los individuos es el medio por excelencia de la cohesión social y, consecuentemente, factor importante para la co-construcción del conocimiento (Muirhead, 2001).

2. PRENDIZAJE SITUADO (Cognición Distribuida), tiene que ver con la proximidad a las nuevas realidades que las tecnologías digitales conllevaron, y de las cuales destacamos las propuestas conocidas como “cognición distribuida” (Salomon, 1993), “aprendizaje situado” (Lave & Wenger, 1991). . El aprendizaje es, en esta segunda perspectiva, un componente integral e inseparable de la práctica social y está anclado de forma profunda a los contextos físicos (Lave & Wenger, 1991), sociales y culturales en los que ocurre (Salomon, 1993).

3. LA WEB 2.0 (Entornos Virtuales), está relacionado directamente con la aparición y generalización de Internet, remite sobre todo a la utilización y el aprovechamiento de contextos virtuales (Rheingold, 1993, 2000, 2002), es decir, a la utilización de las tecnologías en red para el desarrollo del aprendizaje además de los espacios físicos en que hasta ahí normalmente se concretaba, es decir, a la utilización de las tecnologías en red para el desarrollo del aprendizaje además de los espacios físicos en que hasta ahí normalmente se concretaba.

4. EL APRENDIZAJE EN RED, constituye una segunda generación de herramientas de Internet, que aprovechan una mayor velocidad de transferencia de datos (v.gr. un mayor ancho de banda), en donde se incluyen sobre todo tecnologías que implican principalmente la comunicación y la interacción entre dos o más personas, para compartir conocimientos y la actividad colaborativa en el seno de un grupo de individuos. Conocida como Web 2.0. contextos de aprendizaje específicos, como “Second Life”, creación de contenidos por los propios alumnos a través de Blogs, Podcasts o Wikis.

REALIZADO POR: Wilmer Mesías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com